19-04-2024
17-04-2017 | PROPONDRÁN A DOCENTES UN “ACUERDO EDUCATIVO INTEGRALâ€
Este lunes se vuelven a reunir el Gobierno de Vidal y los gremios docentes bonaerenses
Los gremios docentes bonaerenses volverán a reunirse este lunes a las 17 con el Ejecutivo provincial en una nueva mesa técnica salarial en el marco de las negociaciones paritarias, a través de la cual se buscará empezar a encontrar una salida al conflicto que se mantiene desde hace casi dos meses.
El gobierno de María Eugenia Vidal le propondrá el lunes a los gremios docentes un "acuerdo educativo integral", que incluye una mejora respecto del último ofrecimiento salaria pero incluye otros ítems, como el presentismo y la formación de los maestros. Al mismo tiempo, pagará en mayo una suba salarial del 10,8 por ciento respecto de enero a los agentes públicos con los que acordó paritarias el año pasado. 

Los gremios docentes bonaerenses volverán a reunirse este lunes a las 17 con el Ejecutivo provincial en una nueva mesa técnica salarial en el marco de las negociaciones paritarias, a través de la cual se buscará empezar a encontrar una salida al conflicto que se mantiene desde hace casi dos meses.

En el encuentro que se realizará este desde las 17, la administración de María Eugenia Vidal le propondrá a los gremios docentes un "acuerdo educativo integral", que incluiría una leve mejora salarial y otros ítems como el presentismo y la formación de los maestros. 

La última propuesta que el Ejecutivo provincial le hizo a los docentes fue de un 19 por ciento en tres cuotas con una cláusula gatillo que ataba el incremento a la inflación y con un resarcimiento de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

El nuevo esquema, según indicaron fuentes oficiales a esta agencia, será más amplio que lo puramente salarial, pero también lo incluye. En este punto, precisaron que habrá una propuesta mejorada, que podría estar en torno "al 21 por ciento", aunque no brindaron mayores precisiones. 

Asimismo, en cuanto a lo vinculado al presentismo, la nueva propuesta volvería a atar un plus a una baja en los niveles de ausentismo. El esquema estará en línea con la perspectiva que ya adelantó Vidal, cuando anunció que cada punto de ausentismo le cuesta al estado mil millones de pesos en licencias. Además, también se incluiría un plus que se pagaría por sobre el salario por avance de formación. 

En tanto, tras conocerse el 6,3 por ciento que acumuló la inflación en el primer trimestre (según Indec), los gremios docentes difundieron la semana pasada un comunicado en el que afirman que "la realidad" les da "la razón" y advierten que no cerrarán un incremento salarial "a la baja". En este sentido, explicaron que "en 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25%" pero llegó al "41". 

Vale recordar que el martes pasado, antes de ser convocados, los gremios docentes bonaerenses realizaron un nuevo paro, tras la represión sufrida por los maestros tres días antes cuando quisieron instalar una "Escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación. 

El violento desalojo que se desarrolló hace exactamente una semana en la ciudad de Buenos Aires tensionó más aún el conflicto docente ya que los maestros, cumpliendo un pedido que venía haciendo el Gobierno, habían decretado un "impasse" en las medidas de fuerza para favorecer el diálogo. 

En ese contexto, el presidente Mauricio Macri tiró a un más de la cuerda y aseguró que los docentes "violan las normas" (en referencia a que no habían sido autorizados para instalar la carpa de la "escuela itinerante") y "encima hacen paro".

Con esa última medida de fuerza, desde el inicio del ciclo lectivo, los docentes bonaerenses realizaron 16 paros (no siempre con el acatamiento de los seis gremios), según informó Agencia "DIB"