24-04-2024
17-04-2017 | POLÉMICA
Zaffaroni y el massismo se cruzaron por el femicidio de Micaela Garc铆a
El ex juez de la Corte Suprema acus贸 al l铆der del Frente Renovador Sergio Massade "frenar en 2012 el anteproyecto del C贸digo Penal" mediante el cual el asesino de Micaela Garc铆a podr铆a haber sido "peritado con varios equipos de peritos", mientras que desde el espacio del ex intendente de Tigre criticaron al ex magistrado al sostener que "se eliminaba como delito independiente la violaci贸n seguida de muerte y borraba el femicidio como agravante".

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, acus贸 al l铆der del Frente Renovador Sergio Massa, de "frenar en 2012 el anteproyecto del C贸digo Penal" mediante el cual el asesino de Micaela Garc铆a podr铆a haber sido "peritado con varios equipos de peritos", mientras que desde el espacio del ex intendente de Tigre criticaron al ex magistrado al sostener que "se eliminaba como delito independiente la violaci贸n seguida de muerte y borraba el femicidio como agravante".

As铆 lo sostuvo el vicepresidente de la C谩mara de Diputados bonaerense y asesor de Massa en temas de seguridad, Ramiro Guti茅rrez, quien agreg贸: "No hay que olvidarse que el C贸digo de Zaffaroni que le encarg贸 Cristina Kirchner ten铆a puertas giratorias ocultas para los funcionarios p煤blicos acusados de corrupci贸n".

"Zaffaroni miente en su afirmaci贸n respecto del caso Micaela, ya que en su C贸digo Penal no s贸lo eliminaba como delito independiente la violaci贸n seguida de muerte, sino que borraba el femicidio como agravante del homicidio", dijo.

Zaffaroni brind贸 una entrevista a FM La Patriada y record贸 que en 2012 "se organiz贸 una comisi贸n por decreto para redactar un anteproyecto del C贸digo Penal" y "Massa, con una falta de escr煤pulos nunca vista, logr贸 frenar este proyecto en una muestra de lo trepador que es", por lo que si "no hubiese hecho eso, lo que pas贸 con Micaela no pasaba, porque hubiesen tenido que peritar al asesino con varios equipos de peritos".

Guti茅rrez, al respecto, sostuvo: "Zaffaroni trata de limpiarse acusando Massa, pero lo real es que cuatro millones de firmas le dijeron 'no' a un C贸digo Penal que beneficiaba a los delincuentes".

Y agreg贸: "La gran diferencia entre el c贸digo de Massa y el de Zaffaroni, es que este 煤ltimo lo redact贸 junto a Cristina, y los delitos cometidos por funcionarios p煤blicos corruptos prescrib铆an; es decir, las causas mor铆an con el tiempo".

"En cambio, el de Massa crea (tipifica) los delitos de corrupci贸n, mega corrupci贸n y desfalco p煤blico, y son todos imprescriptibles, o sea que un juez puede perseguir un funcionario corrupto hasta el 煤ltimo de sus d铆as", asegur贸 Guti茅rrez. 

El cuestionamiento por parte del massismo a Zaffaroni no es nuevo: despu茅s de conocerse el femicidio de Micaela Garc铆a, en manos de Sebasti谩n Wagner, el propio Guti茅rrez fue quien dijo que el ex juez y Cristina Kirchner "redactaron un C贸digo Penal 'saca presos'" y "a medida de los delincuentes", por lo que "en las c谩rceles de nuestro pa铆s los presos lo llaman 'maestro'".

La semana pasada, el presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, present贸 su libro "Argentina a contramano del mundo", en la ciudad de La Plata, y record贸 que "con el C贸digo Penal que viene proponiendo Sergio Massa desde 2013, hoy Micaela estar铆a viva".

"En su momento redactamos un C贸digo Penal que elimina la libertad condicional y otros privilegios para los violadores. 10 a帽os de condena, son 10 a帽os de c谩rcel. Fin de la libertad condicional", y a帽adi贸: "La violaci贸n seguida de muerte tiene perpetua en el texto que promueve Massa".