25-04-2024
15-04-2017 | DECLARACIONES
Sturzenegger: "Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflaci贸n en nuestro pa铆s"
El titular del Central se refiri贸 de esta forma a las cr铆ticas que recibi贸 durante los 煤ltimos d铆as luego de que decidiera incrementar en 150 puntos b谩sicos la tasa de inter茅s que regula el costo del dinero, llev谩ndola de 24,75 a 26,25%.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendi贸 la pol铆tica antiinflacionaria que lleva adelante la entidad monetaria, al se帽alar -a trav茅s de su cuenta en la red social Twitter- que "es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflaci贸n en nuestro pa铆s".

"Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflaci贸n en nuestro pa铆s. Por ello es bueno recordar los beneficios de bajarla", sostuvo Sturzenegger al retuitear al economista Mart铆n Tetaz.

Tetaz, en su cuenta de Twitter, peg贸 una nota de su blog bajo el t铆tulo "12 razones por las cuales la inflaci贸n es una tremenda enfermedad".

All铆, Tetaz sostuvo que "nuestro pa铆s tiene 70 a帽os de historia en materia inflacionaria, per铆odo en el cual, como es sabido, la moneda perdi贸 13 ceros. Sin perjuicio de ello, todav铆a la batalla cultural sobre sus nefastas consecuencias est谩 lejos de haberse ganado y cada tanto aparece alguien sugiriendo que 'un poco de inflaci贸n no est谩 tan mal'".

"En mi opini贸n la causa principal de la indulgencia radica en que el primer episodio de aumento sistem谩tico y sostenido de los precios en el tiempo se dio entre 1945 y 1952, en un contexto de suba del salario real que creci贸 23% entre 1944 y 1951. La revisi贸n de los datos hist贸ricos confirma que la causa principal fue la presi贸n de los salarios sin correlato con aumentos de productividad y convalidados con una espectacular expansi贸n de la base monetaria que se multiplic贸 por siete en el 铆nterin", agreg贸 el economista.

"De hecho, en el evento m谩s reciente de aceleraci贸n de precios que comenz贸 en el a帽o 2006, los salarios reales tampoco perdieron participaci贸n, dando lugar a la justificaci贸n de quienes creen que la inflaci贸n no es un problema si existen paritarias que indexan los salarios en la pr谩ctica", enfatiz贸 Tetaz.

Entre las doce razones "que explican por qu茅 y que permiten entender la obsesi贸n del Banco Central con este tema", dijo que "la inflaci贸n es un problema porque erosiona el valor de la moneda", que "sin moneda es m谩s baja la tasa de ahorro",  que "al haber inflaci贸n se atesora en d贸lares en vez de hacerlo en pesos", que "por culpa de la inflaci贸n tampoco hay cr茅dito" y que "con alta inflaci贸n hay menos inversi贸n", entre otras cuestiones.

Por 煤ltimo, Tetaz advirti贸 que "la inflaci贸n aumenta la corrupci贸n, puesto que es m谩s dif铆cil detectar sobreprecios y coimas cuando nadie sabe cu谩l es el costo de un kil贸metro de asfalto, un mueble de oficina o un contrato de provisi贸n de un servicio" y que "como adem谩s el sector p煤blico suele pagar a plazo, los proveedores se cubren de la inflaci贸n esperada inflando los precios de las licitaciones, de manera que es muy dif铆cil saber si el sobreprecio es por cobertura o por corrupci贸n".

El martes pasado, el Banco Central decidi贸 incrementar en 150 puntos b谩sicos la tasa de inter茅s, que de esta forma pas贸 del 24,75% al 26,25%, en una clara se帽al de que el ente monetario no tiene en mente cejar en su objetivo prioritario de lograr reducir la inflaci贸n.

Este incremento en las tasas fue el primero desde el 29 de noviembre pasado y si bien el mercado ten铆a en mente la posibilidad de que se concrete una suba, los especialistas aventuraban un m谩ximo de 50 puntos b谩sicos, por lo que sorprendi贸 el aumento determinado por Sturzenegger.

Esto movi贸 el costo del dinero, en una clara se帽al de que el Banco Central no va a aflojar su pol铆tica monetaria dura a pesar del a帽o electoral y que, por el contrario, redobla la apuesta antiinflacionaria al percibir se帽ales negativas en lo que respecta a la marcha de los precios.

Cabe recordar que la tasa de Pol铆tica Monetaria -que ahora tiene como referencia el corredor de pases a 7 d铆as- suplant贸 como valor de referencia a la tasa de Lebac el pasado 1 de enero.

El mismo martes, la primera reacci贸n que se escuch贸 respecto a esta medida sali贸 desde el seno de la Uni贸n Industrial Argentina.

El ex presidente de la UIA y actual diputado massista, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, dijo que las "medidas de esta naturaleza tienen impacto en el corto y en el largo plazo sobre la econom铆a del pa铆s: en el corto plazo, queda claro que la especulaci贸n financiera es el 煤nico negocio en Argentina y, a largo plazo, esta elevaci贸n de la tasa, junto al retraso cambiario y el ingreso irrestricto de capitales, dan como resultado un pa铆s car铆simo para producir e imposibilidad de financiaci贸n para las pymes y las industrias".

Mendiguren, quien en la actualidad integra el Consejo Directivo de la entidad fabril en car谩cter de vocal, advirti贸 que "la se帽al a futuro de esta pol铆tica, basada en el tr铆pode mencionado de alta tasa de inter茅s, atraso cambiario e ingreso irrestricto de capitales, es que seguimos en la vieja historia argentina de Alfredo Mart铆nez de HozDomingo Cavallo, que deja sin aire a la industria y a todos los sectores productivos".

En sinton铆a con Sturzenegger, el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, asegur贸 que "el camino del descenso de la inflaci贸n est谩 garantizado" y que el objetivo inmediato en materia econ贸mica es "ir generando algunos instrumentos que regulen el corto plazo".

"Estamos convencidos de que vamos a estar en torno a la meta que ha planteado el Banco Central, y lo m谩s importante es que esa baja va a continuar el a帽o pr贸ximo", afirm贸 Pe帽a durante una visita al partido bonaerense de Pinamar.