24-04-2024
14-04-2017 | 4º título
La Plata | Liga Femenina de Voley: Las Lobas campeonas, después de 14 años
En el Polideportivo de La Plata que fue una verdadera fiesta, Gimnasia de La Plata gritó campeón de la Liga Femenina por cuarta vez en su historia, luego de vencer a Vélez por 3-0 (25-21, 26-24, 25-17) en el segundo partido de la serie final.
De punta a punta. Siendo las mejores de principio a final. Y consagrándose con una actuación digna de los grandes equipos. Fue 3 a 0 en la final a Vélez, con parciales de 25-21, 26-24 y 25-17 en una actuación que casi no tuvo fallas y que derivó en el merecidísimo título. La Liga Argentina Femenina de Vóley se tiñó de azul y blanco y desató el festejo de más de 3.000 almas triperas que le dieron al Polideportivo un marco que hacía tiempo no se veìa. Así de esta manera Las Lobas se anotaron en la lista de los máximos ganadores junto a Boca y River, todos con cuatro coronas, y festejaron nuevamente después de 14 años.

El primer set mostró la supremacía, ligera pero supremacía al fin, de un Gimnasia que se desentendió del enorme clima de euforia que había en las tribunas y fue armando una victoria tan consistente como paciente. La buena tarea defensiva de Granado y un bloqueo sólido le dieron la temprana ventaja para llegar al primer tiempo técnico arriba por 8 a 4. Y esa ventaja sería prácticamente decisiva ya que si bien por algunos méritos propios Vélez emparejó en 13, bastó que las Lobas ajustaran la mira en ataque para por distintas vías para sacar otra vez tres de ventaja y encaminarse a ganar el primer parcial. Ya en la recta final, apareció De Melo Souza para mostrar su habitual contundencia y sellar el 25-21. Algarabía total en el Polideportivo. 

El segundo set ya trajo otras sensaciones para los dos equipos. Vélez sintió por primera vez en el partido que podía jugar de igual a igual y además complicar a las locales. Y Gimnasia se dio cuenta que no había nada resuelto y quedaba mucho por resolver aún. Y más allá de la ventaja de 8-5 al llegar al primer tiempo técnico en base a bloqueos consecutivos, un pasaje de desconcentración en la recepción y malas elecciones en ataque derivó en 10-14 que marcó la gran preocupación de todos. Pero un par de puntazos de De Souza Melo, el sostén tripero en el set, trajo otra vez todo a la paridad que se mantuvo punto a punto hasta una definición tensa y apasionante que se estiró al desempate en 24 que rompió otra vez la brasileña Tripera y un error de Vélez para dejar todo camino a la vuelta olímpica. 

A esta altura, el aliento de los más de 3.000 hinchas era ensordecedor. Y festejaban como unos más en la tribuna los futbolistas Brahian Aleman, Ramiro Carrera, Matías Noble, Kevin Ceceri y Enzo Martínez, los basquetbolistas Joe Efese, Lorenzo Capponi, Leonardo La Bella y Esteban Rusconi, el plantel del hockey del Club y deportistas de todas las disciplinas. Era una verdadera fiesta Tripera. 
Y todo esto se prolongó en el tercer set en el que Vélez pareció entregarse de entrada nomás. Una serie de errores ingenuos y tres ataques certeros de la figura albiazul encaminaron el parcial, más allá de que la visita se aferró a su última esperanza y tiró sus últimas energías sobre el parquet del Poli. De Souza Melo siguió aportando sus puntos por las puntas, apareció Rivas con dos ataques clave y por si fuera poco aparecieron soluciones por el centro con Bulgarella. Y mientras la gente deliraba en las tribunas de un estadio que hace años no tenía este marco, las Lobas siguieron haciendo su trabajo aisladas de la euforia general.

Y entraron a la recta final 20-14. La suerte estaba echada y así fue. Punto a punto las Lobas fueron construyendo un nuevo título que las pone en la galería de las grandes conquistas que el vóley de Gimnasia le dio a la institución bajo esa dinastía inalterable que lleva el apellido Casamiquela.

Gimnasia campeón. De punta punta. Ganó todo lo que jugó. Fue, por lejos, el mejor equipo de todos. Tuvo a la figura de torneo, Fernanda De Souza Melo, y a un equipo que supo jugar en función de tal. Inobjetable conquista. Se armó para ser campeón y lo fue de punta a punta. 16 partidos jugados y 16 ganados. Las Lobas escribieron otra página de oro. Que, por su estirpe, no será la última. 

Síntesis

Gimnasia (3): Tatiana Vera (3), Fernanda de Souza Melo (18); Sofía Bulgarella (8), Brenda Graff (5); Rocio Rivas (10), Alejandra García Croquer (9); Líbero: Virginia Granado. DT: Paula Casamiquela.

Vélez (0): Antonela Curatola (1), Sofía García (12); Natalia San Martín (8), Ariana González (8); Jimena Pérez (10), Sol Piccolo (8); Líbero: Micaela Esperón. DT: Guillermo Nazabal. Ingresaron: Analía Ortíz (líbero), Laila Romero, Daniela Purciariello y Agostina Soria.

Parciales: 25-21, 26-24 y 25-17.