24-04-2024
14-04-2017 | la mano dura de Morales
La Polic铆a juje帽a violando jurisdicci贸n, entr贸 en Universidad Nacional de Jujuy y detuvieron dos estudiantes
Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, estudiantes y docentes universitarios denunciaron que la intervenci贸n de la polic铆a de esa provincia fue "ilegal", mientras que el Ministerio de Seguridad juje帽o justific贸, indicando que se actu贸 en funci贸n de normas contravencionales, tras recibir un llamado por "ruidos molestos".
Los efectivos ingresaron ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevaron detenidos a los estudiantes Joaqu铆n Quispe e Ignacio Garc铆a, que participaban de un asado. De la mano del gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, la polic铆a juje帽a no repara en jurisdicciones ni legislaci贸n a la hora de reprimir. 

Con un fuerte operativo policial con armas largas, la polic铆a provincial esgrimi贸 el "C贸digo Contravencional" de San Salvador de Jujuy para ingresar ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy para interrumpir un asado que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes de esa Facultad, apresar y llevarse detenido en forma violenta a su presidente y consejero estudiantil, Joaqu铆n Quispe, por la actividad que desarrollaban en el predio universitario.

"La fuerza p煤blica no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria leg铆timamente constituida", dice el art铆culo 31 de la Ley de Educaci贸n Superior.

Un video registrado por los propios estudiantes y difundido por la Asociaci贸n de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, muestra el despliegue policial y la detenci贸n por la fuerza de Quispe, que no ofreci贸 resistencia pero se quej贸 de la brutalidad policial. "Me est谩s lastimando", le dice en un momento al polic铆a que le dobla el brazo para subirlo al m贸vil policial. De nada sirvieron las explicaciones y los pedidos que el resto de los estudiantes le realizaba a los polic铆as. La respuesta policial fue sumar otro detenido en la razia: el estudiante Ignacio Garc铆a.

El operativo policial con m谩s de cinco patrulleros en la Facultad de Ciencias Agrarias se realiz贸 en la madrugada del jueves (las tres de la ma帽ana), cuando los j贸venes del Centro de Estudiantes hab铆an realizado un asado y se llevaron detenidos a su presidente y otro estudiante escud谩ndose en una supuesta contravenci贸n municipal. Los estudiantes se hab铆an sobresaltado porque minutos antes escucharon disparos en el predio al que ya hab铆an ingresado los efectivos policiales juje帽os. Con la r谩pida intervenci贸n de abogados y organismos de derechos humanos ambos recuperaran su libertad tres horas despu茅s, en la comisar铆a donde hab铆an sido alojados, seg煤n inform贸 Pagina/12

El Gobierno de Jujuy justific贸 el atropello

El Gobierno de Jujuy justific贸 el ingreso ilegal de la polic铆a de esa provincia a la Facultad de Ciencias Agrarias. La administraci贸n del radical Gerardo Morales, socio de Mauricio Macri, argument贸 que los polic铆as fueron "llamados de vecinos" que se quejaban de "una fiesta y ruidos molestos" y que entraron y detuvieron estudiantes porque "no contaban con ning煤n permiso" para la fiesta y "se observ贸 ingesta excesiva de bebidas alcoh贸licas".

Frente a la reacci贸n de la comunidad universitaria y el repudio a la violaci贸n de la ley que proh铆be el ingreso de las fuerzas de seguridad provinciales a las universidades nacionales, el gobierno de Morales sali贸 a defenderse. En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad provincial consign贸 que "alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigi贸 al lugar indicado (en el barrio Los Naranjos) donde se advirti贸 inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con m煤sica a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar".

Las autoridades juje帽as aseguraron que "se dio participaci贸n al Departamento Contravencional de la Polic铆a" y que "posteriormente, desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 a帽os que presentaban signos de ingesta de bebidas alcoh贸licas, quienes luego de ser examinados por el m茅dico de la Polic铆a y debidamente identificados fueron puestos en libertad".

Desde la Universidad Nacional de Jujuy sostienen que esa versi贸n no se ajusta a la realidad porque los polic铆as ingresaron a la Facultad de Ciencias Agrarias. Lo curioso de la explicaci贸n de la administraci贸n de Morales es que, a pesar de afirmar que los efectivos policiales no entraron a la universidad, indica que "dada la naturaleza del procedimiento y lo particular del contexto (fiesta en una instituci贸n universitaria) se inicia actuaci贸n sumarias administrativas a los efectos de determinar las responsabilidades del personal interviniente".

De acuerdo a la informaci贸n recogida por P谩ginaI12, adem谩s de las denuncias que ante la Justicia har铆an los estudiantes por la detenci贸n ilegal tambi茅n se sumar铆a la propia Facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad Nacional de Jujuy por la violaci贸n de parte de la polic铆a provincial de la jurisdicci贸n federal de la Casa de Altos Estudios juje帽a.