24-04-2024
14-04-2017 | Creador de la Revista Anteojito
La Provincia homenaje贸 "la obra de Manuel Garc铆a Ferr茅"
Fue en el Encuentro sobre Cultura Popular y Educaci贸n organizada por la Vicepresidencia del Consejo General de Cultura y Educaci贸n bonaerense, donde a cuatro a帽os de su muerte, se record贸 al artista pl谩stico Manuel Garc铆a Ferr茅.
La tarea del creador de la Revista "Anteojito" fue analizada por su hija Diana y por Pelusa Suero, quien fuera la voz de Larguirucho, entre otros personajes. El encuentro fue organizado por la Vicepresidencia del Consejo General de Cultura y Educaci贸n bonaerense y fue el puntapi茅 inicial para la realizaci贸n de un concurso en donde participar谩n todos los jardines platenses.
 
M谩s de cincuenta directivos y docentes de educaci贸n inicial asistieron al Encuentro sobre Cultura Popular y Educaci贸n organizada por la Vicepresidencia del Consejo General de Cultura y Educaci贸n bonaerense para homenajear, a cuatro a帽os de su muerte, al artista pl谩stico Manuel Garc铆a Ferr茅. Durante la charla, que se desarroll贸 la semana pasada, se proyectaron dibujos de las pel铆culas e historietas y se anunci贸 el lanzamiento de un concurso para que los jardines platenses trabajen sobre las historietas, los dibujos y la oralidad creando historias y personajes.

En la oportunidad el vicepresidente del Consejo General, Claudio G贸mez destac贸 que "la obra de Manuel Garc铆a Ferr茅 ha sido de particular significaci贸n, ya que form贸 parte de un complemento escolar legitimado en las aulas, como es el caso de la revista Anteojito y la enciclopedia conocida como El libro gordo de Petete, por citar solo dos ejemplos".

"A primera vista, esos casos de registros educativos no convencionales pueden sonar un tanto ingenuos, pero lo cierto es que su trascendencia en el mundo de la educaci贸n argentina es tan fuerte como innegable", agreg贸 G贸mez.

Por su parte, Diana Garc铆a Ferr茅, una de las hijas del artista pl谩stico, quien se refiri贸 a las producciones de su padre entre las que se destacan la revista Anteojitos y la serie Hijitus, cont贸 que su padre "se inici贸 con unos shingles de televisi贸n, con la revista Billiken y con la historieta de Pi-P铆o. Esta historieta tiene la particularidad que la hizo con su abuelo que era un profesor de Literatura, donde disfrutaban mucho haci茅ndolo".

Con palabras emotivas, Diana tambi茅n destac贸 la figura de su madre quien falleciera hace 24 a帽os y fuera, seg煤n su propio relato, la mano derecha de su padre "tanto en la vida personal como en la profesional".

"Mi madre fue una figura fundamental para esa empresa, una gran trabajadora con una polenta incansable. Muchos cuentos fueron escritos conjuntamente con mi padre", relat贸 visiblemente emocionada al tiempo que confesaba su enojo adolescente de aquellos a帽os por el "escaso reconocimiento que se hac铆a de la labor de su madre".

El homenaje cont贸 tambi茅n con la figura del dise帽ador de voces Pedro "Pelusa" Suero quien deleit贸 al auditorio con reconocidas voces que remontaban a la infancia de los presentes. En ese sentido, Pelusa hizo referencia a su profesi贸n y se帽al贸 que le "cost贸 mucho hacer entender lo que hac铆a, porque la mayor铆a de las personas me presentan como imitador y la diferencia es que los imitadores toman los c贸digos, reproduci茅ndolos, y un dise帽ador de voces hace una fotocopia sonora, intentando que los personajes no se parezcan entre s铆". Es oportuno recordar que Pelusa  trabaj贸 con Garc铆a Ferr茅 en las voces de varios personajes de los dibujos de las "Aventuras de Hijitus".

Al finalizar la disertaci贸n la vice directora del Jard铆n 943, Miriam Abramo manifest贸: "Salgo muy reconfortada, esto fue un mimo al alma de la nena que tenemos adentro, est谩 muy bueno recordar nuestra ni帽ez, nuestro or铆genes  y pensar en revalorizar la imaginaci贸n y el deseo en los ni帽os, para poder educar desde ah铆. Los contenidos son s煤per importantes, pero en un marco de libertad y respeto por la creatividad".

Por su parte, Mabel Lezica, Directora  del Jard铆n 946 manifest贸: la charla me retrotrajo a la infancia, a esa infancia donde exist铆a una buena instrucci贸n a la educaci贸n. Destaco en forma especial el trabajo del Consejo, me parece que es un Consejo vivo".