25-04-2024
13-04-2017 | Basurales ilegales que proliferan diariamente
La Plata: Crespo avanza con "Mapa de los Basurales" de la Ciudad
As铆 lo hizo el concejal platense, que present贸 una nueva versi贸n del Mapa de Reclamos vecinales basado en los basurales "ilegales" que proliferan en la Ciudad Capital. "Tanto la anterior como la actual gesti贸n demostraron no saber hacerse cargo del tratamiento de los residuos y de implementar proyectos de educaci贸n ambiental en toda la ciudad", apunt贸 Crespo.
"La cantidad de denuncias recibidas en el Mapa de Reclamos vecinales, provoc贸 descentralizar la informaci贸n en submapas como lo son el de P茅rdidas de Agua o el de problemas con el Asfalto y ahora el Mapa de los Basurales", informaron desde la Oficina del concejal Gast贸n Crespo, autor de la iniciativa.  
       
Gast贸n Crespo, concejal platense por el GEN de Margarita Stolbizer, present贸 una nueva versi贸n del Mapa de Reclamos vecinales basado en los basurales "ilegales" que proliferan en la ciudad de La Plata. Luego de comprobar la necesidad e inter茅s de los vecinos por contar con un canal en el cual expresar sus necesidades, se activ贸 una secci贸n s贸lo para la basura en la  pagina  https://goo.gl/xxGeHr  mientras que tambi茅n se puso a disposici贸n, para enviar fotos o videos, la direcci贸n de correo informes@crespogaston.com.ar .

Al respecto, Crespo explic贸: "Al Mapa de Reclamos de la ciudad, llegaron muchos reclamos por basurales y microbasurales en distintos barrios de nuestra ciudad.Tolosa, Ringuelet, Hern谩ndez, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira son los m谩s afectados. A los grandes basurales ya conocidos se le suman muchos micro-basurales cr贸nicos que existen desde hace a帽os, pero sobreviven a las distintas gestiones municipales".

"Tanto la anterior como la actual gesti贸n demostraron no saber hacerse cargo del tratamiento de los residuos -prosigui贸- y de implementar proyectos de educaci贸n ambiental en toda la ciudad. Es cierto que en muchos casos son los propios vecinos quienes arrojan residuos en predios abandonados, a veces por ignorancia y otras porque no existe la recolecci贸n municipal. En ambos casos es el Estado quien tiene que intervenir educando y cumpliendo con el servicio de recolecci贸n; que sigan existiendo estos basurales implica una ausencia del Estado".

"Es urgente que el Estado municipal implemente un verdadero sistema de recolecci贸n, tratamiento y disposici贸n final de los 'residuos s贸lidos urbanos', acompa帽ado de una campa帽a de educaci贸n que incentive y promueva la separaci贸n en origen", reclam贸 el edil de Margarita Stolvizer, quien para finalizar, enfatiz贸: "Se estima que aproximadamente el 40% de los residuos generados son org谩nicos, si estos se utilizaran para compost y si el resto de los residuos se separar谩 en reciclables, ser铆a muy poco lo que quedar铆a en la mal llamada 'bolsa de basura'".