23-04-2024
09-04-2017 | MÁS DE 100 EVACUADOS
Mar del Plata bajo el agua: el intendente culpa a la intensa lluvia, los vecinos a la suciedad
Más de 100 evacuados, calles completamente anegadas y varios barrios sin luz fueron el saldo del temporal. Según Defensa Civil, la principal causa de la hecatombe fue "la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo".

El alerta meteorológico anunciado el viernes se confirmó durante las primeras horas de la mañana de ayer, cuando una copiosa lluvia comenzó a caer sobre la ciudad de Mar del Plata, sin intervalos. Para la tarde, la intensidad de la tormenta ya había provocado postales poco habituales tales como el centro inundado de vereda a vereda y la imagen de varios autos "flotando" en las calles anegadas. Algunos comercios y actividades debieron dar por finalizadas sus jornadas como consecuencia de las inclemencias climáticas.

Con 90 milímetros de agua caída, un número que supera "ampliamente la media" de abril que suele ser de 72 milímetros, según indicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalvez, la ciudad se vio completamente anegada en 6 horas.

Al cierre de esta edición, los evacuados superaban los 100, totalizando "108 entre mayores y menores. 80 fueron ubicados en el Centro de Desarrollo Infantil Pueyrredon y 28 en la sociedad de fomento del barrio San Jacinto", detalló la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

La funcionaria resaltó lo difícil que fue acceder a las viviendas de los afectados, quienes se encontraban en zonas inundadas.

"Es muy complicado llegar a domicilios de la zona sur- Puerto, se está llegando con camiones, por la altura", señaló ayer por la tarde.

Los evacuados fueron trasladados al Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en Calabria al 7800, y a la sociedad de fomento de Playa Serena, donde recibieron asistencia de personal municipal y aguardaron a que el temporal calme su intensidad.

Micro y macrocentro inundados

Quienes también se vieron sorprendidos por el desenlace de la intensa tormenta fueron los vecinos y comerciantes del micro y macrocentro, quienes poco acostumbrados a grandes inconvenientes durante los temporales, debieron resguardarse en sus viviendas y locales ante la imposibilidad de transitar por las calles.

Así intersecciones como Colón y Córdoba, Hipólito Yrigoyen y Luro o mismo Rawson e Yrigoyen tuvieron su tránsito obstruido.

Los registros de los autos "flotando" por las calles de la ciudad fueron las más impactantes, sumado al del rescate de una niña en la zona de Garay e Yrigoyen, luego de que la pequeña y su padre quedaran atascados dentro de un auto en medio del agua que corría como si fuera un río.

Afortunadamente, ante la compleja tarea de salir del vehículo debido a la fuerza con la que avanzaba el agua, un grupo de vecinos intervino y ayudó a rescatarla.

Barrios sin luz

En cuanto a la interrupción del servicio eléctrico, desde EDEA informaron que los barrios más afectados fueron el "Belgrano, la zona sur y céntrica, y aquellas calles aledañas a la avenida Mario Bravo", al tiempo que agregaron que se registraron, durante la mañana de ayer, reclamos en el barrio Parque Luro que lograron ser solucionados. De todas maneras reconocieron que las "grandes consecuencias" comenzarán a visibilizarse hoy.

"Hay muchísimas zonas anegadas y se nos está haciendo imposible normalizar el servicio", señalaron, en el momento en el que la tormenta se encontraba en su máxima magnitud. De esta manera, aseguró que, para poder dar respuesta a todos los reclamos había que esperar a que "afloje la lluvia", posibilitando el trabajo del equipo técnico de la empresa.

La principal preocupación de la empresa distribuidora estaba en las fuertes ráfagas de viento, fenómeno que dificultaría las tareas para revertir los cortes de energía. "Esperemos que no haya viento porque, sumado a la lluvia, puede provocar caída de árboles y eso complicaría la asistencia", señalaron.

Asimismo, garantizaron que durante toda la jornada de hoy las cuadrillas se encontrarán en las calles, intentando solucionar los inconvenientes en las distribuidoras de media tensión y las cámaras que sufrieron inundaciones.

Actividades suspendidas

La falta de expectativas de mejoras climáticas provocó que varias actividades se vieran suspendidas. Fue así que el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) suspendió por el alerta meteorológico las actividades en el Natatorio Municipal "Alberto Zorrilla" previstas para ayer.

El temporal de lluvia ya había obligado a las autoridades de la Liga Marplatense de Fútbol a suspender la cuarta fecha del torneo de Primera División "Alejandro Víctor Giuntini".

Otras actividades al airea libre en la ciudad también se vieron afectadas, en algunos casos se tomó la decisión de suspenderlas y reprogramarlas, y en otros se esperó hasta último momento para tomar la decisión.

Lo mismo ocurrió con el encuentro "Magia y Literatura: ¿Qué hay de nuevo en el universo Harry Potter?" organizado por la revista Leemos previsto para ayer en el colegio CADS.

Desagües y sociedades de fomento colapsados

Tanto en un sector del Puerto como en un desagüe de la zona norte de la ciudad el agua cayó con una potencia inusual, generando dos suertes de "cataratas" que imposibilitaron el tránsito.

Si bien desde Prefectura Naval aseguraron que no tuvieron "grandes complicaciones" confirmaron que una de las famosas lanchitas amarillas quedó "semisumergida" por haberse inundando el interior de la misma.

El panorama fue similar en las sociedades de fomento Parque Camet, Parque Independencia y Playa Serena, quienes debieron funcionar como centros de evacuados ante los inconvenientes vividos en los respectivos barrios.

Los vecinalistas de ésta última debieron utilizar su propio tractor para asistir a los afectados, al tiempo que reclamaron que "la Municipalidad no manda maquinarias".

Fomentistas de Batán también protestaron por la ausencia de personal municipal en la delegación de la zona.

En tanto, a última hora de la tarde el intendente municipal Carlos Arroyo se reunió con el Comite Operativo de Emergencias (COE) en el Palacio Municipal y aseguró que los técnicos le explicaron que la causa de la inundación fue que "cayeron casi 100 milímetros en 4 horas, nunca había pasado", difiriendo con las cifras proporcionadas por Defensa Civil, y reconoció que también afectó la no terminación de la obra del Arroyo del Barco. Además, dijo que "por el gran trabajo en equipo se evitaron muertos", según informó "La Capital".