19-04-2024
05-04-2017 | FRENTE RENOVADOR
El senador provincial Patricio Hogan propone declarar a Ricardo Piglia como Personalidad Destacada de la Cultura post mortem
"La figura del escritor Ricardo Piglia es indudablemente la de un creador extraordinario, que dej贸 huellas profundas en el campo cultural argentino. Con su partida, la literatura argentina e hispanoamericana perdi贸 a una de las voces m谩s originales y l煤cidas de los 煤ltimos tiempos", describi贸 Patricio Hogan, autor de la iniciativa.

El senador provincial Patricio Hogan (Frente Renovador) present贸 un proyecto de ley, el cual propone declarar al escritor Ricardo Piglia como Personalidad Destacada de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires post mortem. El entra帽able escritor, con una vasta y reconocida carrera, falleci贸 el pasado 6 de enero a los 75 a帽os.

"La figura del escritor Ricardo Piglia es indudablemente la de un creador extraordinario, que dej贸 huellas profundas en el campo cultural argentino. Con su partida, la literatura argentina e hispanoamericana perdi贸 a una de las voces m谩s originales y l煤cidas de los 煤ltimos tiempos", describi贸 Patricio Hogan, autor de la iniciativa.

El legislador bonaerense record贸 que "ya el a帽o pasado intentamos reconocer su trayectoria declar谩ndolo ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires, pero a trav茅s de su familia y de su agente literario se supo que no ser铆a posible dado la gravedad de su salud". 

Piglia, quien falleci贸 como consecuencia de las graves complicaciones producidas por la esclerosis lateral amiotr贸fica que sufr铆a, se desempe帽贸 con gran reconocimiento p煤blico en la novela, la cr铆tica, el ensayo, el guion cinematogr谩fico y la docencia acad茅mica, tanto en nuestro pa铆s como en el exterior.

Nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogu茅, su nombre completo era Ricardo Emilio Piglia Renzi. Siendo muy joven se mud贸 con su familia a Mar del Plata y, desde all铆, cuando termin贸 el colegio secundario, se fue a vivir a la capital provincial para estudiar Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En 1980 logr贸 renombre mundial con su primera novela, "Respiraci贸n artificial", una obra que reformul贸 la literatura argentina y produjo una verdadera conmoci贸n en los 谩mbitos acad茅micos y culturales de nuestro pa铆s. Su gran consolidaci贸n lleg贸 con la novela "Plata quemada", con la gan贸 el prestigioso Premio Planeta y fue llevada al cine, con gui贸n del propio Piglia, convirti茅ndose en un extraordinario 茅xito de taquilla y obteniendo un Premio Goya en Espa帽a.

Recibi贸 innumerables premios en el pa铆s y el exterior, como el "Premio Iberoamericano de Letras Jos茅 Donoso"; premio de la Cr铆颅tica de Espa帽a; el Premio Internacional R贸mulo Gallegos; o el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, con el que se conoci贸 su 煤ltima novela, "El camino de Ida". Hace tres a帽os recibi贸 el Premio Konex de Brillante al tiempo que conduc铆a programas culturales en la televisi贸n de nuestro pa铆s.