"La hipocresía no educa"
18-09-2024
"La hipocres铆a no educa"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 

Al tema educativo no le puede faltar seriedad y valor para dialogar y mejorar, con consenso en el disenso crecemos todos.

Una pol铆tica de estado parece que en Argentina no es tema de discusi贸n a nivel estructural. Siempre hablamos de coyuntura y as铆 estamos desde que se derog贸 la ley educativa 1420, pilar de nuestra educaci贸n, yo no estoy en esta oportunidad juzgando si esta ley fue buena o mala, solo expongo que fue una ley que fue pol铆tica de estado que marc贸 una 茅poca hist贸rica. Debemos tener claro que procesos educativos nunca son neutrales, representan en todo momento un proyecto pol铆tico pero ese proyecto pol铆tico tiene que aspirar a una pol铆tica de estado, no pol铆tica del gobierno de turno. Los intereses de esa pol铆tica tienen que responder al inter茅s del estado.

La discusi贸n de la educaci贸n debe ser una discusi贸n pol铆tica, porque ah铆 se forja el futuro de la sociedad, con una pol铆tica de estado clara y precisa  sabemos que vamos a pensar en el futuro de todo un pa铆s, la educaci贸n no se debe convertir en un problema pol铆tico.

Vivir en Democracia es un privilegio que podemos gozar, aplaudir, renegar y alentar, pero vivir en Democracia no es solo una parte del verbo estar, queremos "estar" en Democracia nos tiene que significar  el progreso de la sociedad en su conjunto y esto se logra con educaci贸n desde las estructuras del estado no desde la coyuntura como hacemos a diario en nuestro actuar de vida c铆vica. Las oportunidades de aprendizaje tienen que ser claras, la calidad del sistema educativo siempre es un tema es central no jam谩s debe ser negociable por eso si se tiene que pensar, analizar y debatir y consensuar.

La implantaci贸n de una pol铆tica educativa no tiene que traer consigo una expresi贸n m谩gica; hoy la idea de educaci贸n est谩 en la boca de todos pero este mundo est谩 falto de valorar la palabras educaci贸n y se viven creando entelequias que nadie saben a d贸nde van.

Si todos decimos que la educaci贸n es lo primero entonces no seamos hip贸critas cuando tenemos que actuar en beneficio de ella.En su origen, el t茅rmino hip贸crita no ten铆a sugerencias negativas, pues hac铆a referencia a la funci贸n dedesempe帽ar un papel, de actuar en los anfiteatros de Grecia o Roma. Posteriormente, en esta misma cultura occidental, se utiliz贸 el t茅rmino para referirse a aquellos que "actuaban" en la vida cotidiana, es decir, que fing铆an ser personas que no eran. Ser hip贸crita no es tener relaciones cordiales en beneficio de un bien com煤n.

 La democracia sin eficacia no puede sino conducir al descr茅dito de la propia democracia por eso cuando votemos pensemos bien a quien votar, hay que involucrarse en la vida de nuestro pa铆s no solo cuando se vota porque si no en alg煤n momento nos podemos convertir en c贸mplices silenciosos.

Si soy docente y responsable. Pero鈥a educaci贸n no  es s贸lo tarea de los docentes, no es una tarea que se hace en soledad. Necesitamos que cuando la comunicaci贸n de los saberes educativos se sit煤e entre unos objetivos comunes y un plan de trabajo consensuado, esto de un inter茅s a las posibilidades de aprender y estos saberes se potenciaran. La educaci贸n empeora y se vuelve injusta si se considera como bien de responsabilidad individual solo de los docentes o alumnos.

La educaci贸n y su instrumentaci贸n es un fusible ante lo que no se consigue con romper puentes entre gobierno, docentes, padres y sindicalistas. Se vive una crisis porque no se valoriza el dise帽o de las pol铆ticas educativas, el problema de estas crisis es que no se toman a las crisis como oportunidades de cambio y s铆 como oportunidad de ver a quien le echamos las culpas de nuestras desgracias.

La libertad de pensamiento no es un estado de gracia, sino un proceso y en ese proceso madurativo lleva el gen fundacional de una educaci贸n plena. La ignorancia que trae la falta de educaci贸n es la ra铆z de todos los males, de toda vida servil.

La educaci贸n tal como lo dicen las leyes en nuestro pa铆s y el mundo no debe ser una utop铆a a causa de los descensos en la valoraci贸n social del docente que se registran actualmente

 La educaci贸n no admite hipocres铆as de ning煤n tipo y menos en quienes delegamos y  vamos a delegar nuestro forma de conducirnos. Todos estamos de acuerdo que para que un pa铆s salga adelante es necesaria una buena educaci贸n, por lo tanto el compromiso y  la ejecuci贸n de las palabras de campa帽as se tienen que hacer presentes

En educaci贸n sacrificar el aprendizaje, la innovaci贸n, calidad e inclusi贸n para ahorrar costes educativos de todo tipo es como parar el reloj para ahorrar tiempo. Los derechos son para los alumnos, padres y docentes. La construcci贸n del ideario educativo no se tiene que inclinar solo para un solo lado del fiel de la balanza. Tengamos un cerebro creativo en educaci贸n para que la misma sea de calidad e inclusi贸n.

La educaci贸n es esperanza. 

(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 3/04/2017

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.

Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revista online INED 21.