20-04-2024
01-04-2017 | A 4 años del 2 de abril de 2013
La Plata: "Situaci贸n del Plan de Obras Hidr谩ulicas en Ejecuci贸n"
Por Claudio M. Velazco @ClaudioMVelazco

El tiempo transcurre inexorablemente, y en ese devenir van quedando en nuestra memoria recuerdos de acontecimientos buenos como tambi茅n malos. Sin dudas, uno de los hechos colectivos que nos marcar谩 por siempre a los platenses y la regi贸n, es el recuerdo de lo vivido en la tr谩gica inundaci贸n del 2 y 3 de abril del 2013.

Ya pasaron cuatro a帽os de dicho suceso, s铆, cuatro a帽os, y ante esta fecha quiero brindar una vez m谩s mi aporte t茅cnico a la Sociedad.  Por 铆ntimas convicciones, entre mis premisas siempre se encontraron el expresar mi visi贸n de la situaci贸n h铆drica en que nos encontramos, con an谩lisis, alertas, propuestas y expresando abiertamente lo que algunos desear铆an que nunca dijese. En particular, y como parte de lo que aqu铆 voy a decir, es un entorno de fechas en que estimo se estar铆an culminando el Plan de Obras en la Cuenca del Arroyo El Gato.

Muchas veces se han presentado a la Sociedad informaciones parciales, con obras puntuales y propagandas gubernamentales que pueden hasta confundir y no permitir al Vecino que comprenda el real cuadro de situaci贸n en la que nos encontramos. Es por eso que aqu铆 presentar茅 un an谩lisis con mi visi贸n y el resultado del estado actual de situaci贸n en que se encuentra el Plan de Obras Hidr谩ulicas que se viene llevando adelante.

Empezar茅 por describir la situaci贸n de las Cuencas de las que poco se dice, talvez porque poco se previ贸 hacer, pero que involucran a miles de vecinos, y luego terminar茅 con la m谩s visible, que es la Cuenca del Arroyo El Gato. Para una mejor y r谩pida interpretaci贸n he volcado en un Plano, en correspondencia con cada una de las principales Cuencas de la Regi贸n, una breve descripci贸n de la extensi贸n de las obras contempladas y del estado de avance de las mismas, observaciones de situaciones cr铆ticas que indican retrasos en los avances de obra, e indicaciones del desarrollo planim茅trico de dichas extensiones en correspondencia con algunas obras en consideraci贸n. Resulta conveniente aclarar que, las agrupaciones de algunas Cuencas, fue para seguir el mismo criterio de Etapas agrupadas que considera el actual Plan de Obras.

Corresponde mencionar que, adem谩s de la base de datos propios que poseo, con an谩lisis y seguimiento de las Obras que he venido llevando adelante desde un primer momento, para este an谩lisis, entre los elementos adicionales considerados, se encuentra la informaci贸n de detalle que mensualmente brinda el propio Ministerio de Infraestructura a los inundados.

SITUACI脫N DE OBRAS EN LAS CUENCAS DE LOS ARROYOS CARNAVAL Y MART脥N

Mas all谩 de los datos de las magnitudes totales aproximadas que se indican en el Plano, menciono que fueron divididas en cuatro Etapas de Obra. Las Etapas I y II, que se corresponden con Obras de reconformaci贸n de secciones sin revestimientos, se encuentran pr谩cticamente ejecutadas en su totalidad, salvo temas puntuales pendientes. El problema reside en las Etapas III y IV en correspondencia con el Arroyo Carnaval. De ellas, la denominada Etapa III, que contempla de Calle 9 a Calle 5 bis, se encuentra Neutralizada (paralizada) y con un avance que qued贸 en apenas el 35 % de ejecuci贸n. La Etapa IV, que se previera desde Calle 9 a calle 15, se rescindi贸 el Contrato no habi茅ndose ejecutado ning煤n avance, o sea 0 % de ejecuci贸n.

Quiero aclarar que, el Plan de Obras prevista para todo el sector, igualmente dista mucho de estar preparado para soportar grandes tormentas, como la del 2 y 3 a de abril del 2013, o la del 28 de febrero del 2008. Para las Cuencas de los Arroyos Carnaval, Mart铆n y Rodr铆guez, yo hab铆a contemplando un Plan de Obras Hidr谩ulicas considerando expropiaciones y/o reubicaciones de vecinos, seg煤n corresponda, de modo de poder ejecutar secciones de canalizaciones de las magnitudes que este sector necesita para soportar grandes tormentas.

SITUACI脫N DE LAS OBRAS EN LAS CUENCAS DE LOS ARROYOS RODRIGUEZ Y DON CARLOS

Para este sector tambi茅n fueron contempladas cuatro Etapas de Obras, empero corresponde aclarar que una de ellas, la denominada Etapa IV, se correspondi贸 con la reconformaci贸n de la secci贸n del Canal Villa Elisa, desde su inicio (aguas abajo del cruce Puente FFCC), hasta la confluencia de los escurrimientos con los provenientes de los Arroyos Rodr铆guez y Don Carlos.

Salvo la Etapa IV, el estado de situaci贸n de las otras Etapas es preocupante. Las Etapas I y III se encuentran Neutralizadas (es decir paralizadas) y la Etapa II con rescisi贸n de Contrato de Obras, y con una ejecuci贸n menor al 50 %.

SITUACI脫N DE OBRAS SOBRE LA CUENCA DEL ARROYO MALDONADO

En esta Cuenca, si bien las Obras fueron dividas en trece Etapas, y la extensi贸n de intervenci贸n total de las obras es de alrededor de los 18 km, la magnitud de los montos de cada una de ellas fueron bajos, y la inversi贸n total contemplada para toda la Cuenca dista mucho de lo realmente requerible para el sector.

Por su parte, no obstante que el avance total estimado de ejecuci贸n supera el 80 %, lo realmente preocupante es el estado en que se encuentran las denominadas Etapas IV y V, las cuales precisamente se corresponden con el Cauce Principal del Arroyo. En particular, la Etapa IV se encuentra Neutralizada, y con s贸lo un poco mas del 40 % de Obra ejecutada. Por su parte, le Etapa V a煤n se encuentran en el proceso de expropiaci贸n de parcelas, con la consecuente a煤n no ejecuci贸n de Obra f铆sica.

SITUACI脫N DE OBRAS EN LA CUENCA SOBRE EL ARROYO EL GATO

Esta Cuenca es la que contempla la mayor inversi贸n en Obras. En ella se ejecutaron pr谩cticamente en su totalidad las denominadas Etapas I y II (canal de tierra con secci贸n reconformada), desde cruce FFCC  a su desembocadura en el R铆o Santiago, y tambi茅n las denominadas Etapas VI A, VI B, VII, VIII, IX, X y XI, las cuales fueron previstas con secciones revestidas en Hormig贸n.

A fin de no generar complicaciones de interpretaci贸n, por abundancia de datos, en el Plano s贸lo me limit茅 a indicar los grandes sectores cr铆ticos en ejecuci贸n. Aclaro asimismo que tampoco indiqu茅 la ejecuci贸n de diversos Puentes pendientes, por el mismo criterio previamente vertido.

La Ejecuci贸n de las Etapas III, IV y V es clave para que todo el conjunto de Obras Hidr谩ulicas ejecutadas y/o en ejecuci贸n ubicadas aguas arriba, funcionen adecuadamente y no generen nuevas tragedias entre los vecinos que viven aguas abajo. Estas se desarrollan entre el Puente FFCC ubicado a la altura de Calle 1 y 514, y el camino Centenario.

El hecho es que estas obras se encuentran muy atrasadas, y lo est谩n en comparaci贸n con las Etapas finalizadas aguas arriba (tal lo describiera en el primer p谩rrafo), y respecto a los Conductos Derivadores de Avenida 31 y 143 que se encuentran en ejecuci贸n.

El retraso se debe a que a煤n no han podido reubicar a un importantes grupo de vecinos que viven a la vera de dicho Arroyo, en correspondencia con estas Etapas de Ejecuci贸n. Y no se pudo hacer por no haberse culminado la construcci贸n de las Viviendas definitivas para dichas familias.

Mientras la construcci贸n de viviendas no finalice, la ejecuci贸n de estas Etapas no podr谩 avanzar normalmente. En este sentido tengamos presente que, tal como lo expreso en el Plano, el promedio de estas tres Etapas arroja un aproximado 7 % de ejecuci贸n. Por ello, si se toma en cuenta que el Plazo de Ejecuci贸n de Obra establecido es de 540 d铆as, es decir un a帽o y medio, el estado de avance actual de dichas obras, y la a煤n no culminaci贸n de las viviendas, se podr谩 entender que la fecha de culminaci贸n de dichas Etapas podr谩 darse, como m铆nimo, en el  segundo semestre del 2018. Pero nuevamente aclaro, su fecha de culminaci贸n es a煤n una incertidumbre, concatenada a la fecha de finalizaci贸n de la construcci贸n de viviendas, tal lo expresara.

Respecto a los Conductos Derivadores de la Avenida 31 y de la Avenida 143, el conjunto de los mismos, tomando en cuenta los Plazos de Obra establecidos seg煤n Pliego, y de no mediar la detecci贸n de nuevas interferencias en las Etapas que est谩n arrancando en su ejecuci贸n, estimo que estar谩n culminando su ejecuci贸n aproximadamente en marzo y abril del 2018.

 (*) Ing. Hidr谩ulico y Civil. (Un Vecino de la Regi贸n)