24-04-2024
29-03-2017 | TENDRÁ COMO OBJETO GARANTIZAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
Desde el Frente Renovador, proponen crear un 贸rgano imparcial laboral de resoluci贸n de conflictos
"Nuestra propuesta consiste en poder crear un 脫rgano extra integrado por cinco prestigiosos abogados especialistas en la materia que se designar谩n tras un sorteo de entre cincuenta candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, ambas c谩maras legislativas y las asociaciones gremiales", explic贸 el diputado Pablo Garate.
El diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, present贸 un proyecto de ley para crear el 脫rgano Imparcial Laboral establecido por el art铆culo 39掳 inc. 4 de la Constituci贸n de la provincia de Buenos Aires y que servir谩 para garantizar la negociaci贸n colectiva y la resoluci贸n de los conflictos de trabajo que involucren a trabajadores de la Administraci贸n P煤blica.

"Nuestra propuesta consiste en crear un 脫rgano extra poder integrado por cinco prestigiosos abogados especialistas en la materia que se designar谩n tras un sorteo de entre cincuenta candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, ambas c谩maras legislativas y las asociaciones gremiales", explic贸 el diputado Pablo Garate.

El 脫rgano Imparcial Laboral tendr谩 como objeto abocarse a garantizar la negociaci贸n colectiva y la resoluci贸n de los conflictos de trabajo que involucren a los trabajadores dependientes de la Administraci贸n P煤blica Provincial, entes aut谩rquicos, organismos de la Constituci贸n, y de los municipios. El mismo estar谩 integrado por un presidente y cuatro vocales en car谩cter de miembros plenos, que ser谩n designados conforme al orden que resulte del sorteo practicado cada dos a帽os por el presidente de la C谩mara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Vale la pena mencionar, que cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopci贸n de medidas leg铆timas de acci贸n directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deber谩 garantizar la prestaci贸n de servicios m铆nimos para evitar su interrupci贸n. Y se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producci贸n y distribuci贸n de agua potable, energ铆a el茅ctrica y gas y el control del tr谩fico a茅reo.

"Entendemos que desde esta Legislatura estamos en deuda con esta demanda constitucional. Y los conflictos existentes en la actualidad que son de p煤blico conocimiento hacen que debamos volver a presentar iniciativas en pos de crear un 脫rgano Imparcial Laboral y de esta manera contribuir a la paz social, condici贸n necesaria para poder gobernar", complet贸 el legislador representante de la sexta secci贸n Garate