24-06-2017
Incremento
Las exportaciones de carne bovina aumentaron 10% en febrero, impulsadas por la demanda de Chile, la UE y China
Las exportaciones argentinas de carne bovina aumentaron un 10% en febrero ante enero, y en el primer bimestre de 2017 los embarques se mantuvieron firmes tanto en las enfriadas como en las congeladas, según el consorcio de exportadores ABC (por su sigla en inglés).

En el segundo mes del año los embarques al exterior sumaron 18 mil toneladas de peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas de peso res, precisó el ABC en un comunicado.

En el aumento registrado en las ventas al exterior de carnes enfriadas incidió la recuperación de las ventas hacia Chile y los mayores embarques hacia la Unión Europea -pese a la disminución que se observa en la certificación de operaciones Hilton afectada por la menor cantidad de días hábiles-.

En el caso de las carnes congeladas, China volvió a ser fundamental en la expansión de las ventas, aunque también contribuyó Israel; destinos que permitieron que el valor acumulado por los embarques de carnes congeladas se mantenga en un nivel similar al de las enfriadas.

En febrero pasado, de acuerdo a cifras preliminares, los embarques a China superaron las 7.300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente u$s 30 millones; ese país se mantiene encabezando el ranking de los principales mercados tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturación de Alemania.

No obstante, el titular del ABC, Mario Ravettino, lamentó que "el precio medio de las exportaciones se mantiene deprimido y por debajo del nivel que tenía un año atrás".

"Ello es consecuencia de la reducción de las cotizaciones internacionales, especialmente en la Unión Europea, cuyo valor medio apenas sobrepasó los u$s 10 mil por tonelada, mientras que paralelamente incidió la mayor participación de carnes congeladas que tienen un valor medio inferior al de las carnes enfriadas", explicó.

En el segundo mes de 2017, el valor total facturado fue de u$s 113 millones, 17% más que en el mes anterior.

Las menudencias de origen bovino registraron una disminución luego de un fuerte alza en el primer mes de 2017 y totalizaron 9,9 miles de toneladas por un valor de u$s 19 millones, 10% inferior a enero; tendencia descendente ligada a las menores exportaciones hacia Hong Kong -es decir, China-.

En el caso de la Cuota Hilton, al 28 de febrero de 2017, se certificaron 15.614 toneladas, lo que representaría 53% del total correspondiente al ejercicio 2016/17.

En febrero se redujo a 1.701 toneladas, "si bien era previsible una disminución por la menor cantidad de días hábiles, confirma una tendencia preocupante, por la que quedaría un remanente no exportado importante, del orden de las 5 mil toneladas", estimó Ravettino.

Por su parte, en el caso de la Cuota 481 -cupo para la exportación de carne de alta calidad a la Unión Europea que provenga de animales engordados a corral-, está a punto de agotarse la porción disponible para el primer trimestre de 2017, por 12.050 toneladas, con sólo 58 toneladas disponibles.

En el primer bimestre de 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 49 mil toneladas peso res, 42% mayor a igual lapso de 2016 -período en el que los embarques arrastraban todavía niveles muy bajos-.

En los últimos doce meses, las exportaciones sumaron 248 mil toneladas peso res, con un incremento de 23% comparado con los incipientes registros de 2015/16.

"En un marco de precios deprimidos, las exportaciones argentinas han mejorado respecto de los últimos años, pero la comparación cuando se extiende a un período más extenso revela que existe todavía una brecha importante para igualar la performance histórica", añadió Ravettino.

Los ROE aprobados en la primera quincena de marzo permiten estimar un volumen estable de exportaciones para este período.




PI Global Media