25-04-2024
23-03-2017 | JUSTICIA
Procesaron a los apropiadores del nieto de Estela de Carlotto
El juez federal Marcelo Mart铆nez De Giorgi proces贸 por "falsedad ideol贸gica" y "alteraci贸n del estado civil" de un menor a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuela de Plaza de Mayo, y al m茅dico que firm贸 el acta de nacimiento ap贸crifa que permiti贸 el robo de identidad.

La decisi贸n del juez recay贸 sobre el matrimonio de Clemente Hurban y Juana Rodr铆guez y sobre el m茅dico Julio Sacher, en un fallo en el que dict贸 la prisi贸n preventiva y un embargo de 20 mil pesos a cada uno de los imputados, pero dispuso que sigan en libertad hasta que haya una sentencia firme, seg煤n la resoluci贸n.

"Los procesados son responsables penalmente por el il铆cito atribuido", concluy贸 Mart铆nez de Giorgi tras repasar lo ocurrido desde que el matrimonio de la ciudad bonaerense de Olavarr铆a recibi贸 al beb茅 reci茅n nacido de manos de un hacendado -luego fallecido- para el que trabajaban.

"Se ha comprobado, con el grado de convicci贸n requerido en esta etapa procesal, que el d铆a 28 de junio de 1978 los encausados Clemente Hurban y Juana Rodr铆guez efectivamente hicieron insertar en el acta de nacimiento de Ignacio Hurban -a la postre Ignacio Montoya Carlotto- datos falsos con respecto a su filiaci贸n", apunt贸 el juez.

As铆, el nieto de Carlotto, nacido en un centro clandestino de detenci贸n en la 煤ltima dictadura c铆vico militar (1976-1983), fue hecho figurar "como hijo del matrimonio Hurban-Rodr铆guez cuando en realidad no lo era-, como as铆 tambi茅n, que con anterioridad a dicha fecha ambos hicieron insertar similar informaci贸n en su certificado de nacimiento -el cual fue a su vez suscripto por y/o a trav茅s de la intervenci贸n de Julio Sacher", agreg贸.

Todos esos documentos "sirvieron para la expedici贸n del DNI 26.557.679 correspondiente al nombrado Ignacio, por lo que de tal forma fue alterada su identidad", puntualiz贸 el magistrado en la resoluci贸n.

Los Hurban fueron indagados en la causa y, por escrito, negaron haber sabido el origen del beb茅.

"Sin desconocerse el lugar geogr谩fico del establecimiento rural en donde viv铆a en el a帽o 1978 el matrimonio Hurban-Rodr铆guez y, a pesar de las explicaciones y/o asesoramiento que pudieron o no haber tenido en lo atinente al tr谩mite de adopci贸n, lo cierto es que, la conducta desplegada por ambos en el hecho atribuido se torn贸 evidente y materializada a partir de la inscripci贸n del nacimiento ante un organismo p煤blico con datos falsos respecto de la filiaci贸n de Ignacio y la posterior expedici贸n de un documento nacional de identidad", consider贸 el juez.

Acerca del m茅dico Sacher, que en ese entonces trabajaba para la polic铆a en Olavarr铆a, "su participaci贸n se encuentra acreditada" por informes recolectados en la pesquisa.

Ignacio Montoya Carlotto, hijo de Walmir Oscar Montoya y Laura Estela Carlotto, fue apropiado en junio de 1978 tras nacer en el centro clandestino de detenci贸n "La Cacha" luego del secuestro de sus padres.

Se presume que el parto sucedi贸 el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar Central de la Capital Federal.

Montoya Carlotto fue criado como propio por los Hurban en un establecimiento rural de Olavarr铆a, Los Aguilares, propiedad del fallecido Carlos Aguilar, quien seg煤n ellos les entreg贸 al beb茅 porque no pod铆an tener hijos.

El joven recuper贸 su identidad en el 2014 tras presentarse en el Banco Nacional de Datos Gen茅ticos y realizarse un estudio de ADN, y se convirti贸 as铆 en el nieto recuperado 114.