19-04-2024
22-03-2017 | PROTESTA
Multitudinaria marcha docente en la Plaza de Mayo para reclamar una paritaria nacional
Los maestros de todo el pa铆s realizaron un multitudinario acto en Plaza de Mayo, donde los oradores de las confederaciones de trabajadores de la educaci贸n reclamaron al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela p煤blica.

Los docentes de todo el pa铆s realizaron hoy una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, en la que los principales oradores de las confederaciones de los trabajadores de la educaci贸n reclamaron al gobierno la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela p煤blica.

En ese marco, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, convoc贸 a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y la huelga llamada por las dos CTA, que lideran respectivamente Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Las columnas de maestros provenientes de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) del pa铆s junto con docentes de las cinco confederaciones convocantes de la Marcha Federal Educativa, marcharon hacia la hist贸rica Plaza de Mayo tras concentrarse frente al Congreso Nacional y convergieron con otros manifestantes en el acto central que tuvo lugar a partir de las 15.

La multitud colm贸 los puntos de concentraci贸n previstos por los organizadores, y todo el microcentro porte帽o result贸 oportuno para la aglomeraci贸n de manifestantes procedentes del interior del pa铆s, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Una inmensa columna se desplaz贸 despu茅s del mediod铆a desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano y desde all铆 hasta Diagonal Sur para ingresar luego a la Plaza.

El tr谩nsito vehicular se vio restringido desde temprano en las zonas Centro y el Congreso por la multitud constituida principalmente por educadores, estudiantes, cient铆ficos y militantes de agrupaciones pol铆ticas.

Desde Congreso, donde los docentes empezaron a concentrarse cerca de las 10, la columna se encamin贸 hacia la Plaza de Mayo.

Al frente de los manifestantes, marcharon docentes portando carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo L贸pez (UTE-CTERA), Sergio Romero (UDA) y Fabi谩n Felman de la Confederaci贸n de Educadores Argentinos (CEA), la titular de la CTERA Sonia Alesso, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y Roberto Baradel, de SUTEBA.

Baradel, en di谩logo con la prensa, dijo que "esta marcha es la respuesta al presidente Mauricio Macri por lo que dijo ayer", en una referencia a los sectores que "caen en la escuela p煤blica".

Agreg贸 que "este es el momento oportuno para convocar a los docentes", pero "el conflicto se agrava si el gobierno no da respuesta. Estamos dispuestos a resolver el conflicto. Si el problema es el nombre de paritaria nacional, cambiemos el nombre, pero fijen un piso salarial. Le pido encarecidamente a la gobernadora que nos convoque".

Sonia Alesso, cerr贸 el acto arengando: "Los docentes no nos arrodillamos" y llam贸 a "militar en cada barrio, en cada ciudad" para defender a la educaci贸n p煤blica, al tiempo que asegur贸 que "vienen por la mercantilizaci贸n de la educaci贸n".

Agradeci贸 tambi茅n "la solidaridad con Roberto Baradel" por las amenazas que recibi贸 y remarc贸 que "los maestros ense帽amos valores, la solidaridad, la democracia", al tiempo que record贸 la lucha de los docentes en la Carpa Blanca en la d茅cada de 1990.

"Si el gobierno no escucha a los miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar, y el gobierno tiene la llave para encontrar la soluci贸n", dijo, y convoc贸 a un nuevo paro nacional para el 30 de marzo para sumarse a la marcha llamada por las dos CTA a Plaza de Mayo.

Antes del discurso de Alesso, habl贸 en primer t茅rmino Sergio Romero, secretario general de UDA, quien remarc贸: "No hay tregua, no hay fisuras" (entre los sindicatos) y se帽al贸 que "estas 400 mil personas que estamos ac谩 hemos ca铆do en la escuela p煤blica porque a ella van los hijos de los trabajadores, de los que no tienen 8 mil pesos para pagar escuelas privadas".

A su turno, Fabi茅n Felman, de CEA, destac贸 que "esta clase pol铆tica tiene un absoluto desprecio por los trabajadores y nosotros tenemos la responsabilidad de decir la lucha contin煤a", y expres贸: "El paro general (del 6 de abril llamado por la CGT) nos va a encontrar de pie para decir basta de atropellos".

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU hist贸rica anunci贸 que los docentes universitarios ir谩n al paro el 28, 29 y 30 de marzo y dijo que "el pa铆s necesita un Ministerio de Educaci贸n y no una gerencia de recursos humanos".

En tanto, Sara Garc铆a, titular de AMET, record贸 que "hoy es 22 de marzo y los docentes de Santa Cruz a煤n no han cobrado".

Pedro Bayugar, dirigente porte帽o de SADOP, manifest贸 que "esta es la plaza del pueblo, de las madres y los 30 mil desaparecidos que hoy hace suya la lucha docente para decirle a Macri basta de ajuste y despidos".

La Marcha Federal fue el corolario de las cuatro jornadas de paro nacional docente de los d铆as 15, 16 y 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en defensa de la escuela p煤blica.