19-04-2024
21-03-2017 | GOBIERNO
Crece el consenso en el oficialismo contra los piquetes como forma de protesta
Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirti贸 que las fuerzas policiales comenzar谩n a "actuar" para desactivar los piquetes que colapsan a diario el tr谩nsito en el centro de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de ayuda social.

El titular de la Comisi贸n de Seguridad Interior de la C谩mara de Diputados, el radical Luis Petri, dijo que "el Estado est谩 para hacer cumplir la ley y es legitimo protestar, pero esa protesta no puede significar perjudicar a cientos de miles de argentinos que transitan por nuestras calles y rutas".

"Paso a paso, de una manera l贸gica, vamos a empezar a actuar. El gobierno de la Ciudad en Buenos Aires y nosotros en las rutas federales", indic贸 Bullrich en su cuenta de Facebook, durante una consulta con usuarios de esa red social.

Petri opin贸 que "la protesta social no debe tener como consecuencia impedir que miles de argentinos puedan llegar a sus trabajos o a chicos estudiar a las escuelas", y explic贸 que "bajo la bandera de la protesta, dentro del piquete, se impide la circulaci贸n y muchas veces se amenaza, se intimida e hiere a personas y se cometen destrozos en la v铆a p煤blica; conductas todas ellas intolerables que debemos erradicar en un Estado de Derecho que proteja y defienda a todos los ciudadanos".

En la misma l铆nea, el presidente de la Comisi贸n de Seguridad de la Legislatura porte帽a, el diputado de Uni贸n-PRO Juan Pablo Arenaza,  dijo que los cortes que producen los grupos piqueteros en la Ciudad van a contramano de "entender que en la Argentina los reclamos no pueden pasar por joderle la vida a los dem谩s".

Arenaza aclar贸 que "nosotros entendemos que hay que dar un cambio profundo cultural y que el de los grupos y organizaciones piqueteras es un modelo que se agot贸".

"No hay nada m谩s antidemocr谩tico que cortar el metrob煤s donde no viaja ni (el presidente Mauricio) Macri, ni los ministros: viajan laburantes que vienen de la provincia y no se les puede joder la vida a ellos", enfatiz贸 el legislador.

"El orden p煤blico tiene que garantizar la circulaci贸n de las personas, pero eso no significa ir a matarlos a palos a los que est谩n cometiendo un il铆cito. Eso es de estados autoritarios. Se est谩 trabajando en la Ciudad y con la ministra Bullrich en construir una instancia en donde no signifique ir a reprimir. Los piqueteros tienen que entender que ese tipo de reclamo est谩 agotado, y los que m谩s se est谩n embromando son los trabajadores", agreg贸.

Pero Arenaza dej贸 en claro que "sacar a palos a alguien no es el camino que nosotros elegimos".

Por su parte, el legislador radical Hern谩n Rossi, del bloque Suma+, que responde al espacio del embajador en Washington Mart矛n Lousteau, present贸 en la Legislatura porte帽a cuatro proyectos con el prop贸sito de solucionar el caos de tr谩nsito que se sufre actualmente la Ciudad.

Una de las propuestas es sobre las protestas y cortes que no permiten la libre circulaci贸n y, en esos casos, el proyecto obliga a que queden libres al menos dos carriles inmediatos a la derecha en avenidas, caso contrario, ser谩 considerado una contravenci贸n y se sancionar谩 con uno a cinco d铆as de trabajo de utilidad p煤blica o multa de 900 a 4.500 pesos.

Rossi se帽al贸 al sitio digital Noticias Urbanas que "creemos que debe existir un equilibro entre el derecho a protestar y el derecho a circular, y en medio de este equilibro debe estar presente el Estado, con pol铆ticas que aseguren una planificaci贸n y el orden vehicular".

"Compartimos con el Poder Ejecutivo porte帽o la necesidad de realizar obras que incrementen los desplazamientos peatonales y aquellas que fomenten la utilizaci贸n del transporte p煤blico para desalentar el uso del autom贸vil particular, pero no es posible que los cortes y piquetes proliferen de la forma que lo han hecho en estos meses", expres贸 Rossi.

Desde la Coalici贸n C铆vica, una de las espadas de Elisa Carri贸, el diputado nacional Fernando S脿nchez, fue directo al expresar que "estamos todos cansados de piquetes, sobre todo de aquellos que provocan cortes totales".

S谩nchez aclar贸 que "hay muchas maneras de protestar y de reclamar, pero creo que arruinarle el d铆a a miles de personas no es la manera de solucionar ning煤n problema".

"El Estado est谩 para mediar, proponer soluciones, pero tambi茅n para devolver el, orden en la calle de manera civilizada, pero decidida", finaliz贸 el legislador.