23-04-2024
21-03-2017 | PARITARIAS
Los docentes bonaerenses creen que avanz贸 la negociaci贸n
Representantes de los principales gremios docentes bonaerenses se reunieron ayer con equipos del gobierno provincial en el marco de la Comisi贸n T茅cnica salarial con el objetivo de destrabar el conflicto. Al t茅rmino del encuentro los sindicatos lo calificaron como "un avance".

La reuni贸n se realiz贸 en La Plata y los t茅cnicos de ambas partes analizaron entre otros temas "la p茅rdida del poder adquisitivo" que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para este a帽o, cuestiones que el gobierno provincial "admiti贸", seg煤n explic贸 la secretaria gremial del Suteba, Laura Torres.

Si bien no hubo definiciones en cuanto a una nueva oferta, la reuni贸n permiti贸 abrir una instancia de negociaci贸n entre las partes tras la decisi贸n de los gremios docentes de no acatar la conciliaci贸n obligatoria dictada por el gobierno bonaerense por considerarla "ilegal".

Pese a la vuelta al di谩logo, el dictado de clases volver谩 a complicarse hoy y el mi茅rcoles debido a que Suteba, Uda, Udocba y los privados de Sadop se plegar谩n a las medidas de fuerza convocada por las entidades nacionales que los agrupan que piden que se abra la paritaria docente a nivel nacional.

Carlos D铆az, representante de la Asociaci贸n de Trabajadores del Estado (ATE) explic贸 que en el encuentro se "habl贸 del 2016 y el pedido de recomposici贸n salarial para el 2017 que no puede ser inferior al 35 por ciento" y consider贸 la reuni贸n como "un avance de la disposici贸n del gobierno a reiniciar el di谩logo por fuera de la conciliaci贸n obligatoria".

La representante del Suteba, Laura Torres asegur贸 que el gobierno "admiti贸" que hubo una p茅rdida del poder adquisitivo del salario docente en el 2016 y ratific贸 su pedido para que ning煤n maestro "est茅 por debajo de la l铆nea de pobreza".

"Es la primera vez que no nos imponen una cifra. Hubo un reconocimiento de lo que perdimos en el 2016 y por primera vez se trata de una mesa de trabajo", sostuvo Torres.

Agreg贸 que se trat贸 de una reuni贸n "en la que se vuelve a abrir una puerta en el marco de la paritaria y no nos impusieron un techo" y dijo que tambi茅n se plante贸 la convocatoria al resto de las comisiones como las de Salud laboral, Infraestructura, Trabajo y Vacantes docentes.

Dijo adem谩s que el gobierno "tom贸 nota de nuestro planteo por los descuentos realizados en forma irregular y a que los gremios nos oponemos al pago del plus que anunci贸 la gobernadora a los maestros que no hicieron paro".

M谩s all谩 de algunas diferencias entre los gremios en torno a si la reuni贸n se dio en el marco de la conciliaci贸n obligatoria, luego del inicio del conflicto es la primera vez que vuelven a participar los nueve sindicatos en la negociaci贸n que continuar谩 en los pr贸ximos d铆as, seg煤n adelantaron fuentes gremiales.