23-04-2024
"El conflicto docente entra en una semana clave"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Este lunes 20 comenz贸 la tercera semana de paro docente en la provincia de Buenos Aires, que continuar谩 con un paro nacional de CTERA el d铆a martes y mi茅rcoles, en el que se realizar谩 una marcha federal educativa.

El conflicto se encuentra empatado. El gobierno ataca, los docentes responden, pero hasta el momento no se resolvi贸 el resultado de una negociaci贸n paritaria en la que hay mucho m谩s en juego que lo que parece.

Por un lado, la gobernadora Vidal encabeza la cruzada contra los docentes, utilizando como argumento la filiaci贸n pol铆tica de Baradel, que lidera el Suteba provincial, y sus supuestos planes desestabilizadores, para ocultar la realidad de los trabajadores de la educaci贸n. Hasta Morales Sol谩 en La Naci贸n alerta al gobierno, en su editorial del domingo, de que este es un "m茅todo que se agot贸".

Mientras tanto, los gobernadores que defienden la pol铆tica de ajuste, desde los de Cambiemos hasta Alicia Kirchner en Santa Cruz, se esconden detr谩s de Vidal, para evitar, como quiere Mauricio Macri, que se abra la paritaria nacional para debatir el 35% de aumento que piden los gremios.

Y mientras tanto, Baradel juega s贸lo en provincia de Buenos Aires, para esconder detr谩s de los paros nacionales previstos por la CTERA esta semana, que incluso dirigentes sindicales afines al kirchnerismo no los llevan adelante en sus provincias, como es el caso de Mendoza, entre otros. O que es la propia Alicia Kirchner la que juega el papel de Vidal en Santa Cruz.

El mensaje del macrismo es claro, por el momento. El s谩bado por la noche, en su cuenta de Facebook, el presidente subi贸 una foto de un maestro dando clases en Hiroshima, con la ciudad devastada por la guerra a su alrededor. El lema que eligi贸 fue "Para que un pa铆s pueda levantarse la escuela debe parar". Toda una provocaci贸n de un presidente que se jacta de su democratismo y republicanismo, que niega que la educaci贸n sea un derecho que el Estado debe garantizar, y que los trabajadores pueden ejercer su leg铆timo derecho a huelga.

Para poder doblegar los ataques del Gobierno, hace falta que entren en juego, el m谩s de mill贸n de docentes que trabajan en todo el pa铆s. Para con asambleas, y un plan de lucha nacional, organizar una verdadera huelga general educativa, que permita romper el techo salarial, conquistar el 35% v铆a la apertura de la paritaria nacional. Esto es lo que exigen desde los Sutebas combativos, opositores a Baradel.

Al prop贸sito, Gonz谩lez Seligra, Secretaria de DD.HH. de Suteba La Matanza, denunci贸 que la semana pasada "a d铆as del 24 de marzo, el gobierno provincial de Vidal y el municipal de Magario, envi贸 a la polic铆a bonaerense y local a pedir informaci贸n en las escuelas del distrito referente al paro docente. Una verdadera provocaci贸n, mientras Macri responsabiliza a los docentes y los gremios del estado de la educaci贸n p煤blica, y ataca el derecho a huelga. Una pol铆tica, que va de mano con negar que en nuestro pa铆s hubo 30 mil desaparecidos, un genocidio de la clase empresaria que sigue impune, contra los trabajadores. Cuando hasta Milani, fue promovido como Jefe del Ejercito en el gobierno de Cristina, y a煤n no est谩 juzgado por todas las causas, y queda pendiente conseguir la perpetua".

La movilizaci贸n del 24 de marzo pr贸ximo se inscribir谩 en medio de la lucha docente que enfrenta los ataques de un gobierno que quiere borrar la historia, empezando por la de 1976, pero no solo.

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 20/03/2017
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"