"El cerebro y el corazón como recursos educativos"
22-12-2024
"El cerebro y el coraz贸n como recursos educativos"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 

Ser docente y no morir en el intento, Una escuela con cerebro y coraz贸n

A la educaci贸n de hoy lo que le falta es alma. Mucho cerebro y poco coraz贸n; s茅 que no se come con el coraz贸n pero nos hace m谩s humanos, siempre me llama la atenci贸n la cara de los hind煤es, miseria por rolete en las calles de la India pero van con una sonrisa. De que me es 煤til tanta historia, tanta f铆sica, matem谩ticas sino logro tender puentes hacia una humanidad m谩s plena.

En la generaci贸n de recursos educativos no solo deben estar los conocimientos, tambi茅n en las escuelas tenemos que generar recursos desde el coraz贸n, somos cerebro y coraz贸n.

Actualmente en diversas investigaciones nos muestran que lafalta de respecto al trabajo propio, el  estr茅s y malestar docente son los indicadores que posicionan a la profesi贸n docente como una profesi贸n de riesgo para la salud mental. 驴Sab铆as que del 70-80% del 茅xito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional? As铆 lo afirman psic贸logos expertos como Daniel Goleman y J. Freedman.  Vygotsky en la d茅cada de 1930 afirmaba que el pensamiento est谩 unido al afecto. Cualquier tipo de pensamiento est谩 impregnado de emoci贸n, de afecto, lo que hace que la realidad educativa se desarrolle entre pensamientos y sentimientos.

Las emociones en los docentes no ha sido un tema muy estudiado. La profesi贸n y vocaci贸n docente hoy est谩 matizada por los sinsabores, contradicciones y desconciertos desde las autoridades que muchas veces toman decisiones desde los escritorios son conocer el lenguaje que se escucha en las aulas. A nuestra vocaci贸n y profesi贸n  la han llevado no s贸lo al deterioro de la imagen educativa ante la sociedad a l铆mites preocupantes, sino tambi茅n a una crisis de la profesi贸n propiamente dicha.

Se supone que todos los actores de esta profesi贸n juntos cooperamos para que el desarrollo de nuestros alumnos sea cada vez m谩s productivo y valorada para el beneficio de nuestra sociedad. La relaci贸n que hay entre alumnos, docentes, directivos, comunidad y padres de familia, es el conocimiento de cada uno de los alumnos.

Un contrato es una especie de acuerdo o expectativa que las personas mantienen consigo mismas y con los dem谩s. 驴Los contratos emocionales son creaciones nuestras o son creaciones de los dem谩s para que tondos nos sintamos 煤til y trabajemos cooperativamente y colaborativamente? Con un buen contrato emocional habr谩 equidad en el sistema educativo.

Nuestras relaciones con los dem谩s se basan en contratos donde les pedimos que hagan esto o lo otro para cumplir con nuestro proyecto de vida. As铆 mismo aceptamos interpretar ciertos personajes para cumplir con los proyectos de vida de los seres que nos rodean.

Naturalmente los mejores acuerdos son los que nos permiten sentirnos en plenitud, satisfacci贸n, totalidad y gratitud por experimentarlos.La ruptura de ese hilo transparente que los une puede desembocar en falta de compromiso con el 谩mbito de trabajoy bajos niveles de resultado en la calidad. Por ello, tiene efectos sobre la motivaci贸n personal, el nivel de compromiso, el clima laboral y la fuga de talento.

El comportamiento de las personas en una determinada organizaci贸n  como son las escuela  no solo dependen de nuestra manera de ser sino tambi茅n de las caracter铆sticas del entorno en el que se encuentre. De ah铆 el inter茅s por dos conceptos relacionados con el clima de la gesti贸n y organizaci贸n de la escuela.

El clima escolar o de aula se desarrolla en dos polos, uno favorable que representa un clima abierto, participativo, ideal y coherente, En cambio existe el otro extremo y estar铆a caracterizado por un clima cerrado, autoritario, controlado y no coherente, donde imperan las relaciones de poder, de dominaci贸n y de control.

El contrato emocional no es un acuerdo que se firma como el de papel, es un compromiso mutuo, entre las autoridades escolares y nosotros los docentes para ir de la mano hacia un objetivo com煤n; una educaci贸n democratizadora.

La respuesta a lo escrito es sencilla y el bien es para todos porque el salario de un buen contrato emocional en la escuela es el reconocimiento, resoluci贸n de problemas, creatividad de alumnos y docentes somos seres sociales la cooperaci贸n con calidad debe ser lo normal.

"La ense帽anza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza -dec铆a Howard G. Hendricks- , sino de coraz贸n a coraz贸n". 

(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 19/03/2017

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.

Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revista online INED 21.