26-04-2024
20-03-2017 | CGT
Dujovne asegur贸 que "el paro de la CGT tiene que ver con una gimnasia preelectoral"
El ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, afirm贸 que la Casa Rosada "no ve a la CGTcomo un  enemigo" sino como "un actor m谩s con el cual se dialoga". Adem谩s dijo no comprender "bien las motivaciones del paro" anunciado por la central sindical para el 6 de abril.

El ministro de Hacienda consider贸 que el llamado a una huelga general por parte del triunvirato cegetista "tiene que ver con una gimnasia preelectoral, donde el kirchnerismo empieza a empujar a dirigentes m谩s sensatos hacia posiciones que tal vez ellos no quisieran tomar".

"Yo creo que hoy hay otro clima en el pa铆s. No es que tenemos que lograr otro clima, tengamos o no el paro de la CGT", se帽al贸 Dujovne en una entrevista que publica este lunes el diario Clar铆n.

Asimismo, plante贸: "El Gobierno no ve a la CGT como un enemigo; lo vemos como un actor m谩s con el cual se dialoga. Y que vamos a dialogar al d铆a siguiente, si es que habr谩 un paro".

Tras remarcar que "no comprendemos bien las motivaciones del paro" nacional convocado para el pr贸ximo 6 de abril, el titular de la cartera de Hacienda subray贸 que "el a帽o pasado, en medio de las medidas que hubo que tomar, que fueron dif铆ciles, se pudo hablar con la CGT".

"Se aumentaron much铆simo las transferencias a los sectores m谩s desprotegidos. El gasto social fue lo que m谩s creci贸 en el presupuesto en el a帽o 2016. Lo s茅 perfectamente porque esa es mi 谩rea. Cada vez que se modificaron precios de servicios p煤blicos, se lo hizo incrementando notablemente el alcance de la tarifa social. Y el a帽o pasado, la CGT tuvo un acompa帽amiento loable en t茅rminos de darle tiempo al gobierno", record贸 el funcionario nacional.

No obstante, analiz贸: "Ahora, cuando estamos empezando a ver los resultados, el empleo est谩 creciendo, la construcci贸n crea 5.000 puestos de trabajo por mes, en la industria manufacturera finalmente se est谩 terminando con el proceso de despidos que ocurri贸 a lo largo del a帽o pasado, que tuvo mucho que ver con la recesi贸n brasile帽a, hoy vemos a una CGT mucho m谩s dura".

Para el ministro de Hacienda, este cambio de posici贸n de la Confederaci贸n General del Trabajo "tiene que ver con una gimnasia preelectoral, donde el kirchnerismo empieza a empujar a dirigentes m谩s sensatos hacia posiciones que tal vez ellos no quisieran tomar".

En ese marco, consider贸 que "el kirchnerismo empieza a tomar actitudes cada vez m谩s agresivas con el gobierno, porque muchos de ellos se est谩n jugando su libertad".

"La justicia es lenta, pero eso no quiere decir que no exista. Y realmente hay sectores que quieren que le vaya mal a la Argentina para que le vaya mal al gobierno. Apuestan a que al gobierno le vaya mal. Y esos sectores hoy, le hacen m谩s dif铆cil para los sectores m谩s racionales de la CGT, tener una posici贸n como la que tuvieron el a帽o pasado", remarc贸 Nicol谩s Dujovne.

Adem谩s, consider贸 que el paro docente bonaerense, "en buena medida, se enmarca tambi茅n dentro de esa discusi贸n" y afirm贸 que el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, "tiene motivaciones pol铆ticas" y eso "dificulta las negociaciones" con la administraci贸n de Mar铆a Eugenia Vidal.

"Creo que las medidas que est谩 tomando este gobierno van en la direcci贸n correcta y que lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar por la ansiedad, el cortoplacismo, por una amenaza de huelga", afirm贸 el funcionario que est谩 en Londres al frente de una delegaci贸n que participar谩 de la mayor misi贸n comercial empresaria argentina al Reino Unido de los 煤ltimos 20 a帽os.

Por lo tanto, concluy贸: "Hay que dialogar. Hay que escuchar a todos los sectores. Hay que explicar hacia d贸nde vamos. Pero lo que no podemos hacer es resignar nuestra idea de futuro que tenemos".