20-04-2024
20-03-2017 | CONGRESO
El oficialismo en Diputados busca avanzar esta semana en el debate sobre los fueros parlamentarios
El proyecto busca facilitar el accionar de la Justicia cuando disponga allanamientos a propiedades de legisladores nacionales, luego de la controversia generada el a帽o pasado cuando el ex ministro de Planificaci贸n kirchnerista y actual diputado del FPV-PJ, Julio De Vido, se ampar贸 en esa herramienta para impedir que se ingrese a uno de sus domicilios.

El debate de esos proyectos se concretar谩 el martes a las 14, en la comisi贸n de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli (PRO), donde Cambiemos aspira a avanzar en un dictamen sobre la base de un proyecto del presidente de bloque PRO, Nicol谩s Massot, mediante el cual se elimina el p谩rrafo de la ley que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorizaci贸n de la respectiva C谩mara.

La discusi贸n se plante贸 en junio pasado, cuando la C谩mara debat铆a la controversia generada luego de que el diputado del FpV-PJ Julio De Vido se amparara en sus fueros para impedir una medida judicial de esas caracter铆sticas.

El proyecto del diputado del PRO propone eliminar de la Ley de Fueros el art铆culo que precisa que "no se podr谩 ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepci贸n de su correspondencia o comunicaciones telef贸nicas sin la autorizaci贸n de la respectiva C谩mara".

De esta manera, el oficialismo busca ir m谩s all谩 de la propuesta presentada por el Frente Renovador que, a trav茅s de un proyecto de la diputada Graciela Cama帽o, sugiri贸 una opci贸n intermedia entre 茅sa y la actual legislaci贸n.

El proyecto de la diputada massista propone que, "al ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores o la intercepci贸n de su correspondencia o comunicaciones telef贸nicas, deber谩 comunicar de tales medidas al presidente de la respectiva C谩mara, quien debe estar informado de ello previo a llev谩rselas a cabo y guardar reserva de las mismas hasta tanto se hagan efectivas".

Tanto el proyecto de Massot, que elimina el requisito del visto bueno de la C谩mara para avanzar con el allanamiento, como el de Cama帽o, que lo habilita luego de ser informado al presidente de la C谩mara, adem谩s de a la comisi贸n de Asuntos Constitucionales, fueron girados a las de Peticiones, Poderes y Reglamento, pero cuentan con el respaldo de la mayor铆a de los bloques, excepto el FPV-PJ, por lo que se descuenta que avanzar谩.

La discusi贸n sobre el alcance de los fueros se reaviv贸 el a帽o pasado luego de que, a fines de abril, el juez federal Luis Rodr铆guez debiera suspender un allanamiento que hab铆a ordenado realizar al domicilio de De Vido, a posteriori de que la defensa del ex funcionario y actual diputado nacional apelara a sus fueros para objetar la medida.

Ante esa situaci贸n, un grupo de diputados del PRO encabezados por Tonelli, impuls贸 un proyecto de resoluci贸n para autorizar a la Justicia a avanzar con el allanamiento, que fue aprobado en el recinto en junio de 2016, tras lo cual el oficialismo anticip贸 su decisi贸n de avanzar con la reforma de la ley para hacer m谩s clara la legislaci贸n sobre los fueros.