24-04-2024
19-03-2017 | ASOCIACIÓN BIRREGIONAL
La Uni贸n Europea busca que Argentina sea parte del grupo de socios estrat茅gicos
Funcionarios del bloque comunitario viajaron a Buenos Aires y conf铆an en que el pa铆s consolide su liderazgo en la regi贸n.

La Uni贸n Europea aspira a que Argentina sea parte del grupo de sus diez socios estrat茅gicos y conf铆a en que consolide su liderazgo en la regi贸n ante lo que considera situaciones cr铆ticas en Venezuela y Brasil, seg煤n trasmiti贸 la delegaci贸n de altos funcionarios comunitarios que lleg贸 al pa铆s para participar desde el lunes de reuniones bilaterales y de las negociaciones para un acuerdo birregional con el Mercosur.

La delegaci贸n, encabezada por las directoras ejecutiva para las Am茅ricas del Servicio Europeo de Acci贸n Exterior (EEAS), Edita Hrd谩, y de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Direcci贸n General de Comercio (DG Tarade), Sandra Gallina, conformada por unos 50 funcionarios, viene con el mandato de estrechar las relaciones bilaterales y apuntalar el liderazgo regional del pa铆s, a partir de lo que se considera "una especie de luna de miel con Argentina" desde el cambio de gobierno, seg煤n indicaron fuentes diplom谩ticas.

As铆 lo hizo saber Hrd谩 a los embajadores europeos, durante un almuerzo en el que se coincidi贸 que Argentina es hoy un mejor interlocutor, incluso, a nivel regional antes que Brasil, al que Bruselas mira con preocupaci贸n por los recurrentes esc谩ndalos de corrupci贸n, seg煤n fuentes que asistieron al encuentro.

La funcionaria, quien conserva un v铆nculo afectivo con el pa铆s de su experiencia como embajadora de la Rep煤blica Checa entre 1999 y 2003, encabezar谩 el lunes la delegaci贸n de funcionarios europeos que acudir谩n al Palacio San Martin para reflotar con las contrapartes argentinas la Comisi贸n Mixta Argentina-Uni贸n Europea, que no se re煤ne desde 2010.

En este contexto, la delegaci贸n comunitaria viene con la intenci贸n, aunque sin nada concreto, de que Argentina pase a ser el und茅cimo socio estrat茅gico de la Uni贸n Europea, categor铆a que hoy s贸lo ostentan Brasil, Canad谩, China, India, M茅xico, Surcorea, Rusia, Sud谩frica y Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes que asistieron al almuerzo.

El Banco Europeo de Inversi贸n se perfila como uno de los pilares para impulsar el fortalecimiento del aspecto econ贸mico y comercial de la relaci贸n, aunque las fuentes advirtieron que no habr谩 anuncios por el momento al respecto.

En el plano de la cooperaci贸n pol铆tica, la delegaci贸n buscar谩 llevarse una idea clara de cu谩l ser谩 la posici贸n de Argentina durante su actual presidencia pro tempore de la Unasur, sobre lo que considera una crisis humanitaria en Venezuela.

Al respecto, Hrd谩 comunic贸 a los embajadores la concepci贸n de Bruselas de que Argentina tiene un gran protagonismo en el di谩logo en la regi贸n, adonde la Uni贸n Europea enviar谩 pr贸ximamente visitas de alto nivel a Brasil y Chile.

Uno de los puntos de inquietud que se pondr谩 sobre la mesa el lunes en la reuni贸n bilateral ser谩 el Programa Siria, por el que el gobierno se comprometi贸 a acoger a refugiados de ese pa铆s 谩rabe pero declar贸 luego escasez de fondos para ese prop贸sito.

Derechos humanos, cambio clim谩tico, medio ambiente, seguridad y defensa, competencia, marcos regulatorios, diplomacia p煤blica y cuestiones de g茅nero ser谩n tambi茅n temas de la agenda de la Comisi贸n Mixta que se reunir谩 en la sede de la Canciller铆a.

Entre martes y mi茅rcoles, la delegaci贸n y sus contrapartes de los pa铆ses del Mercosur celebrar谩n la XXVII Reuni贸n del Comit茅 de Negociaciones Birregionales para avanzar en el acuerdo de asociaci贸n, cuyo cap铆tulo pol铆tico es el m谩s avanzado y de inminente cierre, seguido por los pilares de cooperaci贸n y acceso a mercados, este 煤ltimo el m谩s sensible y columna vertebral del tratado.