26-04-2024
19-03-2017 | ENTREVISTA
Macri: "El cambio que vive el pa铆s no se detendr谩"
El Presidente vaticin贸 "un triunfo" del oficialismo en las elecciones de octubre, en una entrevista que le realiz贸 la conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde tambi茅n estuvo presente la primera dama, Juliana Awada.

Macri consider贸 que "el proceso de cambio que vive el pa铆s no se detendr谩" y vaticin贸 "un triunfo" del oficialismo en las elecciones de octubre, en una entrevista que le realiz贸 la conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde tambi茅n estuvo presente la primera dama, Juliana Awada.

"Estamos viviendo una transici贸n, un cambio que no se podr谩 detener por m谩s que lo intenten aquellos que fracasaron durante a帽os. La gente vot贸 por este camino y vamos a estar cada d铆a un poco mejor", se帽al贸 Macri en el ciclo que se emite por Canal 13.

El jefe de Estado se refiri贸 a la reducci贸n de la pobreza, uno de los temas que abord贸 durante la campa帽a electoral, y remarc贸 que "para corregir la situaci贸n de los sectores sociales m谩s postergados, el pa铆s necesita crecer 20 a帽os de forma sostenida".

"Venimos de a帽os de mentiras y empezamos por decir la verdad al independizar el INDEC. Sinceramos la situaci贸n en la que est谩n millones de argentinos. Estamos bajando la pobreza que es causada por la inflaci贸n. Estamos mejor que hace un a帽o y medio", enfatiz贸 Macri.

Macri admiti贸 que la semana pasada, "los argentinos vivieron una semana dif铆cil" por los paros y piquetes que hubo en las calles de varias ciudades, y evalu贸 que esas manifestaciones son acciones que "no sirven".

"Las administraciones locales deber谩n tomar acciones para resolver la cuesti贸n de los piquetes. S茅 que (Horacio) Rodr铆guez Larreta se ocupa del tema y lo solucionar谩", observ贸.

El jefe de Estado cuestion贸 la convocatoria a un paro general para el pr贸ximo 6 de abril que formul贸 la CGT, y fustig贸 a los gremios docentes que "se oponen a los cambios de fondo que necesita la educaci贸n".

"No se entiende el paro de la CGT y la actitud que tiene los gremios docentes, que se oponen a los cambios de fondo que necesita la educaci贸n. Esos sectores no quieren discutir mejoras en el sistema. Por suerte, las adhesiones de los maestros a los paros est谩n bajando", interpret贸 el mandatario

Asimismo, opin贸 que al l铆der del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, "le falta autocr铆tica" vista la "decadencia de la educaci贸n p煤blica en la provincia" de Buenos Aires, que tiene un "alto ausentismo".

En un momento del programa, la conductora le recrimin贸 al presidente "no ver la realidad" y le dijo que su principal asesor pol铆tico, Jaime Dur谩n, lo aconsejaba mal, pero Macri valor贸 al consultor ecuatoriano como "un colaborador que cumpli贸 un rol importante en para Cambiemos".

"Sigo estando cerca de la gente y la escucho cuando estamos en los timbreos que hacemos en todo el pa铆s. Estamos en el buen camino, pero somos una mayor铆a y vamos a ganar las elecciones de octubre. Si no tom谩bamos estas decisiones hoy estar铆amos peor. Nos falt贸 una materia para terminar como en Venezuela", argument贸.

El presidente neg贸 tener alguna relaci贸n con la empresa Avianca, y asegur贸 que su objetivo que "cada vez mas compa帽铆as vuelen en Argentina y los precios de los pasajes bajen".

"No tengo relaci贸n con Avianca, lo que pretendo es que los argentinos puedan volar y hacerlo m谩s barato. Queremos que Aerol铆neas Argentina funcione y est茅 en condiciones de competir", fundament贸.

Macri asegur贸 adem谩s que la procuradora Alejandra Gils Carb贸 "no es una fiscal independiente", y descarto estar involucrado en alg煤n caso de corrupci贸n durante su gesti贸n.

"Ni en Panam谩 Papers, ni en el Correo Argentino o Avianca hay un hecho probado de corrupci贸n. Todo est谩 impulsado por Gils Carb贸. Son causas armadas", remarc贸.

En ese sentido, aport贸 que su primo 脕ngelo Calcaterra vendi贸 sus empresas porque "se cans贸 de los rumores y de las falsas acusaciones", y confes贸 que en la actualidad tiene una buena relaci贸n con su padre, Franco Macri.

"Mi primo vendi贸 sus empresas despu茅s de tantas acusaciones. Con mi padre estoy bien, aunque tuvimos momentos terribles, pero elijo quedarme con lo bueno, con lo que aprend铆 de 茅l", subray贸.

El jefe de Estado tambi茅n sostuvo que se necesita "mayor compromiso de los empresarios", cuando la conductora le pregunt贸 qui茅n aumenta los precios, y se帽al贸 que Argentina es un pa铆s "car铆simo en casi todo".

Llam贸 a "sentarse todos en una mesa (...) y tener convenios laborales del siglo XXI".

El mandatario se refiri贸 tambi茅n a sus adversarios pol铆ticos, al admitir que prefiere "no hablar" con la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, y describi贸 al diputado Sergio Massa como "alguien al que es dif铆cil creerle".

"Las veces que quise hablar con Cristina (Fern谩ndez de Kirchner) no me dej贸 meter una palabra. Fue terrible que no me haya querido dar los atributos. Ella minti贸 y le hizo mucho mal al pa铆s. Lo 煤nico que le reconozco es su tenacidad", recalc贸.

Asimismo, neg贸 que el ex presidente de gobierno espa帽ol Felipe Gonz谩lez le haya preguntado "cu谩ndo iban a meter presa a Cristina Fern谩ndez de Kirchner".

Macri aclar贸 que a煤n no habl贸 con la diputada Elisa Carri贸 sobre una eventual candidatura suya en provincia de Buenos Aires o en la Ciudad, en tanto que respald贸 al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"No habl茅 de candidaturas con Lilita(Carri贸) veremos eso m谩s adelante. No comparto lo que dice sobre (Ricardo) Lorenzetti. Tengo con 茅l una gran relaci贸n y considero que la Corte est谩 haciendo un gran trabajo", agreg贸.

En cuanto a los funcionarios de su Gobierno, calific贸 al jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, como "un hombre central" para su administraci贸n", y ponder贸 la tarea que lleva a cabo Mar铆a Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

"Me alegro que los argentinos vean en Mar铆a Eugenia (Vidal) lo que not茅 en ella hace algunos a帽os. Es una mujer de car谩cter y est谩 haciendo un gran trabajo en la provincia", apunt贸.

En relaci贸n a la situaci贸n que atraviesa la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, observ贸 que "debe rendir cuentas por los abusos que cometi贸".

"Debe rendir cuentas por los abusos que cometi贸 con el poder que tuvo. Me alegro que la Corte Suprema est茅 revisando sus condiciones de detenci贸n", destac贸.

En su condici贸n de ex presidente de Boca, Macri se refiri贸 a la situaci贸n que vive el f煤tbol argentino, y entendi贸 que los clubes "deben dejar atr谩s la pesada herencia" que dej贸 la prolongada gesti贸n de Julio Grondona al frente de la AFA.

En otro orden, el jefe de Estado neg贸 que el Gobierno impulse una marcha de respaldo a su figura como la que se convoc贸 por medio de las redes sociales para el pr贸ximo 1 de abril.

"No convocamos a ninguna marcha de apoyo para nuestra gesti贸n. Estamos seguros de lo que estamos haciendo. Creo que la situaci贸n de Argentina ser谩 mejor en 2017, que volveremos a crecer, y as铆 lo haremos en 2018 y 2019", puntualiz贸.