20-04-2024
18-03-2017 | PARO NACIONAL
La CGT fundament贸 el paro del 6 de abril y el Gobierno lo rechaz贸 por "pol铆tico"
Los principales dirigentes de la CGT reivindicaron la convocatoria al paro nacional, al que se sumaron los gremios del transporte, los movimientos sociales, ambas CTA y otros grupos pol铆ticos y sindicales, pero el gobierno conden贸 la protesta por "pol铆tica" y argument贸 que la econom铆a comenz贸 a ofrecer se帽ales de mejor铆a.

Los principales dirigentes de la CGT reivindicaron la convocatoria al paro nacional del 6 de abril pr贸ximo, al que se sumaron los gremios del transporte, los movimientos sociales, ambas CTA y otros grupos pol铆ticos y sindicales en rechazo de "la pol铆tica econ贸mica, los despidos, las suspensiones y el cierre de f谩bricas", pero el gobierno conden贸 la protesta por "pol铆tica" y argument贸 que la econom铆a comenz贸 a ofrecer se帽ales de mejor铆a.

Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT y l铆der de la Confederaci贸n Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), asegur贸 que la huelga tendr谩 "una gran adhesi贸n" y adelant贸 que luego de esa instancia "se evaluar谩 la reacci贸n del gobierno y se responder谩 en consecuencia".

Schmid habl贸 de la necesidad de "una pol铆tica comercial inteligente, porque con una sola buena cosecha nadie se salva"; formul贸 cr铆ticas a las estrategias de creaci贸n de empleo y cuestion贸 la visi贸n sobre la capacidad de compra de los salarios.

Fue m谩s all谩 y asegur贸 esta ma帽ana que de no producirse correcciones en el rumbo econ贸mico la CGT evaluar谩 la convocatoria a futuras nuevas protestas nacionales y desestim贸 que el paro tenga "componentes pol铆ticos o electorales".

Para el dirigente, el conjunto de las protestas son expresiones del "dolor social", en tanto rechaz贸 los guarismos difundidos por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) sobre el supuesto aumento del empleo producido en los 煤ltimos meses.

Esos fundamentos fueron cuestionados hoy por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien acus贸 a algunos pol铆ticos y sindicalistas de tener "una actitud desestabilizadora desembozada"; ratific贸 "la vocaci贸n de di谩logo" del gobierno con la CGT y dijo que "lo pol铆tico del reclamo es innegable".

"La vocaci贸n desestabilizadora de algunos es obvia y no hay pruritos", asever贸 Triaca, quien incluy贸 en ese juego a la ex presidente (Cristina Kirchner) y a gremialistas que entonces "la acompa帽aban", aunque no los nombr贸.

"Ocurre que el diagn贸stico sobre la realidad de la central obrera no es compartido y, eso, torna dif铆cil hallar puntos de acuerdo. Es preciso encarar con esos dirigentes una agenda com煤n. El empleo comienza a recuperarse; el producto crece, baja la inflaci贸n. Pero algunos quieren debilitar al gobierno para regresar a las prebendas y beneficios. El comercio y los servicios se incrementaron durante la 煤ltima parte de 2016", puntualiz贸 en declaraciones a radio La Red.

Para el ministro, el principal problema se relaciona con "la informalidad de cuatro millones de personas que no tienen ninguna cobertura, por lo que en lugar de discutir la realizaci贸n o no de un paro la CGT deber铆a dialogar sobre esa posible formalizaci贸n".

Triaca rechaz贸 las declaraciones formuladas hoy por el ex titular de la CGT Azul y Blanca y l铆der gastron贸mico, Luis Barrionuevo, quien asegur贸 que el gobierno lo "desilusiona" y subray贸 que el movimiento obrero ofreci贸 "tiempo" al gobierno, pero hubo promesas de campa帽a "incumplidas" y justific贸 de esa forma la huelga del 6 de abril.

En declaraciones Radio La Red dijo estar "desilusionado" con el presidente Mauricio Macri porque esperaba que ya hubiese cumplido "alguna promesa de campa帽a", a la vez que se帽al贸 que "la desaz贸n que produjo el kirchnerismo hizo creer que el pa铆s cambiar铆a".

"Macri llen贸 de CEO el gobierno, pero solo sirven para empresas privadas y no est谩n preparados para la funci贸n p煤blica. No hay capacidad para resolver problemas, como ocurre con los docentes", asegur贸 Barrionuevo, quien rechaz贸 las acusaciones sobre los supuestos planes desestabilizadores de sectores del kirchnerismo.

"Cristina Fernn谩dez vuelve, pero a Comodoro Py. En alg煤n momento se quedar谩 adentro, porque ese gobierno se rob贸 el pa铆s. Lo de la desestabilizaci贸n es una chicana oficial. El cristinismo no vuelve nunca m谩s".

A su turno, H茅ctor Daer -otro de los triunviros cegetistas- afirm贸 que el paro nacional apunta a que el gobierno "mire la realidad", porque eval煤a "muy mal" los efectos del actual plan econ贸mico.

"El 煤nico gesto que tuvo luego de la marcha del d铆a 7 para evitar la huelga fue postergar algunos aumentos de tarifas. El gobierno no puede pensar lo mismo que el ex ministro de Econom铆a Domingo Cavallo en 2001, cuando reafirm贸 un plan recesivo que gener贸 graves tropiezos, luego pagados por quienes menos tienen", se帽al贸 el jefe del gremio de Sanidad (ATSA) en declaraciones a La Red.

Para Daer, las pol铆ticas oficiales solo generaron "m谩s pobreza, cientos de miles de puestos de trabajo menos y ca铆da del poder adquisitivo", a la vez que resalt贸: "El anuncio de baja del desempleo es producto de la frustraci贸n para procurar trabajo".

El sindicalista a帽adi贸 que el Ejecutivo solo ofreci贸 a los gremios industriales -que perdieron 52.000 puestos trabajo en 2016- "un empujoncito de coyuntura con el Repro para esas actividades", a la vez que en declaraciones a Radio Mitre plante贸 luego que "el gobierno tampoco midi贸 la cantidad de gente movilizada el d铆a 7".

"El Ejecutivo contin煤a con la tesitura de que debe cerrar lo que es ineficiente. La teor铆a de la reinserci贸n de trabajadores en otras actividades es una fantas铆a enorme. Adem谩s, hay 24.700 cargos p煤blicos m谩s que en diciembre de 2015; aument贸 la cantidad de monotributistas y cayeron los empleados en blanco", argument贸.

Para el diputado nacional por Cambiemos, Pablo Tonelli, "no se entiende bien la convocatoria al paro" porque "las variables de la econom铆a empiezan a mostrar signos de mejora", por lo que se帽al贸 que la huelga es "innecesaria, in煤til y un desperdicio".

Para el legislador, existen "cuestiones de puja pol铆tica" y dijo que "es preocupante que el sindicalismo se preste a esa maniobra"; asegur贸 que se procura ofrecer "una demostraci贸n de fuerza en algunos sectores del peronismo" y arriesg贸 que "la mayor铆a de los trabajadores no parece tener ganas de una protesta".