25-04-2024
18-03-2017 | ENCUBRIMIENTO
Caso AMIA: El fiscal pidi贸 informes sobre los tel茅fonos de Cristina Kirchner, De Vido y Timerman
Gerardo Pollicita encomend贸 que se identifiquen los n煤meros para determinar el entrecruzamiento de llamados, en el marco de la denuncia de NIsman por el presunto encubrimiento del atentado.

El fiscal federal Gerardo Pollicita encomend贸  a la Direcci贸n de Delitos Complejos de la Corte Suprema un informe que identifique tel茅fonos fijos y m贸viles de la ex presidenta Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificaci贸n Julio De Vido, el ex canciller H茅ctor Timerman y los dem谩s imputados en la denuncia del fallecido fiscal Alberto NIsman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

En un dictamen donde orden贸 nuevas pruebas y diligencias, el fiscal anticip贸 que con este informe requerir谩 al juez federal Ariel Lijo un entrecruzamiento de llamados entre los acusados, para determinar, entre otros puntos, "cu谩l fue el interlocutor que m谩s se comunic贸 con ellos".

Pollicita tiene delegada la investigaci贸n desde que la causa penal fue reabierta por orden de la C谩mara Federal de Casaci贸n Penal y ya el 10 de febrero pasado hab铆a pedido informes a todas las compa帽铆as telef贸nicas sobre las l铆neas de los imputados y tambi茅n a las dependencias oficiales en las que trabajaron.

Ahora, envi贸 todo lo recibido a la "Direcci贸n General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado" de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, con lo cual le dio intervenci贸n por primera vez en la causa al 谩rea del m谩ximo tribunal encargada de las escuchas judiciales.

Adem谩s, le orden贸 realizar una serie de medidas como la transcripci贸n de las escuchas telef贸nicas que el ex titular de la UFI AMIA Nisman us贸 como base para la denuncia presentada antes de morir en enero de 2015.

Tambi茅n le encomend贸 el informe sobre los tel茅fonos de los acusados: Cristina Kirchner, H茅ctor Timerman, Luis D'Elia, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Andr茅s Larroque, H茅ctor Yrimia, Ram贸n Bogado, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abbona.

"Una vez reunida la informaci贸n se pedir谩 al juez que requiera a las compa帽铆as telef贸nicas el listado de llamadas entrantes y salientes de los abonados identificados, especific谩ndose celdas de activaci贸n, apertura y ubicaci贸n de antenas", adelant贸 el fiscal

Posteriormente, "deber谩 requerirse a la DAJUDECO un informe de tr谩fico de comunicaciones de todos los abonados y determinar cu谩l fue el interlocutor que m谩s se comunic贸 con ellos" y la individualizaci贸n de "aquellas l铆neas telef贸nicas que mantengan comunicaci贸n con dos o m谩s abonados investigados".

Adem谩s requiri贸 a Interpol argentina "copias de la totalidad de las constancias, actuaciones y comunicaciones que la oficina central nacional de Argentina de Interpol hubiera mantenido con la Secretar铆a General de Interpol sobre las circulares rojas emitidas respecto a los imputados desde el 2011 y sobre la suscripci贸n del Memorando de Entendimiento".

El fiscal pidi贸 tambi茅n que se informe a la Justicia si el Poder Ejecutivo Nacional "comunic贸 a la oficina central nacional" y eventualmente a la Secretar铆a General de Interpol sobre la suscripci贸n del Memorando.

Solicit贸 asimismo informar el lugar de residencia del ex secretario General de Interpol hasta noviembre de 2014 para citarlo como testigo.

Y en base a una escucha telef贸nica incluida por Nisman en su denuncia referida a una conversaci贸n del 27 de enero de 2013 mantenida por Jorge Khalil y Luis D Elia donde se alud铆a al Memorando, orden贸 a las empresas Aerol铆neas Argentinas, Turkish Airleines, Air Frances, Conviasa (l铆nea de bandera venezolana), Iberia, Latam, Alitalia y Lacsa Avianca, Emirates y Qatar Airways que informen eventuales viajes hechos pro ellos o Fernando Esteche o el ex juez H茅ctor Yrimia, fechas y c贸mo fueron pagados.