19-04-2024
18-03-2017 | PARO DOCENTE
Vidal pidi贸 evaluar la posibilidad de quitarle la personer铆a a los gremios en conflicto
La gobernadora bonaerense solicit贸 al Ministerio de Trabajo de la Naci贸n la sanci贸n a los sindicatos de la provincia que desoyen la conciliaci贸n obligatoria y realizan medidas de fuerza.

La gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal, le solicit贸 este viernes al ministerio de Trabajo de la Naci贸n que eval煤e la posibilidad de quitar la personer铆a gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyen la conciliaci贸n obligatoria y realizan medidas de fuerza.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas explic贸 que ya se concret贸 "una presentaci贸n ante el ministerio de Trabajo de la Naci贸n, como autoridad de aplicaci贸n originaria en tema de personer铆a para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personer铆a y aplique las sanciones que corresponda".

El funcionario remarc贸 que la presentaci贸n se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico, cuando alguien no acata la conciliaci贸n obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque 茅ste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".

"Es por eso que se solicita la intervenci贸n del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n para que se eval煤e la quita de personer铆a", puntualiz贸 Villegas al participar de un acto encabezado por Vidal en La Plata.

Confirm贸 tambi茅n que en el orden provincial "se est谩 evaluando la aplicaci贸n de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acci贸n directa, existiendo un proceso de conciliaci贸n obligatoria".

En tanto, los gremios docentes resolvieron hoy mantenerse en estado de asamblea permanente para definir si adoptan medidas de fuerza la semana pr贸xima y resolver谩n el mismo lunes si concurren a la audiencia de la Comisi贸n T茅cnica Salarial a la que convoc贸 el gobierno.

La Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB), que ayer no hizo paro en la provincia, reuni贸 a su congreso de delegados en La Plata. El cuerpo otorg贸 "flexibilidad al Consejo Directivo para determinar futuras medidas de fuerza".

"El Consejo tiene la capacidad de definir las medidas de fuerza que considere pertinentes, ad referendum de un pr贸ximo congreso", grafic贸 la fuente.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educaci贸n de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, reiter贸 que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, "el conflicto se destraba" y neg贸 una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que "la respuesta fue la masiva movilizaci贸n" en La Plata frente a la gobernaci贸n.

"El presidente Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich se est谩n escondiendo. Tienen que abrir la paritaria nacional", afirm贸 el dirigente gremial.

Baradel ratific贸 la "unidad de los docentes" al explicar que cada gremio bonaerense "adopta distintas modalidades de protesta seg煤n el distrito" y denunci贸 una "operaci贸n permanente en torno a la divisi贸n en el frente gremial docente".

"El Frente Gremial est谩 m谩s unido que nunca", dijo en ese sentido.

Consultado acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, no descart贸 "analizar otras posibilidades que alternen con paros", pero dej贸 atada la decisi贸n a "debates en el seno de la docencia que se eval煤an permanentemente".

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino intent贸 abrir un puente de negociaci贸n entre el gobierno y los gremios y se ofreci贸 como mediador del conflicto que afecta el normal dictado de clases en la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino consign贸 que el ofrecimiento se lo hizo llegar, a trav茅s de una carta, a la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal; y a los titulares del SUTEBA, Roberto Baradel; de la FEB, Mirta Petrocini; y de UDOCBA, Miguel D铆az.

"La propuesta mediadora de la Defensor铆a intenta propiciar un 谩mbito neutral de di谩logo, respeto y consenso para alcanzar un equilibrio de intereses y una resoluci贸n pac铆fica", explic贸 Lorenzino.

La gobernadora volvi贸 a insistir en que el conflicto est谩 politizado, durante un acto que encabez贸 en la Gobernaci贸n en el que agradeci贸 a gremios como Uni贸n Personal Civil de la Naci贸n (UPCN) y al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad (SOEME) por entender que la mejor manera de enfrentar los problemas "es juntos y con di谩logo".