23-04-2024
17-03-2017 | a empresas y cooperativas prestadoras
Lorenzino exigi贸 que se garantice el suministro energ茅tico a los usuarios electrodependientes
La Defensor铆a del Pueblo de la provincia de Buenos Aires exigi贸 a las empresas y cooperativas que prestan servicios el茅ctricos que se garantice el suministro energ茅tico a los usuarios electrodependientes y al ENRE y OCEBA que realicen el correspondiente control.
Ante las dificultades derivadas por los repetidos cortes de luz, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, recomend贸 a las prestatarias del servicio el茅ctrico de la Provincia que garanticen el servicio constante e ininterrumpido a los usuarios electrodependientes y con movilidad reducida, y que les informen en detalle cu谩les son los canales de reclamo que pueden utilizar cuando se produzcan interrupciones en el suministro.

En el pedido, el organismo tambi茅n exigi贸 que las empresas act煤en de forma inmediata cuando se produzcan situaciones de este tipo, y que provean a estos usuarios los elementos necesarios, como por ejemplo un equipo generador, que suplan las falencias que pudieran presentarse ante estas circunstancias.

Puntualmente, se pidi贸 que todas las empresas de energ铆a el茅ctrica como las cooperativas que prestan el servicio en la Provincia actualicen el registro de electrodependientes, con el fin de tener perfectamente individualizados a estos usuarios, y que habiliten canales r谩pidos y 谩giles de comunicaci贸n, para que puedan contactarse en forma directa con personal de la firma concesionaria facultado para ordenar de inmediato a la cuadrilla a hacerse presente en el lugar.

En cuanto a los cortes programados, la Defensor铆a tambi茅n pidi贸 que antes de que se produzcan, las empresas comuniquen esta circunstancia al usuario electrodependiente, para que pueda adoptar las medidas que se aconsejen de acuerdo a las particularidades de cada caso, tales como cambio de fase, provisi贸n de equipo electr贸geno, etc.

"La Defensor铆a interviene porque los cortes que afectan a estas personas comprometen dos de los elementos que caracterizan a los servicios p煤blicos, como la continuidad y la regularidad", precis贸 Lorenzino, y agreg贸 que "sobre todas las cosas, desde la perspectiva de los derechos humanos afectan al derecho a la salud integral, adem谩s del derecho a la debida informaci贸n".

Por otra parte, la actuaci贸n de la Defensor铆a, que se origin贸 con una intervenci贸n del senador provincial y titular de la Comisi贸n de Usuarios y Consumidores de la C谩mara alta, Hern谩n Albisu, apunta al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Organismo de Control de Energ铆a El茅ctrica de la Provincia (OCEBA), para que verifiquen el adecuado cumplimiento de todas estas medidas exigidas a las empresas y las cooperativas distribuidoras de energ铆a el茅ctrica que operen bajo su jurisdicci贸n.

"Antes de que empiece el fr铆o, le pedimos a las empresas distribuidoras que garanticen el suministro y que den la informaci贸n necesaria en caso de cortes, para que los reclamos de los electrodependientes sean resueltos en forma urgente", precis贸 Albusu.