22-05-2017
CONFLICTO DOCENTE
No hubo acuerdo en la reunión en Provincia sin la presencia de los gremios mayoritaros
La reunión paritaria se realizó en la sede de la cartera de Economía en la provincia de Buenos Aires y sólo asistieron representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Los principales gremios docentes no concurrieron a la reunión paritaria que se hizo el jueves en la sede de la cartera de Economía en la provincia de Buenos Aires y a la que sólo asistieron representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Tras la reunión el ejecutivo resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes pero de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque se realizara dentro del marco de la conciliación obligatoria.

Rubén Landivar, de UPCN, señaló que "el sector gremial dejó en claro que no podemos avanzar en la discusión salariar de 2017 si no terminamos de cerrar el desbalance del 2016".

"Desde el Ejecutivo estuvieron de acuerdo y pudimos avanzar en la concreción de todas las comisiones que se realizarán durante el año", apuntó a la salida de la reunión y agregó: "La apertura del Gobierno nos permite decir que hemos avanzado".

Desde el gobierno, ratificaron que las medidas de fuerza que realizan los docentes que hoy cumplieron el octavo día de paro en el ámbito bonaerense responden a una "intencionalidad política".

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseveró que el conflicto con los gremios docentes "es político y digitado desde Santa Cruz", en referencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y analizó que el segundo día del paro nacional convocado por la CTERA tiene un nivel de acatamiento "por debajo de la mitad".

Asimismo, el funcionario provincial dijo que después de tantos días de paro ya existen "discusiones" entre los sindicatos que agrupan a los maestros porque "algunos advirtieron que CTERA y sus gremios provinciales quieren alargar este conflicto".

"El paro nunca tuvo el nivel de adhesión que los gremios esperaron, ni siquiera el primer lunes de huelga. Y siempre fue a la baja. Hoy estamos bastante por debajo de la mitad", dijo el titular de Educación bonaerense, pero aclaró que no "aún si fuese 99 a 1, ese 1 sería terrible".

En declaraciones a radio Mitre, Finocchiaro además se refirió al pedido de los docentes para que el gobierno nacional convoque a una paritaria nacional y analizó que "cuando el ministro Esteban Bullrich el año pasado cerró con los gremios que el salario mínimo en todo el país iba a ser el salario mínimo vital y móvil más un 20%, además de saldar esta discusión, les concedió a los gremios un viejo reclamo que la ex presidenta Cristina Fernández no les concedía".

"Esto es un artificio para continuar con un conflicto que no tiene ningún sentido, que es irracional, que tiene un salvajismo tal que no se ve desde el año 1988 cuando era presidente Raúl Alfonsín", aseveró Finocchiaro.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que "más de la mitad de los docentes bonaerenses está dando clases en las aulas" y agregó que el paro nacional convocado ayer por la CTERA tuvo en la provincia de Buenos Aires un acatamiento del 42 por ciento.




PI Global Media