19-04-2024
16-03-2017 | Boca Juniors
Bentancur le generan un nuevo dolor de cabeza a los Barros Schelotto
El volante uruguayo ya expresó su deseo de disputar el torneo juvenil que se realizará en Corea del Sur; si lo ceden, Boca no contaría con el futbolista en las últimas ocho fechas del torneo

El Mundial sub 20, que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio en Corea del Sur, ya le provoca dolores de cabeza a los Barros Schelotto.

Ocurre que Rodrigo Bentancur , una de las piezas que los Mellizos consideran inamovibles del equipo titular de Boca , ya manifestó su voluntad de disputar ese campeonato, y, de autorizarlo, el líder del torneo argentino disputará las últimas ocho fechas sin el joven uruguayo.

Las posturas son opuestas. De un lado aparece el interés deportivo del equipo de la Ribera y del otro, el de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En medio está Bentancur. Pretendido por los Barros Schelotto para no perderlo en el campeonato, y por Fabián Coito, entrenador oriental, para el torneo en suelo coreano, el mediocampista que en la segunda mitad del año podría emigrar al fútbol europeo quedó ubicado en una posición incómoda. "Más adelante tocaremos ese tema, ni hablé sobre eso con Guillermo pero lo que más quiero es ir al Mundial" manifestó el futbolista de 19 años. La decisión final debería estar determinada por la voluntad del futbolista, aunque las cosas no siempre se deciden de ese modo. Esta será la única chance de Bentancur de disputar un Mundial juvenil y no quiere perdérselo.

"No hablé aún con Guillermo, pero lo que más quiero es ir al Mundial"
Rodrigo Bentancur
Compartilo
LA NACIÓN consultó a la Comisión Directiva xeneize y al representante del jugador, Daniel Bolotnikoff, pero de ambos lados aseguraron que no es un tema sobre el que hayan avanzado. Mientras que por parte de la dirigencia respondieron que todavía no es un tema que hayan tratado ni tampoco hablado con el cuerpo técnico, el apoderado del futbolista mencionó que es un asunto sobre el cual por el momento no tiene nada que decir. Todavía restándole importancia, el tema se presenta como un conflicto en ciernes.

Se suma un punto más: los Barros Schelotto aceptarían a regañadientes ceder al futbolista, pero quieren contar con Bentancur para el superclásico del 14 de mayo, en la Bombonera. Es decir, apenas seis días antes de que la pelota comience a rodar en Corea del Sur.

La semana pasada en conferencia de prensa, Guillermo había manifestado que desconocía si Boca estaría obligado o no cederlo, en una clara toma de posición: hará lo posible por retenerlo. En la otra orilla del Río de la Plata, Eduardo Belza, gerente deportivo AUF, reconoció que buscarán negociar con el club de la Ribera dado que la FIFA no establece obligatoriedad de cesión de los futbolistas para el torneo juvenil. En caso de que el Bentancur juegue el Mundial, Boca podría perderlo por al menos ocho fechas, dependiendo de la suerte de Uruguay en la competencia y tomando en cuenta los casi 20.000 kilómetros que separan Montevideo de Seúl, la capital coreana.

No es la primera vez que los mundiales Sub 20 generan conflicto en la entidad de la Ribera. El caso más emblemático fue el de Carlos Tevez , en 2003. Boca quería contar con el Apache para la final de la Copa Europeo-Sudamericana con el Milan, y la selección conducida por Hugo Tocalli lo precisaba para el torneo que se disputó en Emiratos Árabes Unidos. Luego de una inoportuna lesión que sufrió ante Independiente, el apellido de Tevez apareció en el plantel mundialista, pero Tevez, aún lejos de su plenitud física, viajó a Tokio, donde jugó unos minutos contra el conjunto italiano y se coronó campeón.

Dos años después, a Fernando Gago lo presionaron desde el club xeneize para que renuncie al seleccionado, priorice al equipo que entonces conducía Alfio Basile, y que no viaje al Mundial de Holanda. Pese a sus 19 años, Pintita se plantó y decidió representar a la Argentina y fue campeón junto a Lionel Messi.

En 2001, Boca recién cedió a Nicolás Burdisso después de la final de la Copa Libertadores ante Cruz Azul, que se disputó a la par de la fase de grupos del campeonato Sub 20 realizado en la Argentina. El zaguero recién se incorporó al plantel albiceleste en los cuartos de final.

¿Y los Barros Schelotto? ¿Cuál hubiera sido la actitud de los entrenadores xeneizes si hubieran estado en el lugar de Bentancur? La pregunta no tiene respuesta, porque el Mundial Sub 20 que les hubiera correspondido a los Mellizos fue el que se disputó en Australia, en 1993. Y por entonces, la selección argentina estaba sancionada por la FIFA como consecuencia del escándalo protagonizado por el equipo conducido por Reinaldo Merlo en Portugal 1991.