28-03-2017
Flamante Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas
Pablo Romanazzi, desde la CIC: "Vamos a poner mucho énfasis en temáticas vinculadas a agua y energía"
Así lo dijo el flamante presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, quien además dijo que es un organismo "muy prestigioso", pero "poco conocido" por lo cual va a "profundizar" las áreas de comunicación y relaciones institucionales. Dijo que los sueldos de los investigadores son bajos.
El ingeniero Pablo Romanazzi, director del Departamenteo de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, fue nombrado como presidente de la Comisión de Investigaciones Cientificas (CIC) y habló de como va ser su gestión.

Romanazzi, reconocido entre los platenses por sus trabajos para evitar las inundaciones en la Ciudad Capital, fue puesto en funciones por el titular de la cartera de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo, al respecto comenzó diciendo: "Por la formación profesional, lo primero que se hace es un diagnóstico. Los ingenieros estamos acostumbrados a trabajar con cierta incertidumbre y ver cómo planifica para adelante. Me encontré con una institución muy prestigiosa, 60 años de su fundación pero paradójicamente, poco conocida a nivel nacional e incluso dentro de la provincia de Buenos Aires, por eso una de las primeras medidas que vamos a tomar es jerarquizar el área de relaciones institucionales y comunicación porque los productos que puede ofrecer la CIC son poco conocidos"

Seguidamente,  en diálogo con "Hablemos realidades" por Cadena Río - FM 88.7 de La Plata, Romanazzi indicó: "La Comisión de Investigaciones Científicas está en el territorio y soluciona problemas concretos de la gente, entonces merece que hagamos este esfuerzo y ya  elevamos al Ministerio que a su vez lo elevó a Capital Humano, una reestructuración de la CIC destacando como uno de los pilares de la institución es jerarquizar las relaciones institucionales, la cooperación internacional, las comunicaciones para que los 26 centros que hacen tecnología y ciencia en la provincia de Buenos Aires, sean reconocidos y la gente los pueda visibilizar. Vamos a destacar que muchas veces esta institución quiso emular al CONICET, su par nacional. En realidad se diferencia justamente del CONICET en que es mucho más tecnológica que científica, me refiero a que está mucho más cerca de hacer investigaciones aplicadas que ciencia básica. Es una virtud que hay que destacar porque es muy valiosa porque hoy la provincia necesita que las soluciones estén en el corto plazo y hay mucho para ofrecer".

"Tiene mucho prestigio y todo eso merece que se conozca, se reproduzca y esté al alcance de los que puedan disfrutar de esa tecnología y apoyarlos también en sus actividades. La CIC tiene firmados, y eso se lo agradezco a la gestión anterior que fue muy prolija, más de 23 convenio con Universidades que tienen asiento en el territorio bonaerense. Eso le da fortaleza. Cuando presentaba mi gestión y los próximos pasos, trataba de alguna manera, destacar eso. Es un gran equipo. Si puede llegar a coordinar esa cantidad de centros, si potencial es enorme para aplicar soluciones concretas", amplió.

Sobre la relación con la totalidad de las universidad que hay en la provincia de Buenos Aires, Romanazzi consideró: "Se imagina la capacidad que hay para tener llegada a la provincia interior que realmente lo necesita y tiene problemas muy concretos. A veces es cuestión de atar cabos o sea las cosas están pero no se coordinan, no se integran y esa va a ser nuestra tarea".

Para finalizar, el flamante Presidente de la CIC explicó: "En una primera etapa vamos a poner mucho énfasis en toda la temática vinculada al agua, también vamos a estar con el tema de energía, muy candente hoy, no solamente la eficiencia energética sino  también nuevas forma de generar energía. Estamos viendo si podemos hacer un convenio con el I-Tec que es el instituto que llevan adelante YPF y el CONICET para que la CIC integre ese espacio. También vamos a ver si podemos dar respuesta a muchos problemas ambientales. Estamos dialogando permanentemente con el Organismo de Control de la provincia, el OPDS, Esta sería la terna de tema de una primera etapa, agua, energía y ambiente. Siempre están presentes otros temas como educación, salud, seguridad en los que la CIC también puede ofrecer soluciones. Estamos empeñados en poner todo eso en marcha, integrarlo y ofrecerlo".

Salarios Investigadores

"Están bajos y comparados con los del CONICET, ganan menos. Vamos a hacer las gestiones para corregirlo. No va a ser fácil, la provincia tiene serios problemas con su presupuesto, pero esto es como "el huevo y la gallina". Uno no puede salir a pedir presupuesto porque lo necesita y lo merece sino que también hay que salir al terreno y mostrar que tenemos cierta capacidad de resolución y de implementar tecnología y de esa manera poder llamar la atención de nuestros gobernantes para que sigan invirtiendo en el sistema científico", señaló Pablo Romanazzi, flamante presidente de la CIC.




PI Global Media