24-10-2017
ANUNCIÓ "RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO" PARA MAESTROS QUE "DECIDIERON DAR CLASES Y PRIORIZARON A LOS CHICOS"
Vidal otorgó un aumento a cuenta de paritarias a los docentes y los convocó a una nueva reunión
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dispuso un aumento a cuenta de paritarias para los docentes de su provincia por el equivalente de entre $1500 a $3750 y pagará el presentismo de marzo a los que decidieron dar clase y "priorizaron a los chicos".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que "no hay vocación de diálogo, hay vocación de conflicto" en algunos dirigentes gremiales docentes, anunció que todos los maestros cobrarán un "adelanto de paritarias" a cuenta del acuerdo que se alcance, y que habrá "un reconocimiento extraordinario" para los educadores "que decidieron dar clases y priorizaron a los chicos" a pesar del paro.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno provincial, acompañada por sus ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro; la Gobernadora dijo que se pagará "un adelanto de paritarias equivalente a 1500 pesos hasta 3750 pesos, que será recibido por todos los docentes como un adelanto a cuenta del acuerdo que, espero, podamos alcanzar con los dirigentes gremiales".

Además, se abonará "un reconocimiento extraordinario y por única vez al presentismo de los docentes que este mes decidieron dar clases y priorizaron a los chicos", consistente en mil pesos.

"En febrero, con buena fe, convocamos un mes antes a los dirigentes gremiales docentes para proponerles un aumento que fuera igual a la inflación. Diez días antes de empezar las clases, se anunciaron dos días de paro. Nos comprometimos a poner por escrito que íbamos a pagar la inflación fuera la que fuera, la que definiera el INDEC. Nos pidieron un reconocimiento por el año 2016 y conseguimos mil millones de pesos y se les ofrecimos. Nos pidieron que cambiáramos las cuotas para que los fondos llegaran antes de la inflación, y aceptamos. Aun así, ante cada propuesta recibimos anuncios de paro", explicó Vidal.

Remarcó que "no hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales, hay vocación de conflicto. Hace semanas que dejaron de dialogar y de hablar de salario docente. La vocación es por un conflicto que se extienda el mayor tiempo posible. Creo que ese conflicto tiene dos perjudicados: los chicos y sus familias, que se quedan si la posibilidad de ir a la escuela. Segundo, los docentes, que a diferencia del resto de los trabajadores estatales, desde enero no cobran aumento salarial porque no hay acuerdo paritario".

Vidal pidió "(poner) todas las cartas sobre la mesa. Nosotros decidimos que no nos importa pagar costos electorales si tenemos que pelear por una educación mejor en la Provincia". 

"Algunos pueden pensar que los perjudicados somos el Presidente y yo. No es así: los perjudicados son los chicos y los docentes", prosiguió, y añadió que "sé que su reclamo es justo, pero también sé que nos toca administrar una provincia fundida".

Vidal aseveró que "no voy a especular, no soy candidata ni trabajo por futuras candidaturas. No me importa si pierdo una elección por esta discusión, no me importa mi futuro cargo público", y destacó que "cuando millones de bonaerenses votaron este cambio, votaron esta discusión".

Dijo que su gobierno se sentó a negociar "siempre con la vocación de llegar a un acuerdo" y que "otros demostraron que sólo quieren el conflicto", por o que desafió a los sindicalistas a que "digan de qué partido son, a qué elección gremial o política quieren presentarse y cuáles son sus intereses y demos un debate abierto".





PI Global Media