25-06-2017
DÍA MUNDIAL DEL USUARIO Y CONSUMIDOR
Bonelli impulsa una reforma que amplía los Derechos de Usuarios y Consumidores en la Provincia
El diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, se reunió con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien respaldó el proyecto de "Reforma al Código provincial de Implementación de los Derechos a los Consumidores y Usuarios".

"El  proyecto que ingresamos en la Cámara de Diputados y le presentamos al Defensor del Pueblo, busca incorporar nuevos derechos y mejorar los que ya están, generando una sinergia colaborativa entre distintos actores de la comunidad con la finalidad de producir una defensa cualitativa y cuantitativa mejor para los consumidores bonaerenses", explicó Bonelli tras la reunión.

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, avaló la iniciativa impulsada por Lisandro Bonelli y destacó que "desde la Defensoría acompañamos y apoyamos las iniciativas que doten de derechos a los ciudadanos, nos parece una propuesta integral y necesaria para la provincia".
 
"Los derechos de usuarios y consumidores son parte importante de lo que, atentos al artículo 55 de la Constitución Provincial, debemos ocuparnos como defensores del pueblo y ese es el objetivo que busca el proyecto de ley que acompañamos", completó Lorenzino.

Sobre la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, Bonelli destacó que con la reforma del Código "además de las ONGS, municipios y la autoridad provincial, avanzamos en la creación de defensores o abogados patrocinantes gratuitos, la (re)incorporación del Ministerio Público Fiscal y el establecimiento del Defensor del Pueblo como legitimado colectivo".
 
"Otro punto para destacar es el trabajo que se realizará sobre las oficinas municipales de Defensa del Consumidor, porque cuando los vecinos tienen un problema al primer lugar al que acuden es al Municipio, por eso entendemos que es importante ayudarlos y brindarles las herramientas para que puedan desarrollar más y mejor su labor", añadió Bonelli.
 
 Con esta reforma del Código se actualiza y simplifica el procedimiento administrativo, se resuelven muchas cuestiones de índole prácticas que dificultan la tramitación de los reclamos de los consumidores, se establece que la falta de respuesta de los proveedores a cualquier requisitoria fehaciente hará presumir la veracidad de los dichos del consumidor en su reclamo o denuncia, para que las empresas empiecen a adoptar una actitud más diligente ante sus clientes.

"Un problema cotidiano de los consumidores es que muchas veces van a denunciar y les dicen que no pueden tomarles la denuncia porque el servicio tiene un Ente Controlador específico", resaltó Bonelli e informó que "con esta reforma la gente ya no va a estar boyando de un lugar a otro sino que tendrán que recepcionarse las denuncias y luego derivarse las mismas de acuerdo a su respectivo trámite".

Para finalizar, el diputado Lisandro Bonelli, advirtió: "Hace años que no se produce una  revisión de los Derechos a los Consumidores y Usuarios y esta reforma viene a subsanar el abandono en el que cayeron los ciudadanos que cada vez están más desprotegidos".



PI Global Media