16-04-2024
15-03-2017 | DÍA MUNDIAL DEL USUARIO Y CONSUMIDOR
Bonelli impulsa una reforma que ampl铆a los Derechos de Usuarios y Consumidores en la Provincia
El diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, se reuni贸 con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien respald贸 el proyecto de "Reforma al C贸digo provincial de Implementaci贸n de los Derechos a los Consumidores y Usuarios".

"El  proyecto que ingresamos en la C谩mara de Diputados y le presentamos al Defensor del Pueblo, busca incorporar nuevos derechos y mejorar los que ya est谩n, generando una sinergia colaborativa entre distintos actores de la comunidad con la finalidad de producir una defensa cualitativa y cuantitativa mejor para los consumidores bonaerenses", explic贸 Bonelli tras la reuni贸n.

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aval贸 la iniciativa impulsada por Lisandro Bonelli y destac贸 que "desde la Defensor铆a acompa帽amos y apoyamos las iniciativas que doten de derechos a los ciudadanos, nos parece una propuesta integral y necesaria para la provincia".
 
"Los derechos de usuarios y consumidores son parte importante de lo que, atentos al art铆culo 55 de la Constituci贸n Provincial, debemos ocuparnos como defensores del pueblo y ese es el objetivo que busca el proyecto de ley que acompa帽amos", complet贸 Lorenzino.

Sobre la iniciativa presentada en la C谩mara de Diputados, Bonelli destac贸 que con la reforma del C贸digo "adem谩s de las ONGS, municipios y la autoridad provincial, avanzamos en la creaci贸n de defensores o abogados patrocinantes gratuitos, la (re)incorporaci贸n del Ministerio P煤blico Fiscal y el establecimiento del Defensor del Pueblo como legitimado colectivo".
 
"Otro punto para destacar es el trabajo que se realizar谩 sobre las oficinas municipales de Defensa del Consumidor, porque cuando los vecinos tienen un problema al primer lugar al que acuden es al Municipio, por eso entendemos que es importante ayudarlos y brindarles las herramientas para que puedan desarrollar m谩s y mejor su labor", a帽adi贸 Bonelli.
 
 Con esta reforma del C贸digo se actualiza y simplifica el procedimiento administrativo, se resuelven muchas cuestiones de 铆ndole pr谩cticas que dificultan la tramitaci贸n de los reclamos de los consumidores, se establece que la falta de respuesta de los proveedores a cualquier requisitoria fehaciente har谩 presumir la veracidad de los dichos del consumidor en su reclamo o denuncia, para que las empresas empiecen a adoptar una actitud m谩s diligente ante sus clientes.

"Un problema cotidiano de los consumidores es que muchas veces van a denunciar y les dicen que no pueden tomarles la denuncia porque el servicio tiene un Ente Controlador espec铆fico", resalt贸 Bonelli e inform贸 que "con esta reforma la gente ya no va a estar boyando de un lugar a otro sino que tendr谩n que recepcionarse las denuncias y luego derivarse las mismas de acuerdo a su respectivo tr谩mite".

Para finalizar, el diputado Lisandro Bonelli, advirti贸: "Hace a帽os que no se produce una  revisi贸n de los Derechos a los Consumidores y Usuarios y esta reforma viene a subsanar el abandono en el que cayeron los ciudadanos que cada vez est谩n m谩s desprotegidos".