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"Cortafuego" | |||
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Un cortafuegos consiste en una franja ancha de terreno que se deja sin vegetaci贸n en un bosque o campo de cultivo para impedir que se propague el fuego.Es una estrategia que practican los bomberos cuando acuden a un incendio forestal. El actual gobierno de Cambiemos est谩 produciendo un 'incendio' social que es conveniente ir cortando con demostraciones que desmonten la fragilidad argumental con que se incita a encenderlo.Una serie de discursosinconsistentes ruedan por los medios de comunicaci贸n dominantes acerca del conflicto docente. Los educadores se hallan desprovistos de participaci贸n en esos medios. Salvo cuando se los llama para estigmatizarlos y utilizarlos como pantalla de una supuesta 'democracia informacional'. La multitud casu铆stica me exime de nombres propios. El gobierno ha decidido encender el fuego del disciplinamiento del movimiento obrero en su conjunto y ha elegido a los educadores como primera avanzada.A los argumentos incendiarios de los funcionarios de este gobierno, queremos oponer contraargumentos a modo de cortafuegos para ver si, de una buena vez, nos decidimos a fundamentar con solidez la decisi贸n de los maestros de ense帽ar en las calles lo que un gobierno no quiere que se ense帽e en las aulas. Fuego 1. "Lo que pas贸 hoy corrobora lo que ven铆amos diciendo de que hay una intencionalidad pol铆tica de no empezar las clases", sostuvo Finocchiaro, tras conocerse la huelga federal para el 6 y 7 de marzo. En ese sentido, el director de Escuelas denunci贸 que los gremios provinciales y nacionales "anteponen su intencionalidad pol铆tica de confrontar con el gobierno de (Mauricio) Macri y Vidal al derecho social de los chicos". Pretenden usar a los docentes en esa pelea", afirm贸 Finocchiaro, en declaraciones period铆sticas. Por su parte, Villegas expres贸 que los gremios "utilizan a los chicos de rehenes" (El D铆a, 23/2/2017) "Hay una clara intencionalidad pol铆tica por parte de Ctera, que es el gremio kirchnerista dentro de los docentes, de no iniciar las clases y utilizar el conflicto docente como punta de lanza contra el gobierno de Mauricio Macri y Mar铆a Eugenia Vidal", dijo Finocchiaro. Adem谩s acus贸 al jefe de SUTEBA Roberto Baradel (que lidera el gremio de mayor representaci贸n docente en la Provincia) de estar detr谩s del conflicto y de record贸 sus vinculaciones con el kirchnerismo duro." (TN, 24/2/2017) Cortafuego1: dos ideas recorren este argumento: a) la neutralidad pol铆tico ideol贸gica de la educaci贸n y b) la apelaci贸n a la persona. Ambas l铆neas son falsas y se encuentran largamente discutidas en las ciencias sociales y en la pedagog铆a en especial. La 'neutralidad' es un discurso que sirve a los intereses de las clases dominantes. Siempre que se apela a la neutralidad se lo hace desde una posici贸n: la de deslegitimar la posici贸n del otro, de modo que ya all铆 habr铆a una 'intencionalidad'. El despliegue de este argumento incendiario apela al sentido com煤n difundido por el positivismo hist贸rico que propone una historia sin unidad de sentido, sin direcci贸n, sin intereses, sin ideolog铆as. Una historia vac铆a. Desde los escritos de Freire en adelante, la pedagog铆a se descubre a s铆 misma con una clara intencionalidad pol铆tica cuando define "a favor de qu茅 y de qui茅nes y en contra de qu茅 y de quienes se educa". En la concepci贸n tradicional hegem贸nica de los procesos pedag贸gicos la lucha entre contrarios es relegada a los procesos pol铆ticos. Lo espec铆fico de lo pedag贸gico, seg煤n este pensamiento, queda confinado a la disoluci贸n de los antagonismos que dan cuenta de las diferencias de clase. Semejante desplazamiento discursivo carece de sustento. Los sujetos, en tanto part铆cipes del mundo, son portadores reales de lo pol铆tico que se refleja en las posiciones de clase, en la diversidad de ideolog铆as, en la multiplicidad de lecturas sobre la realidad social, de sue帽os y utop铆as que circulan en los espacios sociales entre los que est谩 incluida la educaci贸n. "Es posible un acto pedag贸gico en la lucha entre antag贸nicos, pues las personas pueden aprender m谩s y ense帽ar tambi茅n y modificar su visi贸n del mundo en la lucha entre contrarios. (Freire y otros, 1987). La neutralidad es la piedra angular del discurso de las clases dominantes por el cual se ocultan y disfrazan (mitifican) las verdaderas situaciones de dominaci贸n y sojuzgamiento de las clases oprimidas. "No hay pr谩ctica educativa neutra ni pr谩ctica pol铆tica por ella misma. De ah铆 que el educador se tenga que preguntar a favor de qu茅 y de qui茅n se halla al servicio; por consiguiente, contra qu茅 y contra qui茅n luchar en su posibilidad de lucha dentro del proceso de su pr谩ctica" (Freire en Guti茅rrez, 1985). Nadie educa en el vac铆o. Los maestros educamos siempre con un horizonte de sentido. Trabajamos en ese horizonte y cuando ese horizonte se borra, lo m谩s razonable es luchar por sostenerlo. Eso es lo que hacemos los maestros. En la segunda parte del argumento, se destaca una falacia natural que en L贸gica (una rama de la Filosof铆a) llamamos 'ad hominem', 'hacia el hombre', quiere decir, que usamos un nombre para depositar en 茅l la deslegitimaci贸n de un argumento sin considerar el argumento que ese nombre expresa. Es un recurso ret贸rico hist贸rico en el pensamiento conservador puesto que intenta desviar la discusi贸n argumental hacia la deslegitimaci贸n del argumentador. Tal el caso de 'Baradel': se lo intenta deslegitimar por lo que 茅l 'es' en la representaci贸n de quien lo dice y no por lo que dice en los argumentos que presenta y el sector que representa. La incorrecci贸n argumental (por eso es falacia) se refuerza cuando se lo asocia a una organizaci贸n pol铆tica opositora al gobierno vinculando la decisi贸n del dirigente con un partido. Esta secci贸n del argumento busca captar el descontento de buena parte de la poblaci贸n hacia la organizaci贸n pol铆tica (kirchnerismo) que vot贸 al gobierno actual con la idea de afianzar la deslegitimaci贸n hacia el dirigente y generar desconfianza para hacer pensar que es una decisi贸n aislada que persigue intereses particulares. Se intenta desvincular al dirigente de las bases que representa. Dicho recurso sigue una l铆nea no argumentatitva, sino psicol贸gica. No discute fundamentos sino que apela al sentimiento opositor para deslegitimar la discusi贸n pol铆tica pero vaci谩ndola de contenido. Fuego 2. "Basta de usar los chicos y la educaci贸n como rehenes"; "Quiero ayudar en lo que sea necesario para mejorar la educaci贸n"; "Terminemos con la extorsi贸n de los gremios", fueron algunos de los mensajes que se replicaron en Twitter para apoyar el voluntariado." (Diario La Voz, 24/2/2017) Cortafuego 2: esta idea constituye una l铆nea de refuerzo de la anterior. Se trata de la apelaci贸n a un tipo de sentimiento de rechazo. Constituye una falta grave en la l铆nea de pensamiento porque conduce a pensar que los dirigentes solo piensan en ellos, que los educadores que 'supuestamente representan' solo reclaman m谩s dinero sin importarles absolutamente nada los destinatarios de sus trabajos. El voluntariado fue una decisi贸n err贸nea que deslegitima, una vez m谩s, el trabajo docente. Para estar al frente de las aulas, los educadores pasamos a帽os de estudio, tenemos al menos 2 a帽os de pr谩cticas frente a estudiantes de distintos niveles y situaciones socioeducativas que nos orientan en nuestro futuro laboral. Tenemos docentes que nos ense帽an a educar (profesores de pr谩cticas). Nos pasamos horas planificando las clases que sometemos a juicio de quienes ya poseen ese saber. La trasposici贸n did谩ctica es una tarea que tiene m谩s de cien de a帽os teorizaci贸n que sintetizamos en 4 a帽os de formaci贸n. Llamar a 'voluntarios' es hacer de un trabajo una actividad colaborativa. Apelamos al imperativo categ贸rico de la 茅tica kantiana como recurso ret贸rico: 芦Obra s贸lo seg煤n aquella m谩xima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal". 驴Qu茅 dir铆amos si us谩ramos el mismo argumento con la medicina, con el derecho o con la arquitectura? Fuego 3. "La situaci贸n es dif铆cil porque se da diez d铆as antes del comienzo de clases y mientras est谩bamos en una reuni贸n discutiendo esto, se declar贸 un paro nacional" (Clar铆n, 28/2/2017) Cortafuego 3: Esto es directamente una mentira. Ya no se esconde detr谩s del sentimiento sino que se opone a la verdad de los hechos. Los gremios docentes ten铆an - en el acuerdo paritario 2016 - una cl谩usula de reapertura de las paritarias en el mes de agosto que nunca se concret贸. Los sindicatos vienen reclamando desde entonces. Fue el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal el que decidi贸 unilateralmente, no abrir la discusi贸n, pese a las insistencias de los gremios. D铆gase lo mismo a nivel nacional con el ministro Esteban Bullrrich. La mentira es unrecursoret贸rico que se escudaen la ignorancia de la ciudadan铆a sobre papeles firmados y por lo tanto, se impone una actitud inmoral de ocultarle informaci贸n veraz. Lisa y llanamente, el gobierno provincial es un MENTIROSO SERIAL y eso hay que dejarlo bien claro. El argumento se caer铆a con facilidad si se mostraran abiertamente a la ciudadan铆a, las actas firmadas en los acuerdos paritarios 2016. En esas actas se encuentran las definiciones firmadas por ambas partes, dando por enterrada la discusi贸n. Un acto de sinceridad por parte del gobierno, si estuviera en lo cierto, mostrar铆a los papeles. Si no lo hace, las conclusiones son evidentes. Fuego 4: "No somos ingenuos, sabemos que para dialogar necesitamos dos partes", lanz贸 Vidal, e inst贸 a los dirigentes gremiales dejar de lado las diferencias: "Los intereses partidarios, pol铆ticos y personales tienen que estar afuera de la mesa" (La Naci贸n, 15/3/2017). Cortafuego 4:Este sofisma puede tomarse como ejemplo de "Petici贸n de principio". Es una falacia que se produce cuando la proposici贸n por ser probada se incluye impl铆cita o expl铆citamente entre las premisas. Por ejemplo: 'Yo siempre digo la verdad, es decir, yo nunca miento'. Como se puede observar, el razonamiento parte de una segunda premisa (en el caso el gobierno provincial ser铆a: "Los intereses partidarios, pol铆ticos y personales tienen que estar fuera de la mesa") que est谩 contenida en la primera: "No somos ingenuos", es decir, 'sabemos que tienen una intencionalidad pol铆tica, partidaria y personal', es decir, 'los gremios o bien mienten, o bien ocultan' intenciones. Se trata de una acusaci贸n encubierta, disimulada desde una tonalidad de voz (que aqu铆 no podemos reproducir) y una suavidad discursiva sutil.Toda petici贸n de principio tiene esta caracter铆stica: que la proposici贸n por ser probada (como conclusi贸n) se asume en alg煤n punto anterior, en alguna de sus premisas.Toda petici贸n de principio constituye un razonamiento de tipo circular, puesto que la afirmaci贸n principal se encuentra en la primera de las proposiciones mientras que las dem谩s premisas, en vez de ampliar el conocimiento, son meras confirmaciones de la afirmaci贸n principal repetidas con otras palabras. Al contener premisas que son dadas por v谩lidas en la primera parte de la argumentaci贸n, todas las dem谩s se desencadenan de ella construyendo una torre de falsedades que tienen como causa originante una premisa falaz. Lo curioso es que esta afirmaci贸n se hace con la pretensi贸n de retomar un 'di谩logo'. Parece poco comprensible, a simple vista, que se pueda encaminar un di谩logo con una afirmaci贸n descalificadora como la de acusar al adversario de querer posicionarse ante la sociedad y no de defender un derecho. Todo el discurso oficial del actual gobierno, en todas sus intervenciones y en cualquiera de sus niveles, est谩 constituido por una ingenier铆a de sofismas cuidadosamente elaborada destinada a persuadir a los lectores, oyentes, televidentes y afectos a las redes sociales, de construir un sentido com煤n que se naturalice en el pensamiento social. Fuego 5: Vidal comenz贸 la conferencia remarcando que "hay una vocaci贸n de conflicto" porque desde "hace semanas se dej贸 de hablar de salarios", y cuestion贸 a los gremios que no participaron de las 煤ltimas dos reuniones convocadas y que no est谩n acatando los fallos vigentes. "Hay una vocaci贸n de conflicto y no me corresponde a m铆 sino a los dirigentes gremiales explicar el porqu茅", dijo Vidal" (Clar铆n, 15/3/2017) Cortafuego 5: este argumento es una versi贸n un tanto adulterada de la falacia de 'afirmaci贸n del consecuente'. Este sofisma se explica a partir de afirmar una premisa A y a partir de all铆 las conclusiones se van desprendiendo de ella sin considerar si 'A' es verdadera o falsa. Un ejemplo banal: Premisa A: si hace fr铆o es porque nieva Premisa B: hace fr铆o Consecuente: nieva Como resulta obvio de este tipo de razonamiento, C no se desprende de A debido a que no siempre que A hay C. En nuestro cortafuego del discurso pol铆tico oficialista, la premisa A resulta ser que "hay vocaci贸n de conflicto". Es importante resaltar este aspecto de la pol铆tica porque el antecedente de esta afirmaci贸n es que en la pol铆tica no deber铆a haber conflicto, es decir, la primera falacia consiste en hacer pensar (orientar, direccionar el sentido hacia el 'no-conflicto' o 'armon铆a social') que el conflicto es malo per se, pernicioso para la sociedad. Si es pernicioso para la sociedad entonces quienes lo impulsan son tan perniciosos como los efectos que producen. En este caso, la teor铆a pol铆tica y la l贸gica se funden a trav茅s de los conceptos vertidos por la gobernadora Vidal. Su formaci贸n filos贸fico - pol铆tica parte del supuesto del Orden y el Progreso del positivismo decimon贸nico, fundador de la historia oficial argentina (los Mitre, que son los que sostienen actualmente este proceso). El positivismo es una filosof铆a creada para sostener a las clases dominantes. Parte de la idea de que "los hechos son lo que son". Si fuera as铆, no habr铆a por qu茅 alterarse de que las mujeres sean inferiores a los varones, o los ind铆genas respecto de los europeos, o de los negros en relaci贸n a los blancos. Esta concatenaci贸n de premisas muestran a las claras que lo que se pretende es mantener el statu quo ('las cosas como est谩n') antes que poner en cuesti贸n un rumbo adoptado, y las cosas como est谩n son: a) "la provincia est谩 fundida (por ustedes, los kirchneristas malos') y es lo que hay para pagar"; b) "yo soy la que manda, y esto es lo que voy a hacer"; c) "tengo el apoyo nacional del presidente y de la mayor铆a de los bonaerenses"; d) "yo soy la que maneja los recursos de las arcas provinciales". Se trata de una nueva apelaci贸n irracional a una particular visi贸n de la razonabilidad democr谩tica que, parad贸jicamente, se expresa en t茅rminos autoritarios. En todo caso, habr铆a que invertir el argumento dado por el gobierno y decir que es el gobierno el que utiliza a los ni帽os y a los maestros para desgastar la figura gremial de sindicalistas en un a帽o tambi茅n electoral para los gremios... Este es mi cortafuegos a fin de impedir que se siga extendiendo la mentira en la que vive la mayor铆a de la sociedad argentina de hoy. 15/03/2017 (*) Docente, Profesor, Mag铆ster en Educaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata. |