16-12-2017
EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR
Berisso: Entre Municipio y Nación se definen líneas para implementar el Programa “Asistiré”
El intendente de Berisso Jorge Nedela, recibió al secretario de Gestión Educativa  del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, con el fin de definir de manera conjunta los lineamientos del Programa Nacional "Asistiré" que  busca evitar la deserción y promover la inclusión en la población de jóvenes que abandonaron los ámbitos educativos primarios.

El jefe comunal Jorge Nedela, recibió en su despacho al secretario de Gestión Educativa  del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, con el fin de definir de manera conjunta los lineamientos del Programa Nacional Asistiré dependiente del Ministerio de Educación y Deportes.

El programa "Asistiré" busca evitar la deserción y promover la inclusión en la población de jóvenes que abandonaron los ámbitos educativos primarios.

En este sentido, se prevén distintas estrategias de intervención de acuerdo con las características etarias, identificándose dos grupos conformados por participantes de 12 a 16 y de 16 a 20 años. Para estos grupos se delinearán estrategias de detección y reingreso tomando en cuenta las particularidades de sus trayectorias educativas escolares e individuales, diseñando acompañamientos contextualizados con nuevos formatos escolares y el apoyo de un referente Asistiré por Municipio, que será el encargado de articular con las distintas instancias de cada localidad, deportes, talleres municipales, espacios sociocomunitarios y cultura.

Del encuentro, participaron también los secretarios de Gobierno, José Méndez y de Economía Alberto Amiel; el director de Desarrollo Regional del Ministro de Gobierno, Juan Manuel Castillo, los consejeros Escolares, Elizabeth Franchi y Carlos Luna; la concejal, Ana Stolar y el asesor Ad honorem en temas educativos, Gabriel Miraz, junto a integrantes del equipo técnico del organismo nacional.

Luego de la reunión, el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, manifestó: "El programa tiende a poner la mirada en todos los jóvenes de 12 a 20 años generando una cultura más inclusiva en todas las escuelas, fortaleciendo la capacidad para que no se vayan, ya que hoy el 53% de los chicos no terminan los estudios secundarios, eso es algo que no podemos permitir".

"El gran desafió que tenemos es el ir a buscar a cada uno de los adolescentes que hoy no están en la escuela y a aquellos que vayan abandonando a lo largo de los días", enfatizó el funcionario nacional.

En relación a las características del Programa Asistiré detalló: "Contamos con tres grandes tipo de poblaciones. Por un lado se encuentran los chicos que dejaron hace poco los estudios escolares, a ellos hay que ir a buscarlos a través de un trabajo muy personalizado e invitarlos a volver al colegio".

"En segundo lugar están los que dejaron hace mucho tiempo y que atraviesan otras dificultades, ahí se debe hacer un trabajo de acompañamiento, empezar a construir el vínculo", explicó.

Y en cuanto al tercer grupo, aquellos que dejaron el sistema educativo hace tiempo, "estamos trabajando en nuevas estrategias para poder acompañarlos en la pedagogía de cada chico, tenemos que hacer una escuela más a medida de los alumnos", definió el secretario Gulmanelli.

Por su parte, el alcalde de Berisso, Jorge Nedela indicó que "El objetivo principal del Programa es detectar de manera temprana a los chicos que comienzan a tener ausentismo en las escuelas y que después desembocan en el abandono definitivo. Es importante determinar cuáles son los elementos que lo empujaron a abandonar el ámbito escolar, pero también conocer cuáles son sus necesidades, gustos y preferencias".

Respecto a las acciones a implementar, desde el Municipio se conformará una Mesa Local, que contará con actores que formen parte de organizaciones que estén vinculadas a los chicos como ONG, parroquias, la secretaría de Promoción Social, el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño, niña y adolescentes y a cada institución educativa se entregará un dispositivo para  que puedan realizar un seguimiento del presentismo y ausentismo de los alumnos.

Finalmente, el mandatario berissense explicó que "existen en el país más de 1 millón de chicos fuera del sistema educativo. En ese sentido, el Estado tiene que estar para reinsertarlos en el sistema, hay que abordar a esos chicos que tienen nombre y apellido, que tienen una realidad y pueden o no tener una familia que los contenga".

 




PI Global Media