21-08-2017
Encuentro de La Tecla
Mario Baudry: "La Justicia es un tema que preocupa mucho"
Se llevó a cabo en el Hotel Corregidor de La Plata el desayuno de trabajo organizado por La Tecla denominado "Desafíos de la Justicia y del Servicio Penitenciario de la Provincia".
CNA Multimedios llevó adelante una nueva edición de los ya clásicos desayunos de trabajo en el Hotel Corregidor de La Plata. En esta oportunidad el debate estuvo centrado en los "Desafíos de la Justicia y del Servicio Penitenciario de la Provincia". 

En la apertura, el director de La Tecla, Mario Baudry dijo que "comenzamos con el ciclo de charlas que hacemos todos los ańos, empezamos con los desafíos en Seguridad y Justicia", y adelantó que "el próximo mes será en Educación y el próximo mes en narcotráfico".

"La justicia es un tema que preocupa mucho, venimos de muchos ańos en materia pendiente, en crisis en el servicio penitenciario. Los medios tenemos la obligación de darle la información objetiva para que los ciudadanos piensen", agregó el abogado.

El evento contó además con la participación de reconocidos miembros de la Justicia no sólo bonaerense sino también de otras provincias y del ámbito nacional. La apertura estuvo a cargo del viceministro de Justicia provincial, Adrián Grassi.

También fueron de la partida el ex ministro de Justicia nacional, Julio Alak; el fiscal de la UFIJ Nş 6 de La Plata, Marcelo Romero; el presidente del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Kohan; el fiscal general de Neuquén, José Gerez y el titular de Auditoría y Control de Gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas.

A su turno, Grassi seńaló que "la provincia de Buenos Aires y, particularmente, su administración de justicia en general, tienen por delante muchísimos desafíos, es un poder judicial enorme, el más grande del país".

"Los desafíos son muchísimos", insistió, y recalcó que "algunos son propios del ministerio de Justicia y se puede colaborar directamente y otros tienen que ver con un trabajo con otros poderes del estado; pero la idea es encarar sistemáticamente todos esos problemas teniendo en cuenta los recursos disponibles para las soluciones". 

El funcionario agregó que "una de las decisiones estratégicas del ministerio es activar una mesa de mapa judicial, que está trabajando desde el año pasado, donde participa activamente la Procuración, la Suprema Corte, el colegio de magistrados y el de abogados".

Al respecto indicó que "hemos hecho un trabajo de evaluación genérico y departamento por departamento, con datos estadísticos, en lo que tiene que ver con la estructura edilicia y cantidad de causas". 

"Esta mesa nos ha servido para identificar los problemas concretos que tiene la justicia provincial y también identificar cuáles son los medios a disposición para poder solucionarlos", completó Grassi, que como se dijo antes, reemplazó al ministro Ferrari.

En tanto, Kohan expresó que "cuando hablamos de desafíos, hay cuatro aspectos que son fundamentales: la capacitación, la gestión, la modernización y la comunicación"; para agregar luego que "respecto a la capacitación, es imperioso que todos los operadores del sistema judicial que tenemos la responsabilidad de dirimir lo que resulta el fin de un conflicto penal, permanentemente tengamos que capacitarnos".

"Nuevas problemáticas se presentan frente al sistema de justicia penal, como los delitos informáticos, la violencia de género, la permanente mutación de las organizaciones de crimen organizado. Todo eso nos impone que tengamos que estar capacitados", aseveró el funcionario judicial. 

Como siempre picante en sus declaraciones, el fiscal Romero señaló respecto a la Justicia que "hoy estamos trabajando con verdades reveladas, como si fuese una religión", y en otro tramo de su alocución expresó que "la justicia no puede querer quedar bien con Dios y con el diablo".

Además, más adelante, se preguntó si "todo es culpa de las leyes? Hay que cambiar las leyes, los presos tienen que trabajar", señaló, para resaltar luego: "le pedimos a la policía que nos cuiden, que se ocupen de los psicópatas que van a las canchas", no sin antes clamar por una "modificación" del Servicio Penitenciario. 

Por su parte, el ex ministro de Justicia y ex intendente de La Plata, Julio Alak, se refirió a la necesidad de lograr recursos para contar con una justicia mejor y en ese sentido seńaló que "lo que hay que generar es financiamiento para infraestructura judicial" . "Ya estamos bastante maduros para ir a buscar soluciones afuera, nos falta recursos", insistió el ex funcionario de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pidió por la "modernización de los sistemas", según informó "La Tecla"




PI Global Media