25-09-2017
Avances
Julio Castro : “Nuestro gran objetivo es lograr la unidad de la CGT Regional
Así lo dijo el mandamás de SOSBA y líder de la CGT Rucci en el marco de los encuentros que se vienen realizando desde hace más de un año, la masiva movilización en conjunto el pasado 7 de marzo,  y la solicitada publicada este miércoles en un diario platense firmada por los Secretarios Generales de las hasta ahora dos CGT Regionales.

La Unidad de la CGT Regional cada vez más cerca, en un camino construido por los encuentros que se vienen realizando desde hace más de un año, la masiva movilización en conjunto el pasado 7 de marzo,  y la solicitada publicada este miércoles en un diario platense firmada por los Secretarios Generales de las hasta ahora dos CGT Regionales.

La búsqueda de la unidad sigue siendo el camino que la CGT Regional La Plata intenta construir en medio de un contexto cada vez más complejo para el movimiento obrero.  Así es que a una semana de la multitudinaria movilización convocada por la CGT Nacional, los Gremios de la región siguen avanzando hacia la unificación, tal cual lo expuesto en el pasado plenario. "Nuestro gran objetivo es lograr la unidad de la CGT Regional que es algo en lo que ya venimos trabajando desde hace más de un año y creo que estamos en la víspera de poder llamar a todos los gremios de la región para charlar y formalizar una nueva representación" afirmó Julio Castro, secretario general de la CGT Rucci Regional La Plata.

En este sentido, en los próximos días se llamará a un plenario de gremios para definir fecha y hora para la nueva elección que otorgue las autoridades que representarán al movimiento en la región de La Plata. Al ser consultado sobre los pasos a seguir, Castro expresó que "creo que debe ser un solo secretario general que lo elijamos entre todos los compañeros, que elijamos un secretario general y que todos apoyemos y armemos una lista que sea lo más representativa de la región".

Problemática en la región

La realidad de la región es compleja y el movimiento obrero no escapa de este escenario que se complejiza cada día más. La falta de infraestructura básica y vías de comunicación son algunos de los problemas que Julio Castro resaltó como de urgente resolución "la región siempre ha sido la más castigada por pertenecer a lo que se llama conurbano sur y al no tener las vías de comunicación para sacar la producción genera grandes problemas, entonces generalmente ninguna empresa se viene a instalar en la región para crear trabajo genuino ¿por qué? porque no están las condiciones de infraestructura básicas dadas".

Un claro ejemplo es el puerto de La Plata, donde la falta de comunicación con los puntos de producción obstaculiza que distintas empresas desistan de instalarse en la región. En esta línea el Secretario General de la CGT Rucci afirmó que "siempre hablamos de terminar lo más urgente que se pueda la ruta 6 para que llegue al puerto. Aquí nadie se quiere trasladar porque no están dadas las condiciones, como tampoco están dadas las condiciones básicas en lo que son los servicios esenciales como son luz, gas y agua, entonces esas son cosas que nosotros queremos que se empiecen a hablar para transformar la región en productiva". Y a su vez, concluyó que "no están dadas las condiciones para que se instalen empresas para que le den valor agregado con un montón de productos que se producen en la región que no se pueden ni exportar ni tampoco trasladar a distintas partes del país porque no hay comunicación".

Repercusiones de la movilización de la CGT Nacional

"Con las manos no se puede tapar el sol" fue el título que eligió la CGT Regional de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, firmada por los Secretarios Generales de las dos Centrales Obreras (Julio Castro -SOSBA- y Carlos Quintana -UPCN-), para hacer referencia a las distintas versiones que circularon en torno a la movilización del pasado 7 de marzo convocada por el triunvirato de la CGT nacional. 

Al respecto Julio Castro sostuvo que "fue una gran movilización, no puede ser que por un hecho fortuito se empañe. Fueron muchos los movilizados más de 300 mil personas y muchos también que se acercaron de manera particular. Se tiene que hablar de las cosas importantes y  de los reales objetivos que tenía la marcha que por algo se hizo frente al ministerio de la producción que era empezar a producir en el país".

 




PI Global Media