30-05-2017
Triste misa pagana
Indio en Olavarría: Lo que iba a ser "un gran recital" terminó en "una tragedia con dos muertos"
La "misa pagana" quedó desdibujada por la muerte de dos personas y dos avalanchas una que obligó a la interrupción del show por varios minutos y otra al desconcentrarse la gente. El predio "La Colmena" quedó prácticamente colapsado ante la presencia de más de 200 mil personas. Visiblemente ofuscado, el Indio Solari, continuó con el show que se extendió por unas dos horas..
El recital del Indio Solari en Olavarría marcará una de las heridas más profundas en toda su carrera: un triste saldo de dos personas fallecidas, varios heridos, y numerosos incidentes se registraron este sábado por la noche en un predio que quedó desbordado ante una multitud de fanáticos que superó largamente las cifras proyectadas.

El esperado regreso del músico, a veinte años de aquella prohibición que le impidió actuar con los actuar con los Redondos, dejó el sabor amargo de un show con fallas organizativas y escasos controles, tanto en las inmediaciones como en el ingreso de los espectadores.

Una avalancha se produjo en la madrugada de este domingo en la desconcentración del recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, un megashow que congregó a más de doscientos mil espectadores, -según coinciden distintas fuentes-, que causó la muerte de dos hombres, registrándose además numerosos heridos.

El show dio inicio alrededor de las 21:50 con "Barba azul vs el amor letal" - tema que la banda volvió a tocar tras un fallido episodio en Tandil donde un fanático arrojó una zapatilla al Indio Solari.

Tras la tercera canción, "Ropa Sucia", se produjo una avalancha y varias personas quedaron apretadas contra las vallas o caídas al suelo.

"Hay un desmayado que están haciendo ahí . Hay gente en el piso. A ver la gente de seguridad. Estamos tratando de cuidar a todos. Levántenlos" expresó el Indio Solari, quien detuvo el show y obligó a prender las luces.

Luego de unos veinte minutos, volvió a escena, visiblemente ofuscado, y continuó con el recital no sin un par de interrupciones más por incidentes de menor grado.

Entre algunas de las canciones sonaron "Etiqueta negra", "Todo preso es político", "Nuestro amo juega al esclavo", "Esa estrella era mi lujo" junto a varias canciones de su etapa solista y un inusual cierre que combinó "JIJIJI" con "Mi perro dinamita".

El colapso sobrevino en las primeras horas de este domingo, cuando la multitud se retiraba del recital y solo había tres salidas,-según testimonios del lugar- lo que provocó la aglomeración y el desconcierto generalizado, que derivó en una avalancha que causó la muerte de dos jóvenes, que no son oriundos de Olavarría, según confirmó  el secretario de Salud de esa ciudad, Germán Maroni, quien se hallaba en la guardia del hospital municipal doctor Héctor M. Cura.

Esta madrugada se habilitó un número telefónico para informar a familiares. Es de la Dirección médica de Olavarría: 02284 44 0800 Int: 2203 o 2205

El subsecretario de Salud de esa localidad, Germán Maroni precisó que dos jóvenes ingresaron al hospital local sin vida,  uno por politraumatismos y el otro por un paro cardiorrespiratio.

Uno de los fallecidos fue identificado como Javier Fernando León, oriundo de la localidad bonaerense Los Polvorines, de 42 años, quien había ido al recital junto a su esposa y su hijo menor de edad, quienes están a salvo. Al parecer Javier se separó de su familia en el momento de la tumultuosa salida y falleció en la avalancha.

En el predio la Colmena donde se desarrolló el recital se encuentran trabajando policías y bomberos de Olavarría y de la provincia de Buenos Aires.

Respecto de la responsabilidad de lo ocurrido, desde la policía bonaerense se aclaró que dentro del predio la seguridad corrió por cuenta de los organizadores del recital del Indio, de Chacal Producciones, quienes contrataron la seguridad interna.  


Testimonios


Los testimonios recogidos en La Colmena,  apuntan a un descontrol en la evacuación del lugar. Asistentes al recital comentaron que se habían enfrentado a un embudo ante las pocas salidas habilitadas y la compararon con la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.

A través de las redes sociales llegaron los primeros testimonios. @Carly_Flandria, a través de Twitter posteó: "Había 300 mil. Salimos todos juntos y las calles estaban todas valladas. Todos embudos. Nunca algo así! juro que pensé que nos moríamos", y en otro mensaje agregó que habían "metido pibas en el el patio de una casa".  

Desde Facebook, Juan José Wally, dijo: "Casi colapsa el alambrado de mi casa, se hizo una avalancha de gente, fue un desastre, gente subiendo en la terraza de al lado. Otros, pidiendo entrar a mi patio para encontrar salida, algunos pasando por el alambrado. Un flaco drogado y absolutamente perdido estaba con un ataque de pánico, lo hice entrar. También a una familia con un bébé y a otras chicas que se estaba cayendo de un pilar. Por suerte todos fueron entendiendo la situación y colaboraron conmigo. Estuve como una hora pasando agua a la gente. Escribo esto cuando la situación está calma y ya se retiraron todos del predio. Muy mal organizada la salida, absolutamente desordado todo. La seguridad ausente y nosotros totalmente desprotegidos tratando de controlar la situación. "Ahora escucho gente llamando a sus amigos perdidos. El predio es un campo de batalla."    




PI Global Media