19-04-2024
10-03-2017 | Tras cuatro días en huelga
Los docentes bonaerenses retoman la negociaci贸n paritaria
El gobierno bonaerense y los seis gremios docentes intentar谩n destrabar el conflicto salarial del magisterio, en una jornada en la que si bien los maestros se mantendr谩n en estado de asamblea permanente no est谩 previsto que adopten medidas de fuerza.
El jueves culmin贸 una nueva jornada de paro dispuesto por el Frente Gremial Docente en rechazo a lo que consideraron la demora de la Provincia en convocarlos a seguir negociando una recomposici贸n salarial, por lo que, al no haberse dispuesto la continuidad de la protesta, este viernes habr谩 clases con normalidad en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El secretario general de Udocba, Miguel 脕ngel D铆az, confirm贸 que "ma帽ana (por este viernes) a las 15 concurriremos a la reuni贸n a la que convoc贸 el gobierno, veremos de qu茅 se trata y llevaremos a las bases la propuesta".

Para D铆az, el gobierno "tiene la pelota en su campo, hay mucha expectativa, anhelo y esperanza de que se haga una oferta como Dios manda".

D铆az se帽al贸 que para los gremios "un 35 por ciento" ser铆a una propuesta salarial "razonable" y agreg贸 en di谩logo con T茅lam Radio que "si San Luis pudo pagar el 38 por ciento 驴Por qu茅 no lo puede pagar la provincia de Buenos Aires?"

"Nosotros anticip谩bamos que el conflicto iba a seguir un tiempo si segu铆a la tesitura del gobierno nacional en esta campa帽a de ajuste del salario. Estamos con salarios muy retrasados, que la gobernadora prometi贸 actualizar. En la media que el gobierno no de respuestas esto va a ser m谩s largo", manifest贸.

En la reuni贸n, que comenzar谩 a las 15 en la sede de la cartera de Econom铆a en La Plata, est谩 previsto que asistan los secretarios generales de los gremios y los ministros de Trabajo, Educaci贸n y Econom铆a por parte del gobierno provincial.

Adem谩s, este viernes estar谩n en la reuni贸n los representantes de la Asociaci贸n de Trabajadores del Estado (ATE), debido a que una medida cautelar del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Federico Arias los habilit贸 a participar de la negociaci贸n.

Seg煤n informaron desde ATE, dicha medida, "legaliza una situaci贸n que ameritaba una respuesta", dado que el gremio "cuenta con una importante cantidad de afiliados docentes en la provincia de Buenos Aires, a quienes se les realizan las retenciones por cuota sindical, pero que no cuentan con la representaci贸n correspondiente en la mesa paritaria".

El conflicto entre el gobierno y los docentes bonaerenses provoc贸 que los gremios convocaran a cuatro d铆as de paro, dos en el orden nacional y los 煤ltimos dos en la provincia de Buenos Aires, lo que no posibilit贸 el normal inicio del ciclo lectivo.

Los gremios docentes rechazaron el pasado viernes la tercera propuesta de aumento salarial que hizo el gobierno y que, en este caso, consisti贸 en el adelanto de entre 800 y 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos, pero con la condici贸n de que se inicien las clases.

La oferta contemplaba 800 pesos para los que cobran hasta 15.000, 1.200 pesos para los que cobran entre 15.000 y 20.000 pesos, 1.600 pesos para los que cobran entre 20.000 y 30.000 y 2.000 pesos para los que cobran m谩s de 30.000 pesos mensuales. Esas suman iban a pagarse antes del 15 de marzo.

Previo a eso, ya hab铆an rechazado en su primera reuni贸n un aumento del 18 por ciento en cuatro tramos, ajustable por trimestre de acuerdo al 铆ndice de inflaci贸n del Indec y luego otra que contemplaba directamente el 铆ndice de inflaci贸n.

Por su parte, el presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n del Senado de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Allan, afirm贸 que "la decisi贸n de los sindicalistas docentes de mantener el paro por cuarto d铆a consecutivo mientras existen negociaciones muestra la animosidad que existe contra Mar铆a Eugenia Vidal".

En un comunicado, Allan destac贸 "la necesidad de seguir dialogando; tenemos que llegar a un acuerdo, pero la discusi贸n tiene que darse con los chicos en las aulas, como ocurre con el resto de los gremios docentes".

El senador por Cambiemos complet贸: "cada d铆a de clase que se pierde ser谩 muy dif铆cil de recuperar, no s贸lo en el calendario sino en la experiencia de aprendizaje de los chicos que todav铆a no pudieron pisar el aula".