13-05-2024
09-03-2017 | Día Internacional de la Mujer
Sabrina Landoni: “La violencia de género es un problema estructural y de fuerte arraigo cultural”
Así lo sostuvo la titular de la Dirección Provincial de Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires. Desde su rol afirmó que "la línea 144 está las 24 horas y los 365 días del año para que las mujeres tengan una respuesta concreta desde el Estado".

La licenciada en Ciencia Política y docente, Sabrina Landoni con larga trayectoria en el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, es quien está a cargo de la Dirección Provincial de Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

En diálogo con "Hablemos realidades" por Cadena Río - FM 88.7 de La Plata, explicó y desarrolló las tareas y desafíos que aborda desde su rol estatal, y la importancia de contar con el apoyo de una Gobernadora mujer. "Tenemos un equipo de seguimiento muy profesional, cada minuto estamos trabajando para mejorar la línea 144, la red de hogares, el fortalecimiento de las tareas de mujeres municipales, visitando lugares", aseguró.

Al mismo tiempo brindó un mensaje para todas las mujeres: "Les digo que se animen a hablar a pedir ayuda, porque nada justifica que una mujer sea violentada por el hecho de ser mujer. Acá tienen un equipo que las va a acompañar", manifestó.

- ¿Qué reflexión haces luego el Día Internacional de la Mujer?

- Es un día que es muy importante para todas pero todo el año es importante para las mujeres del mundo. Este 8 de marzo nos toma con una movilización mundial de mujeres en pos de los derechos que venimos reclamando día a día. Desde la sub secretaría estamos de acuerdo con hacerlas ver y vivir nuestros derechos, nos toca ponerle el cuerpo al trabajo intenso que tenemos, tenemos la línea 144 de contención y atención directa a víctimas de violencia con lo cual no hay descanso. Nos sumamos a este movimiento trabajando arduamente.

- ¿Cuáles son las problemáticas que tienen diariamente como desafío?

- Estamos trabajando de forma conjunta con Nación, para darle una respuesta cada vez más efectiva a las mujeres del país, en nuestro caso en la Provincia de Buenos Aires con la línea 144 en la que las mujeres las 24 horas y los 365 días del año pueden tener una respuesta concreta desde el Estado y asesoramiento. Estamos tratando de fortalecer la red de hogares de protección integral a las mujeres. La Provincia está haciendo todo el esfuerzo por mejorar los refugios que ya existen, pero también esta temática se nutre de otros componentes como es el acceso a la información, de saber cuál es la ruta con la que contamos en cada municipio. Un desafío muy grande que queremos abordar con algunas experiencias concretas que es trabajar fuertemente en la línea de egresos de las mujeres, porque una vez que pasan la situación de emergencia que acompañamos en la denuncia, cuando salen hay que trabajar en un plan de vida nuevo, estamos pensando en experiencias piloto en la línea de empleabilidad y hay municipios que vienen trabajando muy bien ese punto, con recursos concretos. Es un trabajo de mucha red, porque el contexto es complejo, la violencia de género no tiene una sola respuesta, y de manera transversal afecta la psicológica, económica, legal, hay muchas variables que hay que tener en cuenta para  poder transitar en forma óptima la ruta crítica de las mujeres.

- ¿Cómo es el desafío, pensando que hoy la Provincia está liderada por una mujer?

- Eso es un gran aliento porque realmente la Gobernadora está muy comprometida con este trabajo que estamos haciendo, hace unas semanas otorgamos subsidios a varios municipios para que las refacciones en los hogares empiecen a suceder. Es un flagelo que todos los días nos sorprende con historias difíciles y estamos unificando los esfuerzos de la sociedad civil, municipales y provinciales. Como Secretaría de Derechos Humanos estamos tratando de poder hacer trabajo concreto y que los índices de violencia empiecen a disminuir.

- Cuando se sientan con el equipo de trabajo, ¿analizan el porqué de tanta violencia?

- Sí, tenemos un equipo de seguimiento muy profesional, tenemos un trabajo exhaustivo de realizar estadísticas provinciales, la realidad es lo que pensamos  siempre, porque nos parece paradójico porque cuando más trabajamos en el tema y más atención, las llamadas al 144 se multiplican. La violencia de género es un problema estructural y de fuerte arraigo cultural. Una hipótesis personal, es que cuanto más las mujeres empiezan a defender sus derechos, muchas relaciones basadas en la opresión, se empiezan a resquebrajar y ese cambio genera una resistencia. La violencia contra las mujeres estuvo naturalizada, y cambiar estas reglas de juego tiene su costo.

Mensaje a las mujeres

"Que se sientan que estamos acompañando, cada día y minuto estamos trabajando para mejorar la línea 144, la red de hogares, el fortalecimiento de las tareas de mujeres municipales, visitando lugares. En ese sentido les digo que se animen a hablar a pedir ayuda, porque nada justifica que una mujer sea violentada por el hecho de ser mujer. Acá tienen un equipo que las va a acompañar", expresó Sabrina Landoni.