23-04-2024
09-03-2017 | Macri “nunca va a tratar de favorecer a los trabajadores sino a las empresas”
“Tato” Miloni de ADULP: Para este gobierno “el salario es un costo más y van a tratar de minimizarlo”
Así lo dijo el titular de ADULP, el gremio de los docentes universitarios de La Plata al referirse a las paritarias del sector. Además habló de la marcha de la CGT y "bancó" a Baradel.  
"Fue una movilización muy importante, hubo una estimación del orden del medio millón de personas, fuimos con el planteo de nuestra CTA esperando respetuosamente alguna definiciones de la CGT y creemos que tenemos que poner de pie al pueblo argentino con una huelga general y dentro de la CGT parece que está planteada esa discusión porque fue el resultado de la movilización", comenzó diciendo Octavio "Tato" Miloni, secretario general de UDULP.

Seguidamente, en diálogo con "Hablemos realidades" por Cadena Río - FM 88.7 de La Plata, el titular del gremio de los docentes universitarios de La Plata contó: "Tuvimos muchos problemas para llegar, de manera militante fuimos a la estación de tren, con mucho compromiso militante y nos encontramos con los compañeros de la CTA de los trabajadores. Hay un paro planteado y un reclamo de las bases de la fecha, eligieron no hacerlo y por eso se produjo lo que se produjo, nosotros somos coherentes y seguimos hablando del paro".

"Si anuncian un paro en un despacho, se podría haber anunciado ante una multitud pero es una discusión de otra central en la cual no pertenezco", consideró el docente universitario de la UNLP que es doctor en Astronomía.

Paritaria Universitaria

"En la primer reunión de hace 15 días nos ofrecieron un ajuste mensual por inflación y ahí planteamos que el sueldo docente no es una variable del sistema financiero para ir mirando un pizarrón y ver cuánto vamos a cobrar, nosotros necesitamos certezas en relación a la recomposición salarial y planteamos una pérdida del poder adquisitivo del 9 % , no están de acuerdo en el periodo y nos dicen que no perdimos salario, y esa es la madre de las discusiones, si nos dicen que no perdimos poder adquisitivo las cosas están muy mal", explicó Miloni que es paritario nacional por la CONADU.

"En la segunda reunión ofrecen de nuevo 18 % y ante esta sinrazón intencional creo yo de poner tope a la paritaria se insiste sobre algo que no vamos a aceptar, entonces estamos muy mal en materia paritaria", amplió.
   
"Este gobierno nunca va a tratar de favorecer a los trabajadores sino a las empresas y el salario es un costo más y van a tratar de minimizarlo, van a tratar que los salarios empiecen a tener niveles parecidos a Latinoamérica para hacer competitiva la mano de obra argentina y eso va a hacer un desastre porque ya lo vivimos en los 90'", aseveró.

"Ahora esperamos el Congreso Nacional docente, vamos a tener una asamblea en La Plata y discutir el escenario y ante la sinrazón del gobierno este 18 % no lo vamos a firmar e intensificaremos un plan de lucha", sostuvo.

"Vamos a plantear diferentes modalidades de lucha porque hay que pensar en perspectiva, no podemos no tener nunca más clases, hay que agudizar la imaginación, brindar clases públicas, visibilizar nuestro conflicto, y todo eso será la característica que recorrerá todo el país, no queremos decir que nuestra única herramienta de lucha es el paro y vamos a tener que explorarlas en vistas de un conflicto que se va a extender a la largo del tiempo", señaló para finalizar

Centro a Baradel

"Las operaciones de desprestigio se ponen en descubierto cuando Baradel muestra toda su documentación lo cual demuestra la falsedad, nos preocupa que amenacen al compañero metiéndose con su familia, sus hijos, su nieto y eso es abrir una puerta que creíamos cerrada en la Argentina", indicó "Tato" Miloni.

"Los compañeros del Frente Gremial estuvieron en ADULP e incluso compartí la mesa para hablar del conflicto universitario, y vemos también la intención de disciplinar a los trabajadores con un 18 %, con tono amenazante, extorsivo, con amenaza de descuentos y se encuentra con la comunidad educativa bancándolo como lo que ocurrió en el Normal 1 donde los padres llevaron a sus hijos y los retiraron para no ser partícipes de un sabotaje a la huelga", concluyó el titular de la CTA de los Trabajadores Regional La Plata.