23-04-2024
08-03-2017 | "LOS COMUNICADORES TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD"
Fanny Mandelbaum: “para erradicar la violencia de genero hay que educar y retomar valores”
La reconocida periodista y psicóloga social se refirió a la violencia doméstica, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Hablo de la necesidad de que se preparen refugios aptos para las víctimas e hizo hincapié en la educación de las nuevas generaciones.  

Según aprecia Fanny Mandelbaum "La situación de la mujer no  está peor de lo que estaba y por supuesto no es la mejor. Femicidios hubo siempre lo que pasa es que antes la prensa no se ocupaba, la pelea, un marido celoso y ahí se terminaba la historia. La violencia familiar no es una novedad. Lo importante no es que se publique sino que haya lugares a los que la mujer pueda acudir para declarar y que a partir de ello se tomen las precauciones necesarias".

En un breve análisis explicó que "Las muertes suceden porque la mujer hace la denuncia y el hombre enceguecido va y mata. La policía debería disuadir, tarea que no hace. Lo que se debe poner en marcha es una buena campaña para que la mujer sepa cuál es el hombre que puede ser violento y que pueda irse a tiempo. Si no tiene un lugar donde permanecer con sus hijos, si carece de contención económica se le hace muy difícil".

En diálogo con "Hablemos realidades" por Cadena Río - FM 88.7 de La Plata, respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fanny recordó "Aníbal Ibarra, antes de ser intendente hizo una reunión con mujeres de San Telmo en la que dijo que esta problemática iba a ser prioridad en su gobierno. Yo no vi las nuevas casas, me dijeron que hay una y con eso no se soluciona nada. Una mujer que se tiene que ir de su hogar tiene que tener un lugar para quedarse, alguien le tiene que conseguir un trabajo, si tiene hijos, debe haber quien los cuide mientras ella sale a cumplir sus tareas laborales, no puede estar escondida todo el tiempo".

Fanny agregó que "El violento también tiene que ser contenido de alguna manera y si realmente es un enfermo, debe ser tratado como corresponde. El botón de pánico, la tobillera electrónica, las restricciones perimetrales, no sirvieron para nada. La nueva modalidad parece que es matar a toda la familia que la está protegiendo".   

"Los medios y los comunicadores tenemos una gran responsabilidad. Cuando el músico de "Callejeros", Eduardo Vázquez le prendió fuego a su mujer Wanda Taddei, empezaron otros hombres a quemar a sus parejas. Esto es como cuando se suicidó un adolescente, comenzó una ola de muertes autoprovocadas. Sería fundamental que se tratara la ética en los medios de comunicación. No podemos hacer periodismo amarillo con estas cosas porque va la vida en ello", ejemplificó.

Dentro de ese contexto comentó que "Soy una defensora a ultranza de la educación. Hay que empezar a formar a los chicos en contra de la violencia, ese es el primer camino que hay que tomar. Hacer programas y cumplirlos a rajatabla. La violencia no se va a desterrar de un año para otro. Tenemos que educar a una nueva generación porque hay hombres y mujeres violentos. Habría que volver a usar los términos "por favor, perdón, gracias, buenos días" que fueron olvidados.  Ya casi nadie los usa, no se saluda al subir al ascensor o al cruzarse en un pasillo. Estamos enfrascados en los teléfonos y alí el mundo se termina. Tenemos que volver a la tabla de valores de antes. Esta es una tarea que deben realizar los docentes con la colaboración de los padres que es en el seno de la familia donde se debe educar a los niños".

Al hacer referencia a los disturbios que se produjeron en la marcha de mujeres en la Catedral de CABA expresó "las propias mujeres deberían denunciar a los que provocan esas situaciones porque si no se desvirtúa el propósito de la movilización".

Como reflexión final, Fanny Mandelbaum manifestó "No olvidemos a las grandes mujeres que tuvimos en Argentina. Siempre se recuerda a los grandes patriotas hombres y tuvimos mujeres muy importantes que están olvidadas. Quiero recordar a Paloma Efron, "Blackie", pionera en los medios de comunicación, a Alicia Moreau de Justo, a Florentina Gómez Miranda y a Eva Perón que pese a su juventud, hizo escuela. Tenemos muchos ejemplos, pintoras, escritoras y debemos honrarlas".