20-04-2024
08-03-2017 | Actividades en diversos puntos de la Provincia
La SecretarĂ­a de Derechos Humanos bonaerense sumĂł su agenda en el DĂ­a de la Mujer
Con actividades desde las 14, como parte del "Día Internacional de la Mujer", éste 8 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires desarrollará una serie de actividades para concientizar sobre la violencia de género, y escuchar los reclamos de las bonaerenses en el camino de la conquista de sus derechos.
Como parte del "DĂ­a Internacional de la Mujer", Ă©ste 8 de marzo la SecretarĂ­a de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires desarrollará una serie de actividades para concientizar sobre la violencia de gĂ©nero, y escuchar los reclamos de las bonaerenses en el camino de la conquista de sus derechos. 

Desde las 14, en el Teatro Municipal de Quilmes, se realizará la apertura de las Primeras Jornadas Argentinas  "El Rol de la Mujer en la Sociedad", que se extenderán hasta el 9 de marzo. El acto contará con la presencia de funcionarios de la SecretarĂ­a, y luego disertarán importantes referentes de gĂ©nero a nivel nacional. 

En el municipio de Tres de Febrero se inaugurará el Nuevo Centro Integral de la Mujer, a las 14.30 en Urquiza 4473, Caseros. Será un nuevo espacio para que las mujeres víctimas de violencia cuenten con asistencia segura, contención y asesoramiento jurídico, psicológico y social.
            
Asimismo, en una actividad conjunta de la SubsecretarĂ­a de GĂ©nero y Diversidad Sexual, y el Ministerio de Cultura bonaerense, se realizará la jornada "Conquistando derechos. Cultura, deporte y polĂ­tica con perspectiva de gĂ©nero". Será en el Cine Teatro Ocena, Av. La Plata 3530, Santos Lugares. El actor Gonzalo Heredia participará en la mesa de Mujeres y Literatura con un homenaje a escritoras, leyendo sus fragmentos favoritos. 

Como cierre de las actividades, el jueves 9 a las 19.30 se presentará la obra "Lejos de la Bestia", del reconocido director de De la Guarda, PichĂłn Baldinu. El espectáculo, auspiciado por la SecretarĂ­a de Derechos Humanos que dirige Santiago Canton, retorna de una exitosa gira en la Costa Atlántica y se muestra por primera vez en la ciudad de La Plata, en la Plaza San MartĂ­n. El evento se presenta en conjunto con la Cámara de Diputados bonaerense, y contará con la presencia de funcionarios de la provincia. 

Lejos de la Bestia es un espectáculo desgarrador e impactante que busca concientizar sobre la violencia de género. Según datos de Naciones Unidas, en el mundo el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual en manos de su pareja o ex pareja, y se declaró la violencia machista como una "pandemia mundial". En Argentina, solo en los meses de enero y febrero de 2017, se produjeron 57 femicidios, uno por día.