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"驴Qu茅 nos pasa educativamente?" | |||
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La escuela transmite humanidad por lo tanto no en la escuela no es s贸lo relevante la transmisi贸n de saberes y conocimientos. Toda sociedad que se precie de libre es por la calidad de su educaci贸n. Cuando 茅ramos chicos no nos gustaba ir a la escuela y siempre estaba presente: "S铆, pero todo esto, 驴para qu茅 me sirve?". Luego a lo largo de nuestra vida hemos aprendido que todo conocimiento es 煤til y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos y mucho de esto lo aprendimos en la escuela. La educaci贸n es un valor en s铆 mismo, si logramos valorar la educaci贸n tendremos sociedades de las cuales nadie se aprovechara. Cuando la sociedad est谩 en riego es porque la educaci贸n est谩 en riego "pueblo bruto pueblo dominado". Es necesario por lo tanto identificar cu谩l es el mandato social que debe cumplir la escuela dentro de la sociedad de hoy en nuestro pa铆s y como nos comportamos ante este rol. La escuela de hoy en d铆a no admite improvisaci贸n pero a veces se convierte en regla. La interacci贸n de la sociedad se da en escuela, ella se ha transformado en una herramienta insustituible contra la desestructuraci贸n social. Para empezar a debatir que escuela queremos primero debemos tener algunas cosas en claro: los docentes por s铆 solo no somos el problema, si se llaman a voluntarios para apoyo escolar es no respetar los trabajos de los docentes nos quejamos que la educaci贸n est谩 mal entonces no la desprestigiemos m谩s. Un di谩logo no se inicia con un paro podemos volver para atr谩s para eso es el di谩logo. Yo espero que haya una evoluci贸n hacia perfiles m谩s gremialista y profesionales, m谩s t茅cnicos y menos pol铆ticos, m谩s proclives a la concertaci贸n y menos al conflicto. Los docentes somos docentes de este mundo y reconocemos y enumeramos en detalle las diferentes problem谩ticas que enfrentan en las aulas, derivadas del contexto social y del propio trabajo. Antes el docente se autoestimaba y era reconocido por toda la sociedad, los docentes de anta帽o sent铆an que su profesi贸n y su trabajo eran valiosos socialmente 驴Qu茅 nos pas贸? A lo largo de la historia la educaci贸n ha sufrido modificaciones al igual que la sociedad, la pol铆tica, la econom铆a y la familia pero el rol inspirador del docente no cambiara nunca. Nosotros como docentes constituimos y construimos fuentes de inspiraci贸n para intentar ser mejores, para estar preparados y dar lo mejor de ellos al futuro. La formaci贸n de los futuros ciudadanos que se realiza con la educaci贸n plena y esta es de forma continua. Si hay un ministerio de Educaci贸n Nacional que sea parte del di谩logo. El ministro de educaci贸n de la Naci贸n tiene que formular la pol铆tica nacional de educaci贸n, regular y establecer los criterios y par谩metros t茅cnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educaci贸n, en la atenci贸n integral a la primera infancia y en todos sus niveles y modalidades, pido como docente que se haga presente en este conflicto que el problema de la educaci贸n actual no es solo de Cambiemos es de casi toda la Argentina, casi todas las provincias de nuestro pa铆s est谩n en permanente crisis educativa. 驴Qu茅 hacemos dice un mensaje del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n? Colaboramos con las provincias para mejorar la calidad educativa en todo el pa铆s y entonces.... No olvidemos que algunos padres tambi茅n somos docentes y el poder educar nos confiri贸 a los padres la misi贸n de formar a los futuros ciudadanos. La familia tradicional aparece desdibujada, ha perdido sus antiguos puntos de sustentaci贸n, pero padre es padre y esta funci贸n conlleva responsabilidad, los chicos no piden nacer por lo tanto la primera educaci贸n est谩 en la casa. No se puede delegar esta funci贸n. Les cuento mi experiencia como mam谩 he buscado para mi hija una escuela reconocidas por su calidad educativa pero tambi茅n por su calidad "humana" que es lo que hace muchas veces a la escuela con su personal quer铆a tener valores cristianos. A todos nos falta una autocr铆tica, la autocr铆tica nos hace estar atento a nuestras fallas y saberla hacer es seguir pensando en el futuro. El tema de los valores y la 茅tica en nuestra educaci贸n surge como una gran preocupaci贸n de los padres de familia, de la sociedad; hoy en d铆a, se reconocen que ellos, en primer lugar, han dejado de exigirles a los hijos, han permitido que la disciplina se relaje y han mostrado, con ello, falta de compromiso por poner l铆mites y esto est谩 perjudicando el proceso educativo de nuestros hijos, dej谩ndole a las escuelas toda la responsabilidad de ello y la escuela es la caja de resonancia de toda la sociedad con lo bueno y lo malo. Nosotros estamos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada d铆a por lograr una sociedad y esto se logra con una equidad educativa para todos. Bibliograf铆a utilizada para este texto AGUILAR NERY, Jes煤s (2004), "Hacia una memoria argumental sobre la educaci贸n intercultural en M茅xico. Una narrativa desde la Frontera Norte", en Revista Mexicana Investigaci贸n Educativa. Vol. IX Num. 20, M茅xico.(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 05/02/2017 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revista online INED 21. |