20-04-2024
04-03-2017 | "HAY CHICOS DISCAPACITADOS QUE LOS TIENEN QUE SACAR LOS VECINOS EN ALZA LOS DÍAS DE LLUVIA"
Gustavo Di Marzio sobre Vidal: "Trata de mostrar a los docentes como los inflexibles"
El diputado provincial por el Peronismo para la Victoria  afirmó que tras más de un año de gestión la Gobernadora no habla "de todo lo que prometieron que iban a hacer y que hasta ahora no han cumplido casi nada". También dijo que en las barriadas platenses hay dos problemáticas muy concretas: que se acabó "la changa" en el barrio, y "el abandono" por parte del Estado.
Gustavo "El Tío" Di Marzio, referente del  Movimiento Evita y diputado provincial por el Peronismo para la Victoria - FpV, aseguró que el discurso de la gobernadora Vidal en la apertura de sesiones fue "muy similar a lo que vienen haciendo en términos mediáticos. De planteos construidos sobre una irrealidad, una Provincia que no avanza, y presentar una mirada como que está todo bien y que se da obviamente contra la pared cuando uno recorre la Provincia".

"A esta altura, a casi 30% de cumplido su mandato, creo que en realidad tendría que haber hablado de todo lo que prometieron que iban a hacer y que hasta ahora no han cumplido casi nada. Y volvió a lanzar una campaña electoral, a que la acompañen con el voto, en una apertura en la que se tendría que haber hablado: primero de la gran angustia por la que están pasando muchos bonaerenses, y qué soluciones tendría el Ejecutivo que llevarles a partir de la gran crisis que se está produciendo por un modelo económico que obviamente es macro, pero que está impactando en la Provincia fuertemente porque es la Provincia más importante del país, la que más aporta PBI, la que más habitantes tiene, y donde se está sintiendo fuertemente una situación como te repito ya de mucha incertidumbre, de mucha crisis", afirmó en diálogo con "Hablemos realidades" por Cadena Río - FM 88.7 de La Plata.

"Por otro lado en un conflicto docente donde pareciera ser que vuelven con las recetas de que los que tienen que pagar la crisis, el ajuste, en este caso en la educación son los trabajadores, los docentes, cuando una situación que hoy debería estar prácticamente encaminada, a partir de hacerle pagar esa crisis a los docentes, me parece que están otra vez poniendo una discusión que no va para ningún lado", sostuvo el legislador provincial platense.

Presupuesto 2017 y aumento a docentes

Consultado sí los números en el Presupuesto son suficientes para que los docentes y el resto de los trabajadores estatales tengan un aumento digno, Di Marzio opinó que sí, "más allá de que hubo un recorte en el caso educación, concretamente del 3% en lo que mando el Ejecutivo". 

"Creemos que sí -prosiguió-  la discusión, en este caso con los docentes, con los profesionales de la salud que están en un largo conflicto reclamando actualizaciones salariales, quienes deberían tener resueltos esos problemas tan angustiantes como son, en el caso de la salud cuando se necesita, en el caso de la educación que es tan importante, no darle prioridad a esa discusión y tratar de invertir. Se trata de mostrar a los docentes como los inflexibles, cuando en realidad lo lógico sería como gremio que tengan una paritaria libre para poder discutirlo".

"En el medio ce una situación tan angustiante se descarga encima de los bonaerenses. Esta situación que viene a sumar más angustia de la que están atravesando a través de la cantidad de despidos que hay, la cantidad de cierre de Pymes, la cantidad de pequeños negocios que había en los barrios que han ido cerrando. Esa es la situación profunda que está pasando en la Provincia de Buenos Aires, y encima vienen a cargar sobre estas cuestiones debilitando el sistema de salud y el sistema educativo" opinó.

Barriadas de La Plata

"Nosotros somos un movimiento político, social, osea que tenemos un arraigo muy fuerte en la barriada porque trabajamos desde un concepto siempre de la solidaridad y siempre de poner por delante en este caso el trabajo, por eso hemos empezado a cumplir hace dos años el concepto de que los trabajadores de la economía popular deben tener una representación y deben tener una paritaria con el Estado", afirmó el diputado.

"La realidad es que los compañeros y las compañeras, los vecinos y las vecinas tienen dos problemáticas muy concretas que son: que se acabó la changa en el barrio, con lo cual eso hace que no hay laburo, ni hablar de los pibes que tendrían que estar incorporándose a su primer trabajo y que no encuentran ninguna propuesta; y el abandono: el abandono total de lugares a 6 minutos de donde tenemos todos los servicios, el abandono total de agua potable".

Di Marzio afirmó que hay temas como la recolección de la basura "que en la inmensa mayoría de las barriadas no llega. Los vecinos se organizan por ejemplo y le pagan a un carrero que la junta. Llegamos a esas cosas impensadas de un Estado que tendría que preocuparse por las necesidades básicas como las que estamos hablando, como el agua, la recolección de residuos, para prevenir enfermedades, y hay una ausencia total".

"Uno golpea la puerta para realizar un petitorio y no se encuentra la mínima respuesta, osea las delegaciones municipales no pueden dar respuesta a nada, y el intendente tampoco. Porque nosotros estamos llevando permanentemente notas a la delegación, con copias a la intendencia para que atiendan reclamos de este tipo, de estas características porque no puede entrar ni la ambulancia".

"Hay chicos discapacitados que los tienen que sacar los vecinos los días de lluvia en alza durante varias cuadras para que se puedan tomar un remis o para que la ambulancia pueda sacarlos. Situaciones que dan mucha bronca, y esa bronca está en la barriada. Uno lo habla con ellos porque la verdad que no se entiende que no haya una planificación en términos de aunque sea pasar una máquina y acomodar una calle aunque sea para que tenga una transibilidad mínima. La situación es esa, el tema del laburo y el tema del abandono que se vive"  concluyó.