23-04-2024
02-03-2017 | "HACE MUCHOS AÑOS QUE PARA EL ESTADO PROVINCIAL LA EDUCACIÓN NO ES PRIORIDAD, Y PARA ESTE GOBIERNO DE CAMBIEMOS TAMPOCO"
Legisladores del Frente Renovador sobre el conflicto docente: "Para que la pobreza sea cero, la educaci贸n tiene que ser 10 puntos"
Finalizada la apertura de las 145潞 Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense, presidida por la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, senadores y diputados del Frente Renovador efectuaron consideraciones respecto al habitual conflicto docente, que una vez m谩s puede impedir el normal inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires. 
El titular de la bancada massista del Senado, Jorge D'Onofrio, se帽al贸 que "hace muchos a帽os que para el Estado provincial la educaci贸n no es prioridad, y para este gobierno de Cambiemos tampoco", y a帽adi贸 que "los funcionarios oficialistas deben tomar a la educaci贸n de nuestros ni帽os como punto de partida para poder solucionar los problemas que tenemos como sociedad".

D'Onofrio afirm贸 que "no podemos pretender una educaci贸n de calidad con docentes por debajo de la l铆nea de pobreza y aulas sin ni帽os, por lo que le solicitamos al Gobierno y a los gremios que hagan un esfuerzo para encontrar la soluci贸n con los chicos en las aulas". Y agreg贸 que "la educaci贸n no es s贸lo fijar el valor del aumento de sueldos, tambi茅n es discutir el modelo, las condiciones de trabajo y  el futuro de nuestros hijos".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados, Jorge Sarghini, ejemplific贸: "El claro indicio de la privatizaci贸n que se viene dando en la educaci贸n en la 煤ltima d茅cada, en especial en las zonas de mayor pobreza".

"A nivel provincial la matr铆cula estatal creci贸 s贸lo 10 por ciento mientras que la privada 35 por ciento, 铆ndices muy similares a los nacionales. En cuanto a la matr铆cula primaria estatal bonaerense en los 煤ltimos doce a帽os, cay贸 un 5,4 por ciento, y espec铆ficamente en el Conurbano la baja fue del 11,2 por ciento", explic贸 Sarghini.
 
 
El diputado destac贸 adem谩s el incumplimiento de la Ley Federal de Educaci贸n, que establec铆a un 30 por ciento de concurrencia a escuelas de jornada completa. "Hasta el momento s贸lo un 13,4 por ciento de los alumnos goza de este beneficio a nivel pa铆s, pero en la provincia de Buenos Aires, baja el n煤mero al 5,9 por ciento, y en el Gran Buenos Aires al 4,9 por ciento, y otra vez los m谩s perjudicados son los sectores de menores recursos".

"El Gobierno provincial no puede ampararse s贸lo en la muletilla de que no puede comprometer lo que no puede pagar, y entonces reducir la discusi贸n s贸lo a una ecuaci贸n financiera; tampoco puede pretender descalificar todo reclamo gremial calific谩ndolo de pol铆tico", afirm贸 Sarghini.

En ese sentido, agreg贸 que "el Ejecutivo nacional no puede hacerse el distra铆do bajo el pobre argumento de no tener escuelas primarias y secundarias a su cargo, ya que la Ley Federal es nacional y la responsabilidad de cumplir con sus objetivos comprende a todos los niveles de gobierno".

"Ya transcurri贸 el 30 por ciento de la actual gesti贸n y no hubo ni un solo cambio en materia educativa. Deber铆an convocar en 90 d铆as a una mesa multipartidaria y multisectorial para definir las metas para todo el siglo XXI de este tema fundamental. Porque la educaci贸n p煤blica es la herramienta m谩s fuerte para combatir la pobreza, y porque para que la pobreza sea cero, la educaci贸n tiene que ser 10 puntos", concluy贸 el diputado Sarghini.