28-04-2024
"Decisi贸n estrat茅gica"
Por Federico Storani (*) @federico.storani.5

La Convenci贸n Nacional de la Uni贸n C铆vica Radical celebrada en la ciudad entrerriana de Gualeguaych煤 en marzo de 2015, tom贸 decisiones que se constituyeron en un hito trascendente, estrat茅gico y positivo para la historia pol铆tica argentina.

Esa decisi贸n estrat茅gica del Radicalismo tuvo dos consecuencias inmediatas. Logr贸 equilibrar el sistema pol铆tico argentino que se encontraba absolutamente desbalanceado y consum贸 la alternancia en el ejercicio del poder.

La fundaci贸n de la agrupaci贸n pol铆tica "Cambiemos", creada conjuntamente con los Partidos PRO y la Coalici贸n C铆vica, dot贸 al pueblo argentino de un formidable instrumento electoral que alcanz贸 el triunfo en las elecciones presidenciales del 2015 e impidi贸 la continuidad de una administraci贸n del Estado a todas luces populista, degradante y decadente.

 

El populismo K

El populismo se identifica por su A.D.N.: ejercicio autoritario del poder; marcada tendencia hacia la hegemon铆a pol铆tica y degradaci贸n de las Instituciones Republicanas. Esa identidad populista, omnipresente durante toda la era K, inexorablemente condujo a una corrupci贸n sist茅mica, sistem谩tica y generalizada.

De nada sirvi贸 pretender disfrazar su esencia cubri茅ndola con el manto de un "relato 茅pico", que se desvaneci贸 apenas se observ贸 la connivencia obscena con personajes nefastos como Milani o Shocklenderen cuestiones tan sensibles y caras para la reconstrucci贸n moral y democr谩tica en nuestro pa铆s, como fue y es la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos. La invocaci贸n permanente al pretendido "modelo nacional y popular" a trav茅s de la formaci贸n de una nueva burgues铆a nacional, fue solo el funcionamiento de un "capitalismo de amigos" expresado, entre otros, por emprendedores como Cirigliano, L谩zaro B谩ez o Crist贸bal L贸pez. El relato ardi贸 definitivamenteen la hoguera de la corrupci贸n e impregn贸 de hedor a la sociedad argentina cuando se trae a la memoria los casos de: Skanska, Antonini Wilson, Felisa Miceli, Ricardo Jaime, Julio DeVido, los Cirigliano, Amado Boudou, La Rosadita, Jos茅 L贸pez y el propio matrimonio presidencial de N茅stor Kirchner y Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

As铆, el populismo que encarn贸 el Kirchnerismo estuvo muy lejos de constituir la "D茅cada ganada" como proclamaba con soberbia. Por el contrario, fue la "D茅cada dilapidada"por los recursos sin precedentes que tuvieron a su disposici贸n y las oportunidades perdidas que hubieran permitido echar bases s贸lidas para el crecimiento y el desarrollo sostenido.

Haber impedido la continuidad en el gobierno de esta variante populista, por s铆 solo ya justifica la existencia de "Cambiemos".

Nadie que reflexione honestamente y obre con buena fe puede afirmar lo contrario, menos a煤n desde el campo aut茅nticamente democr谩tico.

驴Alguien puede imaginar cu谩l hubiera sido el destino de la Argentina de no haber ganado las elecciones "Cambiemos"?

 

Cambiemos

"Cambiemos" constituy贸 un formidable instrumento electoral que permiti贸 alcanzar el triunfo en las 煤ltimas elecciones presidenciales. Adem谩s, contribuy贸 a que tres provincias como Mendoza, Jujuy y Corrientes hoy est茅n dignamente gobernadas por dirigentes de la UCR. Igualmente, centenares de Intendencias Municipales llevan la impronta del Radicalismo a lo largo de todo el pa铆s.

El aumento de la representaci贸n parlamentaria nacional y su consecuente y coherente desempe帽o, como as铆 tambi茅n en numerosas provincias y Concejos Deliberantes constituyen un avance sustantivo en el mejoramiento de la calidad institucional.

No obstante, todo lo positivo que se pone de manifiesto a partir de la existencia de "Cambiemos", en la actualidad, esta agrupaci贸n pol铆tico electoral no se ha consolidado comouna aut茅ntica coalici贸n de gobierno. A lo sumo es una coalici贸n electoral y en ocasiones parlamentaria con diferentes grados de integraci贸n seg煤n sea el distrito que se analice.

A quince meses de iniciado el gobierno presidido por Mauricio Macri, podemos concluir que esa anomal铆a en "Cambiemos" es un grave error y a la vez una debilidad.

Las coaliciones de gobierno exitosas tienden a institucionalizarse, respetando la especificidad e identidad de cada integrante, pero funcionando como un TODO, fomentando, creando y promoviendo los 谩mbitos de debate sobre las pol铆ticas p煤blicas que una vez decididas comprometen a TODOS.

La actual situaci贸n es una elecci贸n pol铆tica sobre el sistema de decisiones.

Hemos sido duros cr铆ticos del populismo en sus diferentes variantes por depender de liderazgos carism谩ticos y providenciales fomentando el caudillismo feudal y el clientelismo pol铆tico. Esa modalidad de conducci贸n impidi贸 la construcci贸n de ciudadan铆a y mejorar los est谩ndares democr谩ticos. Por eso consideramos un grave error suplantar ese sistema por otro, pretendidamente m谩s moderno que centraliza las decisiones en una elite t茅cnica con escasa o nula experiencia pol铆tica.

No hace falta ir demasiado lejos para encontrar buenos ejemplos de gobernabilidad exitosa a trav茅s de coaliciones s贸lidas. El caso uruguayo del Frente Amplio es uno y la Concertaci贸n chilena es otro, ambos vecinos de Argentina.

En el transcurso de estos 煤ltimos d铆as y semanas, la referida debilidad pol铆tica se hizo m谩s notoria. Es bueno que un gobierno democr谩tico reconozca sus errores y los corrija, rebela que act煤a despojado de soberbia y con transparencia. Pero, si los errores son frecuentes y cometidos en lapsos breves, sencillamente esos s铆ntomas rebelan la enfermedad denominada ineficiencia. La ineficiencia en la gesti贸n produce p茅rdida de capital pol铆tico y de prestigio. Resulta m谩s doloroso comprobar que esos errores podr铆an haber sido evitados si existiera un sistema de toma de decisiones acorde a una verdadera coalici贸n de gobierno que privilegieel debate entre sus integrantes. Esa saludable pr谩ctica constituir铆a adem谩s una prueba de confianza entre sus miembros.

El Radicalismo

La Uni贸n C铆vica Radical es el Partido pol铆tico nacional m谩s antiguo de la Argentina y est谩 acostumbrado a afrontar los desaf铆os que la hora le impone al servicio del pueblo y de la naci贸n.

Naci贸 luchando por consagrar el principio de legitimidad democr谩tica y el reconocimiento de la soberan铆a popular. Protagoniz贸 la superaci贸n de las falsas antinomias que nos enfrentaron como enemigos, con aquel hist贸rico abrazo entre el Presidente del Comit茅 Nacional Ricardo Balb铆n y Juan Domingo Per贸n y condujo con ejemplaridad la complej铆sima transici贸n de la dictadura a la democracia liderado por Ra煤l Alfons铆n, hoy reconocido en su dimensi贸n de Estadista y Padre de la Democracia Moderna. Estos cimientos s贸lidos le permiten enfrentar el futuro con responsabilidad.

Esa responsabilidad le impone al Radicalismo no caer en dos tentaciones igualmente nocivas. La primera consiste en evitar el peligro de cerrarse en un individualismo partidario, nost谩lgico y anclado en el pasado que empuje a romper la coalici贸n que hemos creado. Esa tentaci贸n conducir谩 al Partido a una expresi贸n pol铆tica meramente testimonial y con nula capacidad de incidir en la realidad que pretendemos transformar. Y la segundaser铆a sucumbir a la tentaci贸n de actuar individualmente ante el gobierno con el objetivo de influir o influenciar en las decisiones del mismo. Ese comportamiento individualista convertir谩 a quien lo intente m谩s pronto que tarde en un simple lobista carente de todo sustento partidario.

La fortaleza de la Uni贸n C铆vica Radical la brinda su car谩cter de Partido nacional, popular, centenario y org谩nico. Su extensi贸n territorial lo hace sensible y receptivo a las reivindicaciones populares en las m谩s variadas regiones de nuestro pa铆s.

Pero, para estar a la altura debemos empezar por nuestra propia casa. Es imprescindible que las instituciones partidarias funcionen a pleno: el Comit茅 Nacional en permanente contacto con las respectivas autoridades partidarias provinciales; la Mesa de la Convenci贸n Nacional fijando los temas y propuestas a debatir, ambos en sinton铆a con el Comit茅 Nacional de la Juventud Radical y las Organizaciones Sociales representativas como la Franja Morada, la OTR (Organizaci贸n de Trabajadores Radicales), y la Organizaci贸n de las Mujeres Radicales.

Es all铆 donde reside la fortaleza de nuestro Partido: en el debate amplio y democr谩tico, capaz de llevar iniciativas y propuestas al gobierno de "Cambiemos", como as铆 tambi茅n de analizar las que provengan del PRO y de la Coalici贸n C铆vica. Asimismo, considerar la ampliaci贸n que fortalezca y ampl铆e la coalici贸n incorporando nuevos Partidos o personalidades a la misma.

 

El camino correcto

Para cumplir con los objetivos se帽alados proponemos:

 

1.      El funcionamiento pleno de la Uni贸n C铆vica Radical. Esto implica el desarrollo de una actividad permanente del Comit茅 Nacional y de la Mesa de la Convenci贸n Nacional en consonancia con los Bloques Parlamentarios Nacionales y las Autoridades Partidarias Provinciales y las Organizaciones Sociales Partidarias Representativas.

2.      Promover a trav茅s de ese accionar debates permanentes y movilizadores abordando pol铆ticas p煤blicas que deber谩n traducirse en iniciativas y propuestas para llevar al seno de "Cambiemos".

3.      Que la Uni贸n C铆vica Radical tenga voz y opini贸n expresada de manera p煤blica a trav茅s de sus autoridades en todos los temas que hacen a la pol铆tica nacional e internacional y receptando la opini贸n de su militancia expresada en los debates previos sugeridos.

4.      Como fundadores de "Cambiemos" reclamar su inmediata institucionalizaci贸n y su funcionamiento PERMANENTE y que esta coalici贸n hasta ahora electoral y en ocasiones parlamentaria se convierta en una aut茅ntica COALICI脫N DE GOBIERNO.

5.      Que los representantes de la Uni贸n C铆vica Radical en la coalici贸n "Cambiemos" sean dirigentes investidos de legitimidad org谩nica a trav茅s de las Instituciones Partidarias.

 

 

El pueblo argentino reclam贸 la conformaci贸n de una coalici贸n que pusiera fin a la decadencia populista.

La Uni贸n C铆vica Radical estuvo a la altura de esa aspiraci贸n y conform贸 el instrumento que permiti贸 el triunfo electoral.

Ahora, con una realidad que duele, con un tercio de los argentinos en la pobreza, el Radicalismo tiene que estar m谩s presente que nunca.

Lasabia decisi贸n de la Convenci贸n de Gualeguaych煤 con la conformaci贸n de una coalici贸n electoral brind贸 a los argentinos la posibilidad del cambio. La demanda del presente es que esa coalici贸n se transforme en una aut茅ntica coalici贸n de gobierno y que direccione su accionar conforme a los valores que hist贸ricamente ha representado el Radicalismo. Como dice nuestra marcha partidaria "con paso firme Radicales adelante han de marchar".

Nuestra historia y el pueblo nos lo demanda.

(*) L铆der de la Corriente de Opini贸n Nacional de la Uni贸n C铆vica Radical. Ex diputado nacional. Docente en la Facultad de Derecho de la UNLP. 

En Facebook: @federico.storani.5