25-04-2024
CGT cort贸 di谩logo con Macri y decidi贸 un plan de lucha progresivo que incluir谩 dos movilizaciones y un paro en marzo
El Consejo Directivo de la CGT decidi贸 esta tarde convocar a una movilizaci贸n para el 7 de marzo al Ministerio de Industria en la que participar谩n todos los gremios productivos, y d铆as m谩s tarde, en la segunda quincena del mismo mes, a un paro general con movilizaci贸n.

As铆 lo confirmaron los integrantes del triunvirato de la central obrera, Juan Carlos Schmid, H茅ctor Daer y Carlos Acu帽a, luego de varias horas de deliberaciones del consejo directivo en la sede de la Federaci贸n Mar铆tima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), en Combate de los Pozos 255, de la Capital Federal.

La movilizaci贸n hacia Producci贸n el 7 de marzo se realizar谩 desde las 15 y, la huelga general nacional y la marcha de la segunda quincena de ese mes, "muy probablemente" sea fijada para el 30 de marzo, en homenaje a los trabajadores reprimidos durante el paro y movilizaci贸n de 1982, convocados por el cervecero Sa煤l Ubaldini, entonces secretario general de la llamada CGT Brasil.
La conducci贸n de la CGT ratific贸 adem谩s que "no participar谩" m谩s en la Mesa de Di谩logo para la Producci贸n y el Trabajo -que deb铆a reanudarse este mes- ante "la falta total de confianza en el Gobierno y la cr铆tica situaci贸n con el sector empresario".

La reuni贸n tuvo una asistencia casi perfecta: los 煤nicos que no se dejaron ver fueron tres de los m谩s encumbrados miembros de la c煤pula sindical: el estatal y secretario adjunto de la CGT, Andr茅s Rodr铆guez (Upcn), el mercantil Armando Cavalieri y el constructor Gerardo Mart铆nez (Uocra); quienes presumiblemente estar铆an de vacaciones. 

El 7 de marzo, los dirigentes sindicales difundir谩n "un duro y cr铆tico" documento y "una propuesta del movimiento obrero" ante "la actual realidad nacional", en tanto Daer explic贸 que ambas marchas y el paro se realizar谩n "en defensa del trabajo y la producci贸n, las paritarias libres, los convenios, el sistema previsional, la salud, la seguridad social y la educaci贸n" y en rechazo de "la flexibilizaci贸n y el aumento de las tarifas".

La huelga general de la segunda quincena de marzo comenzar谩 entre las 12 y las 14 para permitir la movilizaci贸n y participar谩 la totalidad de los sindicatos confederados en la central obrera.

Schmid, quien ofici贸 de anfitri贸n del encuentro como titular de la Fempinra, se帽al贸 que la CGT "est谩 disconforme con la realidad" y ratific贸 que "el di谩logo est谩 y continuar谩 roto en la medida que el gobierno no reaccione y tenga otro enfoque econ贸mico", porque "no hubo aciertos en la aplicaci贸n de esas medidas".

"Contin煤a habiendo incertidumbre; el cuadro tarifario y los aumentos en los diversos rubros como peajes, combustibles, prepagas y educaci贸n erosiona el poder adquisitivo", afirm贸.

Daer dijo que "los empresarios incumplieron las actas firmadas en la Mesa de Di谩logo -el pago del bono de 2.000 pesos y el compromiso de no producir suspensiones y despidos-, lo que gener贸 falta de confianza y la decisi贸n de no participar m谩s", afirm贸.
El dirigente de la Sanidad acus贸 al gobierno de "inactividad" y se帽al贸 que en las movilizaciones participar谩n los movimientos sociales, en especial el Evita, y las peque帽as y medianas empresas, en tanto Schmid explic贸 que "se denunciar谩 la realidad".

"El Gobierno debe tener otro enfoque porque no hubo aciertos en la aplicaci贸n de las medidas econ贸micas. La CGT cuestiona muy dura y concretamente esas pol铆ticas oficiales", puntualiz贸 el titular de la Confederaci贸n Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

Por su parte, Acu帽a (estaciones de servicio) asegur贸 que ya hubo "mucho contacto, di谩logo y reuniones con los funcionarios y nada se cumpli贸, lo que demostr贸 que todo lo firmado por el gobierno y los empresarios con el sindicalismo fue verborragia total".
Acu帽a sostuvo que gobierno y patrones "juegan en conjunto" y, ello, atenta contra "los intereses de los trabajadores, como en el caso de los bancarios, que obtuvieron un aumento paritario y la cartera de Trabajo se neg贸 a homologarlo e impide su cobro".

Schmid adelant贸 que de forma previa a las movilizaciones se conversar谩 y aunar谩n tareas con las delegaciones regionales y con "la totalidad de los sectores agredidos por estas pol铆ticas".

"La CGT no est谩 conforme con la realidad", dijo Schmid, en tanto Daer explic贸 que el movimiento obrero acerc贸 en su momento al Senado modificaciones adoptadas respecto de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) aprobada por decreto oficial.
El dirigente calific贸 la decisi贸n presidencial como "muy endeble" porque "le quita legitimidad de origen al obviar a Diputados".

Acu帽a aclar贸 que la decisi贸n del consejo directivo "no fue una simple movilizaci贸n o un paro sino el inicio de un plan de lucha progresivo en reclamo del cumplimiento de los compromisos contra铆dos y el respeto a los trabajadores y al pueblo".

"Cuando algo beneficia a los trabajadores de inmediato se veta. No hay respeto por el Congreso. Hay demasiadas pruebas sobre la mesa. No hay m谩s tiempo de di谩logo. Esta situaci贸n s贸lo puede revertirse modificando de cuajo la actual realidad", concluy贸 Acu帽a, quien estim贸 que en un a帽o fueron casi 400 mil los despidos producidos.