23-04-2024
"Vidal usa a un ex esp铆a del Batall贸n 601 para atacar a los docentes"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

El viernes por la ma帽ana explot贸 en redes sociales una campa帽a contra el paro docente establecido para los d铆as 6 y 7 de marzo. Un supuesto buen hombre se ofreci贸 en twitter a dar clases, para reemplazar a los docentes que adhieran a la huelga, usando en Twitter el hashtag #VoluntarioDocenteNOAlParo. 

Pero quien escrib铆a ese primer tweet, arrobando a la Gobernadora Vidal, no lo hac铆a en forma espont谩nea. Era Mariano Bronenberg, asesor del PRO, oficial de Inteligencia del Ej茅rcito, y como si fuese poco, espia del Batall贸n 601, unidad que funcion贸 durante la 煤ltima dictadura.

A este primer "voluntario", se le sumaron centenares de twits con todo tipo de ofrecimientos para reemplazar a los docentes frente a las aulas y as铆 "garantizar" el inicio de clases. Una campa帽a que ten铆a la intenci贸n de enfrentar a sectores de la poblaci贸n con los maestros y profesores, haci茅ndolos a ellos responsables de los problemas estructurales de la educaci贸n p煤blica.

Pero la consultora Digamos, a las pocas horas de lanzada la campa帽a, revel贸 en un informe p煤blico, que detr谩s del revuelo en las redes sociales, los "voluntarios" eran trolls de lo que se conoce como el call center del PRO. Un "ej茅rcito" de twitteros falsos, que se encarga de instalar campa帽as en las redes sociales.

Vidal ofreci贸 a los docentes, un 18% de aumento salarial en 4 cuotas. Una suma irrisoria, si se tiene en cuenta la p茅rdida de poder adquisitivo del a帽o pasado y la inflaci贸n esperada para este 2017. Como declar贸 Nicol谩s del Ca帽o del Frente de Izquierda: "Macri intent贸 condonarle a su familia 70.000 millones y ahora aumentaron los peajes de la Panamericana, que tiene como principal accionista a la familia presidencial, y quieren que los docentes acepten de rodillas un aumento que es la mitad de lo que se necesita para mantener el mismo poder adquisitivo de hace un a帽o".

La gobernadora invierte en asesores salidos del Batall贸n 601, en salarios para sus trolls, y mantiene dietas millonarias para los funcionarios que dise帽an estas estrategias contra los trabajadores. Pero argumenta que hace "un gran esfuerzo", cuando s贸lo ofrece cuatro cuotas de $250.

Pero la operaci贸n pol铆tica de Vidal se le volvi贸 en su contra. La bronca de los docentes con el gobierno peg贸 un salto, y fortaleci贸 el paro y la preparaci贸n del no inicio de clases. Aunque los docentes ya debaten c贸mo fortalecer los lazos con la comunidad, ya que Vidal quiere enfrentar entre s铆 a distintos sectores de trabajadores.

La paritaria docente ser谩 testigo del resto de las negociaciones salariales. Si rompen el techo, abren la posibilidad a que tambi茅n lo puedan hacer otros sectores, en un marco de despidos, suspensiones y ajuste. Rodear de solidaridad a los docentes y la educaci贸n p煤blica es de vital importancia. Si ganan los docentes, ganamos todos. 

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 25/02/2017
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"