27-06-2017
"Vidal usa a un ex espía del Batallón 601 para atacar a los docentes"
Por Virginia Gómez  @mavirginiagomez

El viernes por la mañana explotó en redes sociales una campaña contra el paro docente establecido para los días 6 y 7 de marzo. Un supuesto buen hombre se ofreció en twitter a dar clases, para reemplazar a los docentes que adhieran a la huelga, usando en Twitter el hashtag #VoluntarioDocenteNOAlParo. 

Pero quien escribía ese primer tweet, arrobando a la Gobernadora Vidal, no lo hacía en forma espontánea. Era Mariano Bronenberg, asesor del PRO, oficial de Inteligencia del Ejército, y como si fuese poco, espia del Batallón 601, unidad que funcionó durante la última dictadura.

A este primer "voluntario", se le sumaron centenares de twits con todo tipo de ofrecimientos para reemplazar a los docentes frente a las aulas y así "garantizar" el inicio de clases. Una campaña que tenía la intención de enfrentar a sectores de la población con los maestros y profesores, haciéndolos a ellos responsables de los problemas estructurales de la educación pública.

Pero la consultora Digamos, a las pocas horas de lanzada la campaña, reveló en un informe público, que detrás del revuelo en las redes sociales, los "voluntarios" eran trolls de lo que se conoce como el call center del PRO. Un "ejército" de twitteros falsos, que se encarga de instalar campañas en las redes sociales.

Vidal ofreció a los docentes, un 18% de aumento salarial en 4 cuotas. Una suma irrisoria, si se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y la inflación esperada para este 2017. Como declaró Nicolás del Caño del Frente de Izquierda: "Macri intentó condonarle a su familia 70.000 millones y ahora aumentaron los peajes de la Panamericana, que tiene como principal accionista a la familia presidencial, y quieren que los docentes acepten de rodillas un aumento que es la mitad de lo que se necesita para mantener el mismo poder adquisitivo de hace un año".

La gobernadora invierte en asesores salidos del Batallón 601, en salarios para sus trolls, y mantiene dietas millonarias para los funcionarios que diseñan estas estrategias contra los trabajadores. Pero argumenta que hace "un gran esfuerzo", cuando sólo ofrece cuatro cuotas de $250.

Pero la operación política de Vidal se le volvió en su contra. La bronca de los docentes con el gobierno pegó un salto, y fortaleció el paro y la preparación del no inicio de clases. Aunque los docentes ya debaten cómo fortalecer los lazos con la comunidad, ya que Vidal quiere enfrentar entre sí a distintos sectores de trabajadores.

La paritaria docente será testigo del resto de las negociaciones salariales. Si rompen el techo, abren la posibilidad a que también lo puedan hacer otros sectores, en un marco de despidos, suspensiones y ajuste. Rodear de solidaridad a los docentes y la educación pública es de vital importancia. Si ganan los docentes, ganamos todos. 

Virginia Gómez. Exclusivo para Cadena BA. 25/02/2017
Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"



PI Global Media