16-04-2024
21-02-2017 | lleva 200 empresarios
El presidente Macri inicia su visita de Estado a España y busca recuperar inversiones
Mauricio Macri llega este martes a España para iniciar una visita de Estado que incluye reuniones con el primer ministro Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI, con la mirada puesta en fortalecer las relaciones bilaterales e incrementar el volumen de las exportaciones argentinas y recuperar inversiones, entre otros objetivos.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto su esposa, la primera dama Juliana Awada, y la comitiva que lo acompaña arribarán en las primeras horas de la tarde de este martes a Madrid, donde serán recibidos por funcionarios de España y el embajador argentino, Ramón Puerta.

El miércoles, Macri y Awada serán agasajados por los Reyes Felipe y Letizia, quienes le otorgan a la visita del mandatario argentino una especial trascendencia.

El Jefe de Estado concurrirá el mismo día al Congreso, depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad y se reunirá con la alcaldesa Manuela Carmena.

Entre las actividades principales del jueves, el presidente Macri se reunirá, en el Palacio de la Moncloa, con el primer ministro Rajoy con quien suscribirá un nuevo plan de acción entre ambos países.

Macri también mantendrá un encuentro con representantes de empresas españolas y más tarde, junto a la Primera Dama, concurrirá a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

El viernes, en tanto, pronunciará unas palabras en la apertura del Foro de Negocios, Comercio e Inversión en el Casino de Madrid.

En el marco de la visita, casi 200 empresarios argentinos participarán de una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y se realizarán Foros de Negocios.

El sábado, Macri se reunirá con el ex presidente José María Aznar, y con el titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Recuperar inversiones

Macri se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y también firmará acuerdos orientados a fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y recuperar el nivel de las inversiones del país europeo en la Argentina.

Macri, también, en una visita en la que buscará potenciar la cooperación y el intercambio cultural, mantendrá encuentros con el rey Felipe VI, con las autoridades del Parlamento español y con otros altos funcionarios españoles.

Aunque la idea inicial de este viaje fue presenciar y visitar la Feria de Arte Contemporáneo-ARCO, que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor con la participación de alrededor de 90 artistas nacionales, los objetivos de la visita son afianzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de la Argentina y las inversiones españolas en el país, y dar impulso a las industrias culturales, informó la Casa Rosada en un comunicado.

Macri se reunirá también con representantes de compañías que integran el IBEX 35, las principales de la Bolsa de Madrid, muchas con inversiones o planes de expansión de su presencia en la Argentina.

La agenda indica que el Gobierno pretende imprimir una fuerte connotación política y económica a la visita, con el objetivo de que Madrid retome lo más rápido posible las inversiones en la Argentina.

El jefe del Estado tiene previsto firmar con Rajoy un Plan de Acción para avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo, de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones.

También se suscribirán acuerdos para facilitar los viajes, las estadías de argentinos en España para ciertas actividades rentadas y el reconocimiento mutuo de títulos.

Casi 200 empresarios argentinos participarán de una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y se realizarán foros de negocios con mesas redondas sectoriales.

Se informó que la temática de estos grupos de trabajo girará en torno de cuestiones relacionadas con proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países.

El jueves, Macri mantendrá una reunión oficial con Rajoy, luego de la cual suscribirán una declaración conjunta y brindarán una conferencia de prensa.

El viernes, el mandatario argentino saludará a los titulares de las compañías asistentes al Foro de Negocios, Comercio e Inversión y participará de la apertura de un evento junto al presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrian.

Por otra parte, se reunirá con la titular de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el CEO de Telefónica, José María Ãlvarez-Pallete, el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y con el dirigente político y expresidente del Barcelona Joan Laporta.

En el curso de esta jornada, Macri también recibirá de parte del gobierno español el Premio "Nueva Economía" y el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de Justicia .