27-04-2024
"Mi contribuci贸n para el debate radical en Villa Giardino: 'Hacia una nueva era pol铆tica'"
Por Jes煤s Rodriguez @jesusucr

Este fin de semana habr谩 un encuentro partidario en Villa Giardino, C贸rdoba. Es una oportunidad para repasar el camino recorrido y, a la vez, construir consensos para guiar la acci贸n de la UCR dentro de la coalici贸n Cambiemos. Redact茅 un documento a tal fin, con mis ideas y propuestas. Aqu铆 presento los lineamientos principales y al final incluyo el link al texto completo.

El 14 de marzo de 2015, en Gualeguaych煤, la UCR tom贸 una decisi贸n. Luego de 15 horas de un muy interesante debate, la Convenci贸n Nacional del partido defini贸 un rumbo, formul贸 una base program谩tica y decidi贸 la pol铆tica electoral que abri贸 las puertas a la conformaci贸n de Cambiemos.

Mauricio Macri fue elegido Presidente de los argentinos como consecuencia directa de esa decisi贸n.

Cien a帽os atr谩s el radicalismo consagr贸 la soberan铆a popular como 煤nica fuente de poder leg铆timo en nuestro pa铆s. Esas mismas ideas en 1983 catalizaron el inter茅s colectivo para poner fin a la era de las dictaduras.

La UCR abri贸 las puertas a la creaci贸n de Cambiemos y a su posterior triunfo en diciembre de 2015.

En 2015, en continuidad con su compromiso hist贸rico, la UCR opt贸 por el camino que mejor le permitir铆a contribuir a que el populismo quede a buen resguardo en las p谩ginas del pasado.

Sea con trazos estatistas como en la d茅cada del 麓40, sea en clave neoliberal como en los 麓90, sea en formato nac & pop como en los a帽os recientes, los r茅gimenes populistas argentinos han compartido rasgos comunes: centralizaci贸n del poder, debilitamiento de los sistemas de controles y contrapesos, desprecio hacia toda oposici贸n pol铆tica, uso partidario del aparato estatal y rechazo a la b煤squeda de coincidencias, necesidad de toda sociedad plural y diversa.

La recurrencia de ese tipo de gobiernos en la Argentina -sumado a extensos per铆odos autoritarios- han degradado la calidad democr谩tica y limitado el despliegue del potencial productivo de la Argentina.

Sin ir m谩s lejos, los 12 a帽os del proyecto "nacional y popular" dejaron las siguientes hipotecas en el plano econ贸mico-social:

         Crecimiento econ贸mico nulo desde 2012 en adelante

         Empleo en el sector privado estancado

         40% de informalidad laboral

         1 de cada 3 personas pobres

         Inflaci贸n promedio de los 煤ltimos ocho a帽os mayor a 25%

         Reservas del Banco Central reducidas a un cuarto de las existentes en 2008

         Imposibilidad de acceder a cr茅ditos internacionales

         Presi贸n tributaria r茅cord

         6% de d茅ficit fiscal, el segundo m谩s alto de los 煤ltimos 40 a帽os

         Acuerdos comerciales y financieros costosos, extendidos en el tiempo y realizados dentro de un extravagante alineamiento internacional

Todo esto sucedi贸 a pesar de haber duplicado el gasto p煤blico en relaci贸n al PIB y de haber gozado de un contexto internacional econ贸mico extremadamente favorable para los intereses nacionales.

La UCR en Cambiemos responde a un compromiso hist贸rico con la calidad democr谩tica, que hoy convoca al partido a contribuir en dar vuelta la p谩gina del populismo.

No hay recetas para salir del populismo. El gobierno de Mauricio Macri debe escribir las reglas sobre la marcha. En cierta medida, se presenta una situaci贸n an谩loga a 1983, cuando nuestro pa铆s deline贸 la matriz para la transici贸n del autoritarismo a la democracia en la regi贸n latinoamericana.

Los primeros esfuerzos de la gesti贸n de Cambiemos estuvieron dirigidos a atender aspectos elementales pero donde los tiempos no admit铆an dilaciones, entre ellos:

         Salir del default, normalizar las relaciones financieras con el exterior y recuperar el prestigio internacional

         Salir del cepo y regularizar el funcionamiento del mercado de cambios

         Remover innecesarias y nocivas restricciones al comercio

         Iniciar el complejo sendero de recomposici贸n tarifaria

         Sanear el INDEC y avanzar en la normalizaci贸n institucional

En el Congreso -gracias a una posici贸n unificada de la coalici贸n pero con enormes esfuerzos de conciliaci贸n frente a una oposici贸n oportunista- se sancionaron leyes importantes que el Poder Ejecutivo present贸 para avanzar en el sentido se帽alado, tales como el pago a los holdouts, el blanqueo de capitales, la reparaci贸n hist贸rica a los jubilados, el acceso a la informaci贸n y la figura del arrepentido en casos de corrupci贸n.

En el plano pol铆tico, desde el gobierno de Cambiemos se dej贸 de lado esa l贸gica de suma cero que se reduc铆a a la din谩mica del todo o nada, y se construy贸 un clima de convivencia desairando a quienes, con conducta de secta y crey茅ndose due帽os de la voluntad popular, anunciaban, una y otra vez, el caos.

Cambiemos se ha mostrado eficaz como coalici贸n electoral y como coalici贸n parlamentaria. Ahora debe convertirse en una s贸lida y cohesionada coalici贸n pol铆tica capaz de iniciar una nueva era pol铆tica.

Esos logros fueron posibles, entre otras razones, por la presencia de integrantes de la familia radical en puestos claves de la administraci贸n; por la acci贸n de los legisladores radicales que lideran los bloques oficialistas y, tambi茅n, por los intendentes radicales que administran casi nueve de cada diez ciudades gobernadas por Cambiemos.

Cambiemos se ha mostrado eficaz como coalici贸n electoral y como coalici贸n parlamentaria. Ahora debe convertirse en una s贸lida y cohesionada coalici贸n pol铆tica para iniciar una nueva era pol铆tica donde el respeto de todos los ciudadanos a la Constituci贸n y las leyes se corresponda con la ejemplaridad de los gobernantes. A su vez, debe ser capaz de sentar las bases de un desarrollo con equidad en el marco de un mundo convulsionado. En suma, se trata de avanzar en los ideales de democracia, solidaridad, igualdad y libertad de toda la vida de la UCR, actualizados con las ideas del siglo XXI.

La fortaleza deviene de congeniar diversidad de ideas en el debate y cohesi贸n en la acci贸n. Cambiemos carece de mayor铆as parlamentarias y gobierna un pa铆s con 17 de 24 provincias bajo administraci贸n peronista. Su ventaja radica en la convicci贸n republicana que comparten todos su miembros -esa que cautiv贸 el voto de la mayor铆a absoluta de los electores tras el primer balotaje de la historia argentina- pero tambi茅n en el contraste con la actual fragmentaci贸n en el universo peronista.

La fortaleza de Cambiemos para avanzar hacia la siguiente etapa estar谩 no s贸lo en la cohesi贸n hacia adentro sino en el di谩logo con otros actores pol铆ticos capaces de acordar lineamientos comunes sobre la Argentina que queremos.

Ser谩 necesario no s贸lo consolidar la fortaleza hacia adentro de Cambiemos sino tambi茅n hacia afuera de la coalici贸n. Debemos convocar a un compromiso de actores pol铆ticos que, con objetivos compartidos y metas claras, provea certidumbre y se帽ale un horizonte temporal m谩s all谩 de los mandatos electorales. La materializaci贸n de este compromiso -que no significa compartir listas electorales ni incorporaciones a la administraci贸n- contribuir谩 a aislar a los sectores reaccionarios portadores de utop铆as regresivas y, a su vez, brindar谩 legitimidad pol铆tica a nuevas normales legales que se requerir谩n para llevar a cabo los necesarios cambios estructurales.

Una agenda provisoria de estas reformas muestra la complejidad y exigencia de la tarea por delante:

         Definir el papel de la Argentina en el nuevo ordenamiento global.

         Proyectar el espacio regional fortaleciendo el MERCOSUR y dinamizando la relaci贸n con los pa铆ses de la Alianza del Pac铆fico.

         Dotar de sustentabilidad intertemporal al sistema de seguridad social.

         Sancionar un r茅gimen fiscal que regule la relaci贸n entre Provincias y Naci贸n.

         Formular una estructura impositiva, basada en criterios de equidad, que favorezca la inversi贸n.

         Promover una pol铆tica social sobre bases universales, acompa帽ada por una red de protecci贸n social despojada del clientelismo asistencialista.

         Modernizar el Estado, cuyas funciones principales -tanto de gesti贸n como t茅cnicas- se encuentran disminuidas y, con frecuencia, colonizadas por intereses sectoriales.

         Desarrollar acciones pol铆ticas que garanticen la plena vigencia de los principios republicanos en todo el pa铆s, particularmente en aquellas provincias donde sobreviven resabios de pr谩cticas cuasi feudales.

La UCR tiene ante s铆 un extraordinario desaf铆o. As铆 como hace cien a帽os fue protagonista de la construcci贸n que consagr贸 los derechos pol铆ticos de los ciudadanos y, al fin de la dictadura, fue art铆fice decisivo de la transici贸n democr谩tica, hoy le cabe la inmensa tarea de ser parte activa de la acci贸n, desde el gobierno y en la sociedad, para dar vuelta la p谩gina de nuestra historia.

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